FGR interviene 21 propiedades y $2 millones a personas relacionadas con el lavado de dinero - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

FGR interviene 21 propiedades y $2 millones a personas relacionadas con el lavado de dinero

PUBLICADO

on

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) intervino 21 inmuebles y $2 millones que estaban de manera ilícita en poder de nueve personas radicadas en el oriente del país.

La Fiscalía explicó que este caso se origina de una investigación realizada en contra de personas que son procesada por lavado de dinero y activos.

De acuerdo con el reporte, las propiedades intervenidas se encuentran en los municipios de San Carlos y San Francisco Gotera, Morazán; y en Lolotique, San Miguel.

“Tras analizar las pruebas obtenidas y fortalecer las investigan, se ha determinado que los bienes tienen una procedencia injustificada, por lo cual se procede a materializarlos y a seguir el correspondiente proceso de despojo en el Tribunal de Extinción de Dominio”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los afectados en este caso son Jaime Adalberto Flores y otros cinco miembros de su familia, así como contra Sonia Marisela Maya Márquez y dos parientes.

A cada uno de los vinculados, le fueron encontrados productos financieros y transacciones bancarias significativas, en diferentes entidades financieras. El período de investigación en el sistema financiero inicia desde el año 2004 y finaliza en el 2015, habiéndose establecido que los movimientos de fondos en el sistema financiero están concentrados en entre los años 2008 al 2014.

Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR ha establecido que las personas implicadas registraron montos preliminares en ingresos por valor de $18,8 millones y egresos por $16,6 millones.  Las cantidades de dinero que tenían los imputados no fueron justificadas mediante fuente legal de ingresos.

Judicial

Fallo contra Mario Huezo se conocerá hasta el próximo viernes 31 de enero, según FGR

PUBLICADO

on

Geovanni Rivera, abogado defensor de Mario Huezo, reveló que durante el juicio que se realizó contra su defendido, quedó demostrado que es “imposible” que el imputado haya cometido el crimen contra la periodista Karla Turcios.

El abogado afirma que las pruebas con las que cuentan sustentan que Huezo no cometió el delito de feminicidio contra su ex esposa, debido a que no se encontraba en el lugar donde se cometió el crimen.

“Es imposible que Mario Huezo haya cometido el crimen contra Karla Turcios porque hay ciertos detalles físicos y pruebas que establecen que Huezo no estaba en el lugar de los hechos. Además, hay una prueba de ADN que demuestra que el señor Mario Huezo no fue la última persona con la que estuvo la señora”, expresó el abogado Rivera.

Por su parte, la jefa de la unidad que investiga los caso de violencia contra la mujer de la Fiscalía General de la República (FGR), Gabriela Sagastume, dio a conocer que el Juzgado Especializado dará a conocer el fallo contra Mario Huezo, este próximo viernes 31 de enero, a las 8:30 de la mañana.

La Fiscalía ha solicitado una pena de 50 años de cárcel para Huezo, debido a que consideran que hay suficientes pruebas para demostrar que él planeó el asesinato de la periodista. Además, pide $50 mil en concepto de responsabilidad civil.

Según las investigaciones de la FGR, el pasado 14 de abril de 2018, Mario Huezo asfixió a su esposa en una de las habitaciones de la vivienda donde residían.

Posteriormente a quitarle la vida, Huezo llevó el cadáver de la periodista en el baúl de su vehículo hasta la carretera Longitudinal del Norte, en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, departamento de Santa Ana, donde lo lanzó en una vereda.

Para despistar a las autoridades, el sujeto fingió que su esposa había desaparecido y divulgó esa información en redes sociales.

Pero las investigaciones arrojaban muchos indicios sobre la implicación de Huezo en el crimen, por lo que se cotejó la información de su celular y el recorrido que hizo en su vehículo el día de los hechos, lo que determinó que él fue quien abandonó el cuerpo de Turcios.

Las autoridades sostienen que Turcios habría sido asesinada por misoginia o desprecio a su condición de ser mujer, por parte de su esposo.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a 75 pandilleros con penas que van desde los 3 a 40 años de prisión

PUBLICADO

on

Un Juzgado de Sentencia de San Salvador condenó a 75 pandilleros que operaban en los municipios de Guazapa, El Paisnal y Aguilares, al norte de San Salvador.

Los miembros de la estructura criminal fueron procesados por los delitos relativos a su pertenencia a la pandilla y por conspiración para cometer crímenes. También se les procesó por quitarle la vida a diferentes víctimas.

Según fuentes fiscales, los imputados cometieron los hechos desde el año 2009 hasta el 2016, por los cuales fueron condenados entre los tres a los 40 años de prisión.

Algunos de los condenados son considerados cabecillas de la estructura criminal que opera en los municipios antes mencionados.

De acuerdo con la Fiscalía, también fueron intimados pandilleros que ya estaban en prisión, quienes daban órdenes a sus compañeros que estaban en libertad para cometer diferentes crímenes.

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandillero es condenado a pagar 25 años de cárcel por asesinar a un miembro de su misma estructura

PUBLICADO

on

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 25 años de prisión a un pandillero que le quitó la vida a un miembro de su misma estructura, quien proporcionaba información a la pandilla contraria.

El condenado fue identificado como Dimas Rafael Alfaro y el hecho lo habría cometido  en mayo del 2018.

Según fuentes fiscales los hechos ocurrieron sobre la calle principal de la Cooperativa El Sitio, del cantón La Shila, en el municipio de Comasagua, de La Libertad.

Alfaro, junto a cinco pandilleros más que esperan enfrentar el juicio por este mismo caso, llegaron a la casa de la víctima para llevárselo y quitarle la vida en otro lugar.

El juez al analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR),  declaró que el pandillero era culpable de quitarle la vida a una persona y aún están a la espera para decretar que Juzgado de Sentencia procesará a los otros cinco delincuentes que ya están capturados.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído