Envían a prisión preventiva a pareja por maltratar y lesionar a sus hijos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Envían a prisión preventiva a pareja por maltratar y lesionar a sus hijos

PUBLICADO

on

Una pareja fue enviada a prisión preventiva por parte del Juzgado 11° de Paz de San Salvador, el cual resolvió instrucción formal contra los acusados de maltratar y causar lesiones a dos menores de edad.

Los imputados fueron identificados como Johana E. G., de 28 años; y Manuel A. C., de 27. Estos fueron acusados por, al menos, tres delitos estipulados en la Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia.

Según la información oficial, «el pasado 8 de enero del presente a las 21:40, un ciudadano se hizo presente a una delegación de la Policía Nacional Civil e interpuso denuncia en la que declaró que en una casa se escuchaba que unos niños recibían maltrato físico y verbal…», detalla un informe de Centros Judiciales.

Aproximadamente a las 10:00 de la noche los agentes llegaron al lugar y tocaron la puerta. Fue Johana quien atendió y uno de los agentes observó cómo un niño se escondía detrás de ella; “venimos por una denuncia permítanos observar los menores de este hogar” dijo el agente.

En la vivienda se encontraban dos menores, uno de 10 años y otro de siete, «tenían hematomas por todo su cuerpo, incluyendo el rostro, se podían observar fuertes golpes en sus ojos y uno de ellos incluso tenía una de sus orejas con marcas de mordidas» detalla la fuente.

En el lugar también se encontraba Manuel C., pareja de Johana G. y padrastro de los menores. Los agentes preguntaron «¿quién les había golpeado?», respondieron asustados que no podían decir pues los habían amenazado.

Tras estas evidencias, los niños fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) para el reconocimiento de las lesiones, un peritaje psicológico y un estudio social para determinar y verificar las circunstancias en que ocurrieron estos hechos.

Judicial

Anciana que regalaba café a policías es asesinada brutalmente por pandilleros en Apastepeque, San Vicente

PUBLICADO

on

Al menos diez pandilleros participaron en la golpiza y la mutilación de una mujer de 60 años de edad a quien consideraron informante de la Policía porque atendía a los agentes y les regalaba café.

La víctima de nombre Vilma Esperanza Iraheta, residía en caserío San Lázaro, cantón San Pedro, jurisdicción de Apastepeque, San Vicente.

De acuerdo a la Fiscalía, la mujer fue atacada por los criminales con lujo de barbarie la noche del 22 de noviembre de 2016 en su propia vivienda.

Después de golpearla, los mareros se la llevaron inconsciente hasta las cercanías de una poza.

Estando en el lugar, le atacaron con un machete en el rostro y tórax, la mutilaron y enterraron.

El cadáver fue encontrado por las autoridades un día después del ataque.

Policía y Fiscalía iniciaron la investigación y a los días capturaron a cuatro sospechosos, ellos son: Víctor Antonio Ramírez Barahona, César Antonio Barahona Amaya, José Ambrosio Lemus Ayala y Wilson Adán Ramírez Rivas.

Al enfrentar el juicio, los sujetos fueron condenados a 40 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, en calidad de coautores.

En un momento del proceso judicial, la Fiscalía solicitó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Vicente más tiempo para las investigaciones, pero el juzgador consideró que no se le podía otorgar y dejó en libertad a los señalados.

Sin embargo, el ministerio público apeló la decisión ante una Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente y está ordenó al juzgado apertura a juicio donde fueron condenados.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a 6 años de cárcel a “coyote” que abandonó a su víctima en el camino hacia EE.UU.

PUBLICADO

on

Un hombre fue condenado a seis años de prisión tras ser hallado culpable por el delito de tráfico ilegal de personas, informaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), esta tarde de jueves.

Se trata de Samuel de Jesús Crespín, quien fue presentado ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, ante el cual compareció en Vista Pública.

Autoridades de la FGR indicaron que en octubre del año 2018, a la víctima se le ofreció ser llevada desde Aguilares hacia los Estados Unidos de América (EUA) de forma indocumentada; sin embargo, a pesar del pago pactado en siete mil dólares, solo la le llevó hasta México, donde fue retornada al país y en adelante no se responsabilizó por su situación.

La representación fiscal acreditó ante el juzgador abundante elemento de prueba con lo cual demostró la existencia del delito, así como la participación delincuencial que Crespín tuvo al momento de participar en los hechos.

Cada prueba aportada fue debidamente documentada y con lo cual quedó lo suficientemente respaldada y al final del juicio, el aplicador de justicia dio credibilidad a la tesis fiscal.

Tras pronunciar el fallo condenatorio, al imputado le fue aplicada la condena de seis años de prisión y al mismo tiempo se le ordenó que deberá pagar dos mil 500 dólares en concepto de responsabilidad civil, a favor de la víctima.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujeto enseña desde su celular partes íntimas a dos niños menores y es capturado por autoridades

Foto/ Fiscalía General de la República FGR

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informa que en las últimas se procedió a la captura de un sujeto a quien le atribuyen de mostrar sus partes íntimas a través de su teléfono celular, a dos niños menores de edad.

De acuerdo al informe oficial, el sujeto fue identificado como Elmer Efraín Márquez Cruz, quien fue aprehendido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mediante una orden administrativa girada en su contra.

Según el reporte fiscal, los hechos habrían ocurrido en el 2019, en el barrio Santa Anita, en San Salvador,  cuando el ahora detenido, en varias ocasiones enseñó sus partes genitales, además de videos que contenían material para adultos.

Por tal razón, los familiares de los niños decidieron interponer una demanda ante las autoridades  judiciales en contra de Márquez Cruz, por lo que efectivamente se logró ubicarlo y procedieron a su detención.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído