Condenan a 20 años de prisión a sujeto que asesinó a un hombre cuando se dirigía para un culto - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a sujeto que asesinó a un hombre cuando se dirigía para un culto

PUBLICADO

on

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana declaró culpable penalmente a José Nahún V., de 28 años de edad, en calidad de coautor por la comisión del delito calificado como homicidio agravado en perjuicio de Jonathan Alexander Solís González.

Por ello, le condenó a cumplir una pena de 20 años de prisión; y a la pena accesoria de la pérdida de los derechos de ciudadano por igual período de tiempo, ordenando que el ahora condenado continúe en la detención provisional en la que se encuentra hasta que quede en firme la sentencia.

Durante la vista pública, desfilaron pruebas documentales, periciales y testimoniales. En esta última, el testimonio del testigo con régimen de protección clave “Zulma” mereció total credibilidad por parte del juez, quien aseguró que el testigo se ubicó en tiempo, lugar y espacio, así como en la forma que dijo haber presenciado los hechos.

El hecho por el cual fue condenado ocurrió la tarde del 20 de agosto de 2016, cuando la víctima fue lesionada con arma de fuego, hecho en el cual tuvo participación directa el imputado. A raíz de las lesiones, la víctima fue trasladada a la emergencia del hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana.

Sin embargo, falleció antes de recibir atención médica, quedando su cadáver en la cama de un pick up particular que lo había trasladado.
La investigación inició por medio de la colaboración del testigo con clave “Zulma”, quien en su testimonio expresó que el sábado 20 de agosto del año 206, se encontraba en una tienda ubicada en el caserío La Gallina, del cantón Conacaste, en Coatepeque, Santa Ana, cuando observó a un grupo de 50 personas, aproximadamente, pero que también continuaban llegando más personas al lugar a pie y en vehículo.

Judicial

Condenan a 6 años de cárcel a coyote que abandonó a sus víctimas, las cuales fueron secuestradas por el Cartel del Golfo

PUBLICADO

on

El Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca condenó a seis años de prisión a un coyote que abandonó a sus víctimas  y fueron secuestradas  por miembros del  “Cartel del Golfo”.

El condenado fue identificado como Juan Cortez Melgar,  quien fue denunciado por una víctima  que realizó el viaje, este  relató ante el juez que junto a otras víctimas, salieron el pasado  julio de 2018 hacia  una terminal de autobuses con rumbo a México.

 Las personas  lograron huir del Cartel del Golfo  y lograron llegar hasta el Río Bravo, este río lo pudieron cruzar con dificultades.

Una de las víctimas logró pasar la frontera por sus medios y llegó a los Estados Unidos, mientras la otra fue capturada por agentes de migración, quien fue deportada a El Salvador.

 El juez añadió a la condena que el sujeto deberá pagar 3 mil dólares a las víctimas por colocar en riesgo la vida de las personas que buscaban llegar a tierras norteamericanas de manera ilegal.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a prisión a un “oyente de clases” de la UES que luego se volvió acosador sexual

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República reportó la condena de cuatro años de prisión para Oscar Ernesto Orellana Segovia, quien fue acusado del delito de acoso sexual en perjuicio de una joven de 19 años.

De acuerdo con reportes oficiales, Segovia llegaba como oyente de clases a la Universidad de El Salvador donde conoció y logró entablar amistad con la víctima para luego acosarla sexualmente.

Desesperada de esta situación, la joven se armó de valor y decidió ponerle punto final al acoso, por lo que denunció al sujeto.

El caso fue retomado por fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su relación Familiar de la sede en Santa Ana, quienes al constatar la denuncia de la víctima llevaron a los tribunales a Segovia.

Los resultados de las investigaciones constataron que el acoso al que era sometida la joven inició en febrero de 2018, y se prolongó hasta octubre de ese mismo año.

“Cuando el imputado era oyente en las clases y luego de hacerse amigo de la víctima la comienza a acosar sexualmente”, informó el Ministerio Público en reportes proporcionados.

Por la seguridad de la víctima, la institución no brindó más detalles del caso; no obstante, aseguró que además de la condena el sujeto deberá pagar $560 a la víctima en concepto de  responsabilidad civil.

Nota: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Desde la cárcel, pandillero ordenó asesinar a su hijo y a su exesposa porque tenían una relación pasional en San Miguel

PUBLICADO

on

By

Imagen de referencia.

Ingrid Aracely Chicas de Chávez, de 30 años y su hijastro Luis A., de 15, fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda donde residían, esto en la calle San Carlos, colonia Villa Satélite, San Miguel.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el doble crimen fue reportado a las 3:24 de la madrugada del viernes.

Las autoridades presumen que el autor intelectual es un pandillero que está recluido en un penal de San Miguel. El reo que dio la orden es padre de Luis A. 

Según la corporación policial, la mujer tenía antecedentes delictivos y junto con el menor eran miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“No hubo violencia en el hecho, los asesinos llegaron al lugar, tocaron la puerta y cuando la abrieron les dispararon”, detalló un oficial.

El terrorista habría dado la orden de ejecutarlos al enterarse de que que su hijo y la que fuera su pareja mantenían un romance. Una especie de “incesto político”.

Para la Policía, es desconocido si el recluso todavía mantenía la relación de pareja con la mujer.

Sobre los hechores involucrados en el doble homicidio, la PNC aún no tenían información de éstos, sin embargo realizan un operativo de búsqueda en la zona.

“El que está preso ordena matar”

Una fuente policial dijo a este medio que cuando un pandillero está preso en algún penal del país, estos son informados de lo que está sucediendo afuera. En este caso, alguien le dijo al reo de la relación amorosa. 

“El que está preso ordena matar, pero antes debe consultarle primero al cabecilla de la pandilla y este le da el aval para dar la orden a los de afuera a cometer el delito”, explicó la fuente.

Para la fuente policial consultada, todo apunta que el autor intelectual es el que está preso y los que ejecutan las muertes son los compiches que están en libertad.

Códigos de pandillas contra mujeres se mantiene

Los códigos de las pandillas, sobre todo la MS-13 se mantiene en contra de las mujeres con quienes tienen o han mantenido una relación de pareja.

Los criminales consideran imperdonable que la mujer tenga otra relación con otro hombre y si esto sucede los matan a ambos. 

Durante una entrevista que este medio le realizó a José Miguel Fortín Magaña, un médico con especialidad de psiquiatría forense y ex director del Instituto de Medicina Legal (IML), explicó que los miembros de pandillas son machistas y por ello son los causantes de varios feminicidios.

“Son terriblemente machistas, la mujer es vista como un objeto… Las mujeres de la clica son maltratadas, violadas y finalmente descartadas… Cuando por alguna razón las matan y descuartizan es porque las ven como objetos. Eso es feminicidio puro”, detalló Fortín en esa entrevista.

NOTA DE El Salvador TIMES

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído