Imponen 10 años de prisión a sujeto que transportaba droga en su motocicleta en Ahuachapán - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Imponen 10 años de prisión a sujeto que transportaba droga en su motocicleta en Ahuachapán

PUBLICADO

on

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán emitió veredicto condenatorio contra Marvin Eduardo Alvarado Girón, como autor directo en la comisión del delito de tráfico ilícito previsto y sancionado en el Artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en perjuicio de la Salud Pública.

Alvarado fue arrestado el 4 de julio de 2018 a la altura del kilómetro 96 ½ de la carretera By Pass cantón Chancuyo del departamento de Ahuachapán.

Agentes policiales vieron cuando una motocicleta rebasó una patrulla policial y tras de ella venían otra motocicleta que cuando ellos disminuyeron velocidad la segunda motocicleta realizó un viraje de retorno imprudente impactando con un vehículo.

Los policías se bajaron a auxiliarlos y estaban ilesos, pero descubrieron que transportaban una cesta con paquetes envueltos en plástico color negro y al considerar que se trataba de droga llamaron a un técnico de Inspecciones Oculares para que realizaran la prueba la cual dio positiva a ser marihuana.

El total de la droga incautada es de 15 mil 803 gramos valorada en $18 mil 015 dólares.

El ente fiscal presentó las pruebas documental y testimonial de las cuales fueron valoradas por el juzgador dictándole la sentencia de 10 años de prisión.

Judicial

“Aquí te manda el dinero la jefa”, dijo el atacante cuando le disparó a su víctima por una deuda en sala de belleza

PUBLICADO

on

Ada Nubia Torres Parada Rodríguez, de 33 años, mantuvo una relación sentimental con un hombre, el cual le otorgó un crédito y le entregó en venta una sala de belleza para que ella fuera cancelando en cuotas.

Pasaron los días y la mujer contrajo matrimonio con otra persona de nombre Diego Stantey García González, de 28 años, y a raíz de esa situación Parada Rodríguez ya no le pagó al primer hombre con quien tuvo un romance y que le había vendido la sala de belleza.

La víctima relató en la audiencia inicial que Diego García le dijo a su esposa que si le seguía cobrando el dinero lo iban a matar. 

A raíz de esa situación García contactó a Noé Gilberto Beltrán Ibáñez, de 20 años; y ambos optaron por asesinar a la víctima la noche del 21 de mayo cuando se encontraba en la acera de la 10ª Avenida Sur y pasaje Salazar en el barrio San Jacinto, al sur de la capital.

No le tocaba morir

Ese día cuando la víctima sufrió el atentado, uno de los hechores, Beltrán Ibañez, le dijo: “Aquí te manda el dinero la jefa”, y después le disparó; sin embargo, la víctima resultó ilesa.

Después de haber cometido el atentado y creyendo que habían cometido el asesinato, Beltrán y García escaparon en un vehículo de la escena, y aunque se dieron a la fuga la Policía logró obtener el número de placa y su ubicación.

El vehículo fue interceptado por las autoridades, era conducido por una mujer quien al ser detenida explicó tener conocimiento de quienes habían realizado el atentado.

Un día después del ataque, los sujetos fueron localizados y capturados por las autoridades; ambos fueron presentados al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador acusados del delito de homicidio agravado tentado y les decretaron detención.

Ada Parada también enfrentó audiencia inicial y el Juzgado 7° de Paz de San Salvador le decretó detención por el delito de homicidio agravado tentado.

El proceso judicial será acumulado y los tres enfrentarán la audiencia preliminar en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Judicial

Estudiante de la UES es condenada por difamar a catedrático

PUBLICADO

on

El Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, condenó a 200 días multa a una estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) de nombre Lissania Carolina Zelaya, por difamar de acosador, agresor y violador sexual, al catedrático Ricardo Mendoza.

Lissania Carolina Zelaya y Guadalupe Yamileth Hernández, habrían calumniado al catedrático de forma pública de ser un acosador, abusador y violador, por lo que ambas fueron demandadas el mes de julio y cuyo juicio se llevó recientemente, por lo que el miércoles se dio a conocer la lectura del fallo, donde Hernández fue exonerada de cargos.

Los jueces determinaron que únicamente Lissania Carolina Zelaya cometió el delito. En ese sentido y según días multa de un salario mínimo, la condenada debe pagar $2,087.00 en calidad de responsabilidad civil.

Se informó que ambas forman parte de una Asociación de Defensa de Derechos Humanos y que interrumpían obras de teatro de Mendoza donde aprovechaban para gritarle violador sexual.

Los jueces también detallaron que deben de establecer los daños materiales y psicológicos del profesor Ricardo Mendoza.

Berta Deleón, apoderada legal de Lissina Carolina Zelaya, manifestó que va a esperar que le entreguen la sentencia y que va a interponer un recurso en contra de la misma, «hubo desigualdad del Juzgado al momento de valorar los testimonios de las víctimas».

«Voy a pedir apoyo a los colectivos feministas para sumarse a la defensa del caso y espero que algunas profesionales en derecho también se sumen en favor de la estudiante que fue condenada», expresó.

La víctima detalló, que las estudiantes buscaban que las autoridades de la Universidad de El Salvador lo despidieran y que los hechos se habría cometido entre los años 2016 y 2018.

SIGA LEYENDO

Judicial

Imponen 21 años de cárcel a profesor que abusó de un menor en San Miguel

PUBLICADO

on

El Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel encontró culpable a un profesor de haber violado a un menor de edad.

El caso fue descubierto el pasado 9 de abril, cuando revelaron que el profesor Humberto Rauda Solórzano, de 46 años de edad, violó a un menor de edad al interior de una vivienda ubicada en las afueras del municipio de Nueva Guadalupe, en el departamento de San Miguel.

Debido al impacto emocional sufrido, el menor no lo denunció inmediatamente pero se armó de valor y contó a sus familiares lo sucedido, acudiendo estos a interponer la denuncia ante la policía.

Tres días después, por medio de una orden administrativa girada por la oficina regional de la Fiscalía, capturaron a Rauda Solórzano por el delito de violación en menor o incapaz agravada.

Las investigaciones de las autoridades demostraron posteriormente que efectivamente cometió el crimen, por lo que fue sentenciado a pagar una pena de 21 años en prisión.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído