Antonio Saca y demás condenados en caso "Destape a la Corrupción", ingresarían al programa "Yo Cambios" para reducción de pena - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Antonio Saca y demás condenados en caso “Destape a la Corrupción”, ingresarían al programa “Yo Cambios” para reducción de pena

PUBLICADO

on

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, confirmó que el expresidente Elías Antonio Saca y sus colaboradores condenados por actos de corrupción, permanecerán en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, e ingresarán al programa “Yo Cambio”.

Lima confirmó que el exmandatario junto a los otros imputados, han estado guardando prisión en el sector nueve de esa penitenciaría y sostuvo que será ese mismo lugar donde continuarán cumpliendo las penas impuestas.

En ese contexto explicó que ese sector reúne las condiciones de seguridad y salubridad para que ellos puedan permanecer en ese centro penal.

“Del Sistema Penitenciario quizás dentro de las instalaciones es el más idóneo para garantizar la seguridad e integridad física y para no tener algún percance en el que puedan ser agredidos al juntarlos con la demás población reclusa”, sostuvo.

Agregó también que es un sector que tiene todas las condiciones como las tienen los otros pabellones. “La misma cama que está en otros pabellones está en el sector nueve, el mismo régimen que está en este está en los demás”.

Por otro lado, Lima explicó que como reos ordinarios también serán incoporados formalmente al programa “Yo Cambio”, uno de los programas insigne del Ejecutivo.

“Muchos y todos los que ingresan, ahora que tienen una condena, están integrados en el programa “Yo cambio” en el que se ofrecen un mundo de oportunidades desde programas deportivos como fútbol, básquetbol, ajedrés y tenis de mesa, Así como también programas de salud mental desde la atención para alcohólicos”, detalló.

Sin embargo, ese mismo programa, incluso podría valerle a los imputados que sea considerados para una reducción de pena o una libertad condicional al cumplir la media pena, en el caso de Saca podrían ser cinco años. No obstante, en cuanto a esto no se pronunció el funcionario.

Por su parte, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró esta mañana en el programa Diálogo con Ernesto López, que espera que por la gravedad de los delitos que ha cometido Saca y sus exfuncionarios estos no puedan gozar de esos beneficios.

Asimismo, sostuvo que aunque Saca algún día recupere su libertad, este queda impedido para adquirir bienes al igual que su familia, hasta que termine de pagar la responsabilidad civil que ha sido obligado a pagar, que en su caso son $260 millones. En este sentido, expuso si adquiere algún bien este será incautado de inmediato.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Marero que ordenó el asesinato de un maestro es condenado a 35 años de prisión

PUBLICADO

on

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó  a 35 años de prisión  a un marero por ordenar  a quitarle la vida a un maestro  de un centro educativo del municipio de  San Ramón del departamento de Cuscatlán.

El miembro de la estructura criminal  fue identificado como José René Pineda Rivera, quien es el jefe la clica identificada cono “Cuscatlecos Criminales Locos Salvatruchos” de la Mara Salvatrucha.

El hecho ocurrió el  pasado 22 de febrero de 2016, aproximadamente a las 7:00 de la mañana, en una colonia de San Pedro Perulapán,  del referido departamento.

El profesor fue atacado con armas de fuego calibre 9 milímetros y escopeta 12, quienes  lo atacaron en diferentes  partes del cuerpo.

 El delincuente fue procesado por los delitos de quitarle la vida a una persona por lo que fue condenado a 25 años de prisión y otros 10 por ser miembro de estructura criminal.

SIGA LEYENDO

Judicial

“Aquí te manda el dinero la jefa”, dijo el atacante cuando le disparó a su víctima por una deuda en sala de belleza

PUBLICADO

on

Ada Nubia Torres Parada Rodríguez, de 33 años, mantuvo una relación sentimental con un hombre, el cual le otorgó un crédito y le entregó en venta una sala de belleza para que ella fuera cancelando en cuotas.

Pasaron los días y la mujer contrajo matrimonio con otra persona de nombre Diego Stantey García González, de 28 años, y a raíz de esa situación Parada Rodríguez ya no le pagó al primer hombre con quien tuvo un romance y que le había vendido la sala de belleza.

La víctima relató en la audiencia inicial que Diego García le dijo a su esposa que si le seguía cobrando el dinero lo iban a matar. 

A raíz de esa situación García contactó a Noé Gilberto Beltrán Ibáñez, de 20 años; y ambos optaron por asesinar a la víctima la noche del 21 de mayo cuando se encontraba en la acera de la 10ª Avenida Sur y pasaje Salazar en el barrio San Jacinto, al sur de la capital.

No le tocaba morir

Ese día cuando la víctima sufrió el atentado, uno de los hechores, Beltrán Ibañez, le dijo: “Aquí te manda el dinero la jefa”, y después le disparó; sin embargo, la víctima resultó ilesa.

Después de haber cometido el atentado y creyendo que habían cometido el asesinato, Beltrán y García escaparon en un vehículo de la escena, y aunque se dieron a la fuga la Policía logró obtener el número de placa y su ubicación.

El vehículo fue interceptado por las autoridades, era conducido por una mujer quien al ser detenida explicó tener conocimiento de quienes habían realizado el atentado.

Un día después del ataque, los sujetos fueron localizados y capturados por las autoridades; ambos fueron presentados al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador acusados del delito de homicidio agravado tentado y les decretaron detención.

Ada Parada también enfrentó audiencia inicial y el Juzgado 7° de Paz de San Salvador le decretó detención por el delito de homicidio agravado tentado.

El proceso judicial será acumulado y los tres enfrentarán la audiencia preliminar en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Judicial

Estudiante de la UES es condenada por difamar a catedrático

PUBLICADO

on

El Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, condenó a 200 días multa a una estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) de nombre Lissania Carolina Zelaya, por difamar de acosador, agresor y violador sexual, al catedrático Ricardo Mendoza.

Lissania Carolina Zelaya y Guadalupe Yamileth Hernández, habrían calumniado al catedrático de forma pública de ser un acosador, abusador y violador, por lo que ambas fueron demandadas el mes de julio y cuyo juicio se llevó recientemente, por lo que el miércoles se dio a conocer la lectura del fallo, donde Hernández fue exonerada de cargos.

Los jueces determinaron que únicamente Lissania Carolina Zelaya cometió el delito. En ese sentido y según días multa de un salario mínimo, la condenada debe pagar $2,087.00 en calidad de responsabilidad civil.

Se informó que ambas forman parte de una Asociación de Defensa de Derechos Humanos y que interrumpían obras de teatro de Mendoza donde aprovechaban para gritarle violador sexual.

Los jueces también detallaron que deben de establecer los daños materiales y psicológicos del profesor Ricardo Mendoza.

Berta Deleón, apoderada legal de Lissina Carolina Zelaya, manifestó que va a esperar que le entreguen la sentencia y que va a interponer un recurso en contra de la misma, «hubo desigualdad del Juzgado al momento de valorar los testimonios de las víctimas».

«Voy a pedir apoyo a los colectivos feministas para sumarse a la defensa del caso y espero que algunas profesionales en derecho también se sumen en favor de la estudiante que fue condenada», expresó.

La víctima detalló, que las estudiantes buscaban que las autoridades de la Universidad de El Salvador lo despidieran y que los hechos se habría cometido entre los años 2016 y 2018.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído