Giran orden de capturar contra un exmilitar por su participación en el asesinato de Monseñor Romero - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Giran orden de capturar contra un exmilitar por su participación en el asesinato de Monseñor Romero

PUBLICADO

on

El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, confirmó el martes que se ya se ha girado la orden de captura contra un exmilitar que participó en el asesinado del ahora santo Óscar Arnulfo Romero.

De acuerdo a las declaraciones del fiscal, el implicado es el exmilitar Álvaro Saravia, ya hay varios indicios de que participó en el caso de homicidio presuntamente ordenado por Roberto d’Aubuisson, líder y fundador del partido ARENA.

Desde hace varios años, una organización estadounidense presentó una demanda civil contra un ex militar salvadoreño, quien vive en California, acusándolo del asesinato en 1980.

Según la acusación, Saravia renunció a la comisión militar que integraba y ayudó a asesinar a Romero, que se había erigido como una voz crítica de las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas de El Salvador.

Un año después, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que la declaración del testigo no era creíble porque ya había pasado mucho tiempo del hecho y la investigación se estancó. Fue hasta el pasado 18 del presente año que un juez ordenó reabrir el caso del asesinato de Romero y pidió que el único acusado por el polémico crimen, un ex militar absuelto en 1993, sea procesado penalmente por la Fiscalía, ya que hay dos testigos que lo incriminan en el hecho, según resolución de juzgado.

El Vaticano beatificó a Romero en 2015 como “mártir por odio a la fe”, el primer paso para ser declarado santo de la Iglesia Católica. Y el 14 de octubre del 2018 lo declaró santo, el primero de El Salvador.

 

Judicial

Extorsionista es enviado a prisión, en La Libertad

PUBLICADO

on

El Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad, envió a prisión este miércoles, a sujeto acusado de extorsión, informó el área de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La captura se realizó en en la villa Tzu Chi de San Juan Opico, durante un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que patrullaban la zona.

El sospechoso fue identificado como José Antonio Flores Cerén, de 29 años de edad, quien era reclamado por un juzgado de la misma jurisdicción desde hace un año.

Los patrullajes son el marco del Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, para llevar seguridad a la ciudadanía.

El juez decretó enviarlo a un centro penitenciario al sujeto y pasar el caso a la etapa de Instrucción, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso.

SIGA LEYENDO

Judicial

Detienen a sujetos perfilados como pandilleros activos de una estructura criminal que opera en un municipio de Usulután

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) de la Delegación de Santiago de María, del departamento de Usulután, capturó a 7 sujetos quienes perfilan como pandilleros activos de una estructura criminal que opera en el municipio.

Por el momento, la PNC no detalla sobre las identidades de los delincuentes, quienes además, están siendo investigados para determinar si poseen antecedentes policiales atribuidos a hechos criminales.

Asimismo, en Santa María del mismo departamento, la PNC capturó en términos de flagrancia a Saúl Antonio Lazo Bustillo, de 51 años de edad y a Danis Alfredo González ,43 años a quienes les atribuyen  los delitos de posesión y tenencia.

En el procedimiento a los sujetos se les incautaron porciones de drogas y dinero en efectivo, por lo que en las próximas horas serán remitidos a un centro judicial para que respondan por los delitos a los que se les atribuyen.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a dos hombres mayores con varias porciones de droga en Usulután

PUBLICADO

on

En la últimas horas de este miércoles, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos delincuentes con varias porciones de droga en su poder en el municipio de Santa María, departamento de Usulután.

Los sujetos fueron identificados como Saúl Antonio Lazo Bustillo, de 51 años y a Danis Alfredo Gonzalez, de 43 años de edad, ambos capturados en flagrancia.

De acuerdo a los reportes, a los sujeto se les incautó dinero en efectivo, varias pequeñas bolsitas de cocaína y porciones de marihuana las cuales serían distribuidas en la zona.

Las autoridades no detallaron el monto en efectivo de la droga incautada. Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición de las autoridades competentes para responder por el delito de posesión y tenencia de drogas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído