Caso “Saqueo Público”: Inicia audiencia y FGR presenta acusación formal contra Vanda Pignato

Este domingo se instaló la audiencia inicial contra los implicados en el caso “Saqueo Público”, donde se involucra al expresidente de la República, Mauricio Funes, algunos de sus exfuncionarios, sus exesposas, sus hijos y sus suegros, entre otras personas.

El Juzgado 5o. de Paz inició el proceso alrededor de las 10:30 de la mañana, luego que algunos de señalados fueran llevados hasta los tribunales de la capital.

La Fiscalía confirmó en su cuenta de Twitter que el juez decretó reserva parcial en el caso.

Una de las fiscales asignadas aseguró que fue presentada la acusación formal contra la exprimera dama, Vanda Pignato, tal como se había informado en las últimas horas.

De acuerdo con la funcionaria, son 32 personas las acusadas de supuestamente favorecerse con fondos públicos durante la administración Funes entre los años 2009-2014.

Según la FGR, Funes se valió de su puesto para desviar un aproximado de $351 millones de las arcas del Estado a ocho cuentas bancarias, las cuales fueron vaciadas para beneficio de exfuncionarios, familiares de Funes y allegados.

Por este caso fueron detenidos el empresario Miguel Menéndez, más conocido como “Mecafé”, y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

Contra el expresidente de la República, Funes, se ha girado orden de captura con la intención de extraditarlo desde Nicaragua donde se encuentra asilado.

En el caso también está implicada la reconocida artista y exsposa de Funes Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”.

Desde el principio, la Fiscalía asegura tener pruebas suficientes sobre los ilícitos cometidos en la presidencia Funes para lo cual se habría creado una compleja red.

Este domingo, luego de instalada la audiencia inicial, la FGR publicó en su cuenta de Twitter que: “Fiscalía sostiene en la audiencia que son 14 inmuebles que se han encontrado en esta primera etapa de investigación. De cada uno hay prueba suficiente para establecer la ilegalidad en su compra o venta. Además, de demostrar que Funes utilizó una compleja red de testaferros”.

En la audiencia se espera se confirmen las detenciones, se ordene nuevas capturas y el proceso avance a la etapa de instrucción.