Fiscales acusados de inventar pruebas contra Enrique Rais, buscaron que no se dieran ha conocer nota de “Los trapos sucios del fiscal que se va” - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Fiscales acusados de inventar pruebas contra Enrique Rais, buscaron que no se dieran ha conocer nota de “Los trapos sucios del fiscal que se va”

PUBLICADO

on

Los fiscales acusados de inventar pruebas contra el empresario Enrique Rais intentaron que el periódico web El Faro no publicara la noticia titulada  “Los trapos sucios del fiscal que se va”, que hace alusión a Douglas Meléndez, quien finalizó sus funciones al frente del Ministerio Público a inicios de este año.

La resolucion del Juez 4 de Instruccion declaró “No Ha Lugar ” lo solicitado por los fiscales quienes intentaron que no se publicara el reportaje periodístico y que se ordenara al El Faro a bajar la noticia que afecta al exFiscal Douglas Meléndez.

“POR TANTO, CON BASE A LO EXPUESTO Y A LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 19 Y SIGUIENTES D
DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
PÚBLICA; SE RESUELVE: A) DELCARESE NO HA LUGAR LA PETICIÓN FISCAL DE LIBRAR OFICIO AL PERIÓDICO DIGITAL EL FARO , A FIN DE QUE RETIREN O SUPRIMAN DE LA NOTA PERIODÍSTICA DESCRITA EN LA PRESENTE RESOLUCON; APLIQUENSE LAS MEDIDAS PERTINENTES QUE ESTABLEZCA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL, LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA Y DEMÁS LEYES, A EFECTO DE GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LA RESERVA DEL PRESENTE PROCESO PENAL”, dice parte de la resolución.

A continuación mostramos parte del reportaje de El Faro titulado “Los trapos sucios el fiscal que se va”

https://elfaro.net/es/201901/el_salvador/22822/Los-trapos-sucios-del-fiscal-que-se-va.htm

Durante sus tres años de gestión, Meléndez ha repetido que recibió una Fiscalía maniatada por el crimen organizado, y en múltiples ocasiones apuntó su discurso contra la corrupción y el nepotismo.

“En El Salvador hay una corrupción sistemática. El Salvador es un país donde hay corrupción enquistada, la corrupción está en todos lados, en las instituciones públicas, ministerios, autónomas, en la política y hasta en la iglesia”, dijo a finales de agosto de 2018, durante el Encuentro Nacional Anticorrupción.

Saca y Martínez condenados; dos procesos abiertos por corrupción contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), el primer mandatario del FMLN; y el apoyo de la embajada de los Estados Unidos eran las cartas para su reelección, algo que no logró. El 21 de diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa eligió a Raúl Melara como nuevo fiscal general. La independencia de Melara ha sido cuestionada por diferentes sectores porque fue asesor del actual candidato a la presidencia del partido Arena, Carlos Calleja.

Son los últimos días de Meléndez al frente de la Fiscalía. Al revisar sus tres años de gestión, en la rutina, en el día a día, lejos de las cámaras, algunos fiscales cuentan que en esa institución ocurrieron prácticas que se parecen a lo que su jefe más criticó durante su período.

Entre octubre y diciembre de 2018, El Faro conversó con siete fiscales (tres de unidades especializadas, dos de unidades comunes y dos de una oficina subregional, en el interior del país). Todos pidieron anonimato como condición, asegurando que de aparecer sus nombres perderían sus empleos o se les abrirían expedientes en Auditoría Fiscal, la unidad que investiga a los fiscales. “Si el jefe lo tiene a uno en la mira le abren expedientes hasta por no poner el nombre del papá de un testigo en el sistema (informático) ¿A mí como fiscal de qué me sirve saber cómo se llama el papá de un testigo? ¿En qué me ayuda a resolver un caso?”, dijo una fiscal.

Los fiscales describen obstáculos en algunas investigaciones, en especial cuando los involucrados han sido miembros de la Fiscalía. Las fuentes señalan conflictos de interés de algunos jefes y cuentan que la institución encargada de castigar a la delincuencia fue víctima de la delincuencia: la Fiscalía de San Miguel extravió medio centenar de armas que eran evidencias en procesos judiciales. La investigación de ese hecho no ha dado mayores resultados y, pese a los indicios, ningún jefe o empleado fiscal ha sido sancionado.

Este periódico rastreó una serie documentos oficiales (actas policiales, documentos notariales) e información oficial de otras instituciones, como el Tribunal de Ética Gubernamental y la Dirección de Migración, que coinciden con la información revelada por las fuentes anónimas. Así se reconstruyeron cuatro casos, cuatro estampas desconocidas de la administración de Meléndez.

Judicial

PNC presenta a miembros de pandilla acusados de quitarle la vida al boxeador Alexis “Payasito” Navidad

PUBLICADO

on

Foto cortesía PNC

La policía Nacional Civil (PNC) presentó la mañana de este miércoles a dos miembros de pandilla a quienes se les acusa de quitarle la vida al boxeador Alexis “Payasito” Navidad, el pasado domingo en horas de la tarde.

Los delincuentes perfilados como miembros de la pandilla 18 revolucionarios, fueron identificados como Oswaldo Alexander Ortiz Díaz, de 28 años y Brandon Alisson Lemus Herrera, de 24,  también serán acusados por homicidio tentado en perjuicio de dos personas en el mismo hecho.

De acuerdo con la investigación, el crimen ocurrió en el sector los condominios Torres Españolas en las cercanías del Cementerio la Bermeja de San Salvador.

Los sujetos, aprovechándose de la poca circulación de personas debido a la cuarentena domiciliar, se acercaron a la víctima que se encontraba con otras personas y sin mediar palabras cometieron el delito.

Sin embargo, a través de pruebas tecnológicas y testimoniales, los  elementos de la corporación policial lograron capturar a los hechores en menos de 24 horas.

Los pandilleros serán remitidos a los tribunales este mismo día, acusados del delito de homicidio agravado y tentado, además de agrupaciones ilícitas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sala declara improcedentes 17 demandas de hábeas corpus de «salvadoreños varados» en el exterior

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional declaró improcedentes 17 demandas de hábeas corpus presentadas por ciudadanos salvadoreños que consideran su derecho a la libertad de circulación en el país les ha sido violentado, al haberles prohibido el gobierno su retorno al país ante la emergencia del coronavirus.

Sin embargo, la Sala envió las demandas a amparo donde se les dará trámite. Es decir, las demandas no han sido desestimadas.

La canciller Alexandra Hill, detalló ayer que más de 4 mil salvadoreños se encuentran varados en el exterior, luego que se cerraran varias fronteras en el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. Mientras que el presidente Nayib Bukele, anunció anoche que los compatriotas no podrán retornar al país mientras dure la emergencia, debido a que podrían ser una amenaza de contagio para la comunidad.

El gobierno ha montado el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para asistir a los compatriotas que no han podido retornar, y lleva un control de los 4,224 ciudadanos a los que se les han recibido solicitudes de alojamiento, trámites consulares, alimentación y medicamentos, entre otros beneficios, dijo la ministra Hill.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a pandillero con cuatro órdenes judiciales en Cuscatlán

PUBLICADO

on

Foto: Policía Nacional Civil.

Las acciones del Plan Control Territorial por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), continúan aun durante la emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

En ese marco, un equipo de la policía rural destacada en el departamento de Cuscatlán, detuvo a un pandillero contra quien pesan cuatro órdenes judiciales por los delitos de homicidio agravado, evasión y organizaciones terroristas agravadas.

El arresto ocurrió durante un patrullaje preventivo que los agentes llevaban a cabo en la colonia Las Brisas del Calvario, en el municipio de San Bartolomé Perulapía, de esa jurisdicción.

El sujeto ha sido identificado como Francisco Arnulfo Escobar Merino, de 26 años de edad, alias Tanga o Bacha, miembro activo de la MS que opera en esa zona.

De acuerdo con el informe policial, tres de las órdenes judiciales fueron emitidas por Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador y otra más por el Juzgado Especializado de Cojutepeque.

El detenido será puesto a la orden de los tribunales correspondientes, informaron fuentes de la PNC.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído