Fiscal Ana Graciela Sagastume asume como fiscal especial para casos de feminicidio - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Fiscal Ana Graciela Sagastume asume como fiscal especial para casos de feminicidio

PUBLICADO

on

La fiscal Ana Graciela Sagastume asumirá desde este día como fiscal especial en casos de feminicidios, una nueva instancia creada por la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz del incremento en estos delitos. Sagastume se desempeñaba como jefa de la Unidad Especial de Atención a Mujeres en Santa Ana, y en su hoja de vida destaca haber estado al frente de las investigaciones en los crímenes de la periodista Karla Turcios y la doctora Rosa María Bonilla.

El anuncio lo hizo la mañana del martes el fiscal general, Douglas Meléndez y forma parte del lanzamiento de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, población LGTBI.

La nueva dirección estará conformada por cuatro coordinaciones especializadas, Meléndez apuntó que la primera estará a cargo de una fiscal especial que atenderá los casos de feminicidios; la segunda, en casos relacionados a la niñez y la adolescentes; la tercera estará dirigida a la población LGBTI y la última será adjudicada a la personas con discapacidad y adultos mayores.

Meléndez dijo que “esta nueva Dirección nos dará, entre muchos beneficios, datos estadísticos confiables, porque al saber exactamente qué pasa, podremos enfocar los recursos necesarios, dimensionar el problema y tomar las acciones correspondientes”.

En los últimos meses se han incrementado los índices de asesinato en mujeres, niños y adolescentes, lo que ha provocado preocupación por parte de las autoridades de la seguridad pública.

Meléndez aclaró que los jóvenes son los más propensos a ser víctimas de las pandillas, ya sea para ser absorbidos por ella o por el simple hecho de ser joven. “Los círculos viciosos que tenemos en este momento de la niñez y la adolescencia, proclive a ser afectada por la delincuencia o a ser metida en la delincuencia, es grande. Creo que merece una atención especial”, señaló.

El fiscal general explicó que dentro de las instancias jurídicas se han constituido para el mejorar la atención y protección a las víctimas, las unidades de género, actualización del protocolo de feminicidios. “Debemos acercar la justicia a las víctimas. Haremos alianzas con otras entidades del Estado y empresa privada para que se puedan recibir denuncias o avisos en los supermercados, por ejemplo, donde llega la víctima sin que el victimario sospeche”, señaló el fiscal.

Por: El Salavador Times.

Lea Nota Original Acá.

Judicial

Extorsionista es enviado a prisión, en La Libertad

PUBLICADO

on

El Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad, envió a prisión este miércoles, a sujeto acusado de extorsión, informó el área de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La captura se realizó en en la villa Tzu Chi de San Juan Opico, durante un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que patrullaban la zona.

El sospechoso fue identificado como José Antonio Flores Cerén, de 29 años de edad, quien era reclamado por un juzgado de la misma jurisdicción desde hace un año.

Los patrullajes son el marco del Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, para llevar seguridad a la ciudadanía.

El juez decretó enviarlo a un centro penitenciario al sujeto y pasar el caso a la etapa de Instrucción, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso.

SIGA LEYENDO

Judicial

Detienen a sujetos perfilados como pandilleros activos de una estructura criminal que opera en un municipio de Usulután

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) de la Delegación de Santiago de María, del departamento de Usulután, capturó a 7 sujetos quienes perfilan como pandilleros activos de una estructura criminal que opera en el municipio.

Por el momento, la PNC no detalla sobre las identidades de los delincuentes, quienes además, están siendo investigados para determinar si poseen antecedentes policiales atribuidos a hechos criminales.

Asimismo, en Santa María del mismo departamento, la PNC capturó en términos de flagrancia a Saúl Antonio Lazo Bustillo, de 51 años de edad y a Danis Alfredo González ,43 años a quienes les atribuyen  los delitos de posesión y tenencia.

En el procedimiento a los sujetos se les incautaron porciones de drogas y dinero en efectivo, por lo que en las próximas horas serán remitidos a un centro judicial para que respondan por los delitos a los que se les atribuyen.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a dos hombres mayores con varias porciones de droga en Usulután

PUBLICADO

on

En la últimas horas de este miércoles, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos delincuentes con varias porciones de droga en su poder en el municipio de Santa María, departamento de Usulután.

Los sujetos fueron identificados como Saúl Antonio Lazo Bustillo, de 51 años y a Danis Alfredo Gonzalez, de 43 años de edad, ambos capturados en flagrancia.

De acuerdo a los reportes, a los sujeto se les incautó dinero en efectivo, varias pequeñas bolsitas de cocaína y porciones de marihuana las cuales serían distribuidas en la zona.

Las autoridades no detallaron el monto en efectivo de la droga incautada. Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición de las autoridades competentes para responder por el delito de posesión y tenencia de drogas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído