Exfiscal Luis Martínez se declara inocente en conferencia de prensa ante los medios de comunicación - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Exfiscal Luis Martínez se declara inocente en conferencia de prensa ante los medios de comunicación

PUBLICADO

on

El exfiscal general, Luis Martínez, salió en su defensa tras las nuevas acusaciones que ha presentado la Fiscalía en su contra. Además de declararse inocente arremetió contra el actual jefe del ministerio público, Douglas Martinez. 

“Estoy más tranquilo en este banquillo y con mi conciencia más limpia que el fiscal general en la silla la cual se la dejé muy grande”, dijo Martínez tras haber sido notificado que es acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad documentada y omisión en la investigación.

Asimismo, calificó las acusaciones como “repugnantes mentiras”, al tiempo que se declaró inocente. “Todos estos casos que se han construido en mi contra son juicios de odio y de venganza, nuevamente estoy frente a una desenfrenada persecución política. Está claro que hoy hay dos clases de delitos los delitos reales y los delitos imaginarios”, sentenció. 

Asimismo, salió en defensa de los otros que han sido detenidos y a quienes se les ha girado orden de captura por este nuevo hecho, pues sostuvo que él era el único responsable de los errores cometidos, aunque aclaró nunca cometió ilícitos. “Yo y solo yo tengo el derecho al banquillo de los acusados y me responsabilizo de los errores que se pudieron haber cometido, pero no son constitutivos de delitos”, declaró. 

Agregó que sentar a otros en el banquillo de los acusados es como acusar a El Salvador y a todos los salvadoreños trabajadores y honrados. “Todas las personas que están capturadas y que se les ha girado orden de detención merecen respeto, así como todas sus familias”, manifestó. 

Expuso que todo lo que hizo durante su gestión tuvo como único beneficiario el bien público y todos los salvadoreños. 


 

El exfiscal sostuvo que confía el sistema de justicia y que saldrá bien librado. “Soy inocente y más inocente son los otros acusados”, sentenció al finalizar su conferencia de prensa en el Centro Judicial “Isidro Menéndez” previó a continuar con la audiencia preliminar en su contra por el caso del padre de Toño por haber divulgado información reservada.  

Esta mañana a Martínez fue notificado de los nuevos delitos. Según la Fiscalía, Martínez sustrajo dinero de la FGR durante su administración y lo usó para su beneficio y de terceros. Asimismo, se le acusa de haber recibido dádivas de parte del expresidente Mauricio Funes para no investigarlo, así como recibir sobornos y favores de empresarios, como Enrique Rais, a cambio de no proceder en su contra. 

La nueva acusación se suma a otros dos procesos que se llevan en contra de Martínez, ambos con reserva. El primero de ellos relacionado con Rais, con el que habría creado delitos ficticios y el segundo por el caso del padre Toño. 

Por: El Salvador Times. 

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Condenan a 15 años de prisión a indigente que mató a patadas a otro mientras dormían

Foto: cortesía de la FGR.

PUBLICADO

on

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a un indigente que le quitó la vida a una persona en el Centro Histórico de San Salvador.

El condenado fue identificado como Cristóbal Adín Del Cid Rivas, quien cometió el hecho un 21 de mayo del 2019, entre la 3a. calle Poniente y 9a. avenida Sur de la capital.

Según la información del sistema de videovigilancia del Cid Rivas se encontraba durmiendo en la calle, pero se levantó en la madrugada solo a darle varias patadas a su víctima, sin mediar palabras.

El indigente, al darse cuenta de lo que había hecho, escapó del lugar y fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional Civil  (PNC), en los alrededores de la calle Rubén Darío.

El juez, al analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, declaró al indigente culpable de quitarle la vida a su víctima.

SIGA LEYENDO

Judicial

Norman Quijano reitera su inocencia tras acusaciones de la FGR: «Soy víctima del poder»

PUBLICADO

on

Luego de conocer las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo en contra del diputado Norman Noel Quijano González, finalmente el diputado tricolor hizo un pronunciamiento público en conferencia de prensa, sobre los graves señalamientos, sin embargo, finalizado su discurso, evitó responder las preguntas de los periodistas.

El parlamentario aseguró que es «víctima del poder» y que esta dispuesto en enfrentar el juicio con la frente en alto.

En ese sentido, el parlamentario dijo que desde un principio ha dicho que se trata de un «teatro» e incluso cuestionó la seriedad de la acusación que en su contra hace la Fiscalía General de la República (FGR), donde lo señala de haber negociado con las pandillas en los procesos electorales del 2014 y del 2015.

El legislador recriminó al titular del ministerio público porque “todo el requerimiento se centra en las palabras de un criminal”.

Quijano González aseveró, que su caso forma parte de una “conjura” de parte del gobierno e incluso reiteró, que nunca negoció con pandilleros, que nunca busco ningún beneficio particular y menos quiso alterar el resultado de las elecciones del 2014 y 2015.

“Nunca financié y nunca toqué un centavo durante la campaña presidencial”, afirmó el político tricolor.

De igual forma señaló, que durante su campaña presentó una serie de propuestas o plan de gobierno a todo ciudadano que quiso escuchar su planteamiento, lo que se reunió con diferentes sectores de la vida nacional, que incluyó a campesinos, cafetaleros, maestros, médicos, personas humildes y con pastores.

“Me reuní con varios sectores, pastores, profesionales de la salud, campesinos y todo se ha centrado en un video donde me reuní con la Red de Pastores”, reprochó el diputado tricolor, al mismo tiempo que descalificó las palabras del testigo criteriado clave “Noé”.

“Nunca me he inmutado, siempre he dado la cara ante ustedes la prensa. Eso es porque no tengo nada que ocultar, tengo mi conciencia tranquila”, remarcó el diputado Quijano que evitó responder las preguntas de la prensa que quería profundizar en los señalamientos que enfrenta.

El expresidente de la Asamblea Legislativa afirmó que enfrentará el proceso de antejuicio “con la frente en alto”, aunque no especificó si pedirá que se le quite el fuero constitucional para demostrar si sus declaraciones son ciertas en los tribunales de justicia

Sobre Guillemo Gallegos se limitó a decir que no hablaría en mal de él, ya que la gente debe recordar la imagen que él se ha construido durante su trayectoria política, lo cual “dice más de lo que yo pueda hablar. Recuerden que él también se ofreció en formar parte de la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa”.

SIGA LEYENDO

Judicial

Con trabajos de utilidad pública pagará condena empleada de la PNC que exigía sobornos para limpiar antecedentes

Foto de archivo

PUBLICADO

on

Reina Isabel Acosta, ex empleada del Departamento Jurídico de la Oficinas de Solvencias, de la Policía Nacional Civil (PNC) fue condenada por el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador, a tres años de prisión, que serán reemplazados por trabajos de utilidad pública, tras confesar que exigió sobornos a particulares a cambio de limpiar antecedentes policiales.

Acosta, fue capturada el 30 de agosto de 2017 tras una investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos de la PNC. Ella era acusada de cometer los delitos de cohecho propio y falsedad documental agravada.

Durante el procedimiento de captura, la Fiscalía decomisó páginas en blanco con firma y sello de la Secretaría General de la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, Acosta es una abogada y notario que fue empleada por la Policía en el área jurídica y posteriormente fue destacada en la oficina de solvencias, donde pedía sobornos para limpiar el récord de antecedentes policiales. Es pareja sentimental del comisionado de la PNC, Rolando Elías Julián Belloso.

Acosta utilizó como socio al abogado Edgardo Molina Morales, quien se encargaba de ser el enlace entre la persona que buscaba limpiar su historial policial y la empleada policial. Este abogado también fue capturado.

Los montos que exigían oscilaban entre los $300 a $650, de acuerdo con fuentes fiscales.

Sin embargo, trascendió que las capturas de Reina Isabel Acosta y Edgardo Molina Morales se realizaron por los delitos de cohecho y falsedad, debido a una denuncia interpuesta por una víctima.

La Fiscalía concedió el beneficio del proceso abreviado a Acosta, ya que la mujer se declaró culpable de los cargos, por lo que fue sentenciada a tres años de prisión, pero esta fue sustituida por trabajos de utilidad pública.

Archivo:

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído