Dejan en libertad a dos acusados de estafar con $68,000 a una imprenta - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Dejan en libertad a dos acusados de estafar con $68,000 a una imprenta

PUBLICADO

on

Dos sujetos acusados de estafar con $68,365 a la imprenta La Tarjeta quedaron en libertad debido a que el delito ya había prescrito.

El Juzgado 11° de Paz de San Salvador decidió absolverlos de manera definitiva, pues el delito por el cual Roberto Enrique Portillo Aquino y Fernando Oswaldo Martínez Medina eran señalados ya no se podía juzgar.

Según el requerimiento que presentó la Fiscalía al juzgado, la imprenta se sometió a un estudio del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) para mejorar sus condiciones. El ministerio de Economía les terminó favoreciendo con un proyecto, pero debían mejorar sus condiciones.

Esa mejora pasaba por adquirir un equipo especial, por lo que hicieron cotizaciones en diferentes lugares y encontraron la maquinaria en una empresa de nombre Prometca, donde solicitaron información.

Fernando Martínez se presentó como gerente y les envió la documentación respectiva, a La Tarjeta le pareció el preció e iniciaron los trámites para la adquisición del equipo.

Prometca envió los documentos, firmados por Roberto Portillo, en su calidad de representante legal, a La Tarjeta. En los papeles se establecía la forma de pago, la entrega y otros. Uno de los requisitos era un anticipo de $68,365.

La imprenta aceptó las condiciones y pagó el anticipo, por lo que los sujetos se comprometieron a entregar el equipo que habían solicitado en 60 días.

El problema fue que la maquinaria nunca llegó, razón por la cual la imprenta llamó en diversas ocasiones y no había respuesta. Fue hasta un día que decidieron acudir a la dirección que aparecía en los documentos y se llevaron la sorpresa.

En el lugar no había una empresa llamada Prometca y nunca existió, según pudieron verificar los fiscales del caso.

Luego de escuchar el alegato de las partes, se decidió configurar el delito de estafa, pero el juez estableció que ese delito ya había prescrito, razón por la cual no podía juzgarlos y decidió dejarlos en libertad.

El Código Penal establece que la pena de cárcel por estafa es de cinco años, para que el delito no prescriba la acción penal tendría haber iniciado antes de los cinco años.

Judicial

PNC descubre a mujer con un fusil ak-47 en un saco de nylon y es condenada a prisión

PUBLICADO

on

Una mujer fue condenada a seis años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, por transportar un fusil ak-47 en un saco de nylon.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la ahora condenada fue identificada como Brendaly Jacqueline Beltrán Flores, quien fue procesada por el delito de portación ilegal o irresponsable de arma de guerra.

La detención ocurrió cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  fueron alertados que en la colonia  Concepción una mujer llevaba un arma larga.

La mujer  al ser  registrada por los policías,  no logró comprobar si  tenía la documentación para llevarla y fue decomisada para realizarle la prueba balística correspondiente para saber si no fue usada en algún hecho delictivo.

Según los reportes balísticos, dicha arma de guerra, no tenía culata, ni cargador, pero se encontraba en buen estado de funcionamiento y que su uso solo puede ser ocupada por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

SIGA LEYENDO

Judicial

Tres médicos son condenados por el delito de homicidio culposo en La Unión

PUBLICADO

on

El tribunal de Sentencia de La Unión condeno a tres médicos, por el homicidio culposo de una recién nacida ocurrido en el Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

Consta en el proceso judicial que sobre este caso fueron procesados siete profesionales y que cuatro de ellos fueron absueltos.

Los profesionales en medicina condenados responden a Fanny Lisseth de Martínez, Guadalupe de la Paz Fuentes de Mestizo y Romero Antonio Arias Interiano.

Los tres deberán cancelar un monto de $2,000 a los padres de la bebé, en concepto de responsabilidad civil y en cuanto a la condenada, a todos les impusieron dos años y medio de prisión que fueron sustituidos por trabajo de utilidad pública.

El fiscal Alexis Gaitan, explicó que la madre de la bebé se presentó al nosocomio el 1 de septiembre de 2016 con una referencia medica en la que se establecía que debería de ser atendida “inmediatamente” porque estaba por parir.

Sin embargo, los tres médicos que participaron en su atención y en el parto lo hicieron en forma tardía, lo que ocasionó que la niña aspirara sus propios residuos fecales, lo que le ocasionó la muerte luego del parto.

Todas esas pruebas fueron presentadas durante el juicio y con ello la Fiscalía General de la República (FGR) logró establecer de forma documental, testimonial y pericial de que la menor falleció por haber aspirado sus heces, lo cual también quedó documentado en la autopsia que realizaron los médicos del Instituto de Medicina Legal.

SIGA LEYENDO

Judicial

Con engaños, tres pandilleros se llevaron a otra zona a una joven para aprovecharse de ella. Fueron condenados

PUBLICADO

on

Fiscales de la Unidad Penal Juvenil de la oficina del departamento de San Vicente demostraron que, tres adolescentes de 17 años de edad e integrantes de organización terrorista, participaron en aprovecharse de una joven para tener relaciones.

De acuerdo al reporte, los incriminados corresponden a  José S., José G., y Víctor N., quienes fueron sancionados con un total de seis años y medio, tres de los cuales estarán en internamiento y los otros tres años con seis meses, en libertad asistida.

En la Vista Pública en el Juzgado de Menores de San Vicente, la representación Fiscal demostró que en el mes de julio del 2019, la víctima fue llevada con engaños hasta uno de los cantones del municipio de Santo Domingo, donde estos sujetos se aprovecharos, estableciendo la participación de los tres implicados.

Por el trauma depresivo que le produjo el hecho, la víctima se quiso quitar la vida cortándose las venas de las muñecas, y fue llevada hasta el hospital nacional de San Vicente, que dio aviso a la sede Fiscal de San Vicente.

El informar sobre los hechos permitió que se iniciara una investigación y que se sancionara penalmente a los responsables.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído