Abogada Tania Pastor exige se investigue con prontitud al exfiscal Douglas Meléndez por supuestas torturas a fiscales y empleados de la FGR - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Abogada Tania Pastor exige se investigue con prontitud al exfiscal Douglas Meléndez por supuestas torturas a fiscales y empleados de la FGR

PUBLICADO

on

El ex fiscal de la República, Douglas Meléndez siguen ocupando agenda política a nivel nacional, tras ser denunciado por empleados y fiscales de presuntas torturas y violación a los derechos humanos de los demandados.

Los fiscales y trabajadores confesaron en su momento que fueron víctimas de torturas y acciones arbitrarias por parte del exfiscal Meléndez y su equipo más cercano de trabajo encabezado por su primo Wil Walter Ruiz y el fiscal Jorge Cortez (Jefe de la UIF) para obligarlos a ser “testigos criteriados y a mentir” y así fabricar el caso CORRUPTELA y perjudicar al empresario Enrique Rais, al exfiscal Luis Martínez, entre otros.

Tras esta serie de denuncias esta mañana de martes la abogada Tania Pastor pidió que se esclarezca con prontitud las denuncias en contra de Douglas Meléndez Ruiz y el resto de sus colaboradores señalados.

La profesional del derecho expresó en la entrevista de TVX que si el caso Corruptela fue llevado ante tribunales teniendo como origen las declaraciones falsas de los testigos criteriados de toda la investigación, el “caso se cae completo porque la nulidad va hasta atrás”.

Lo anterior según Tania Pastor, podría deberse a un posible caso de actos arbitrarios por parte del exfiscal general Douglas Meléndez o en su defecto a culpa de las personas criteriadas.

“¿Y esta afectación es culpa de los siete criterados, de los cuales se está investigando una tortura hacia ellos, o es culpa de una probable comisión de actos arbitrarios o abuso de autoridad por parte de Douglas Meléndez?”, externó.

“Yo si como población y como ciudadana exijo claridad y transparencia en que eso se dio”, agregó Pastor.

 La abogada sostuvo que “cuando el río suena es porque trae piedras” refiriéndose a que hay tres casos aislados de denuncias en contra del exfiscal Meléndez, entre ellos el delito de utilizar el centro de escuchas telefónicas de forma ilegal para intervenir teléfonos de empresarios, secretarios generales de partidos políticos, diputados y periodistas. “Incluso el exfiscal Meléndez estaba escuchando al ahora fiscal general Raúl Melara”, dijo.

Se conoció que personalidades como Mauricio Interiano, de ARENA, Medardo González, del Fmln, Roberto Murray Meza, Julio Valdivieso, Mario Salaverría –mano derecha de Tomás  Regalado- entre otros, eran escuchados ilegalmente por parte de Douglas Meléndez y su primo Wil Walter Ruiz.

“Esa es una de las violaciones que pueden haber, por lo que debe investigarse el exfiscal Meléndez”, afirmó Pastor.

Las otras denuncias son por fabricar el caso Corruptela y además obligar a testigos de otros casos a brindar declaraciones falsas.

La abogada sostuvo que el exfiscal Meléndez tenía intimidado a todo el sistema judicial y por eso no actuaron en su contra. “Douglas Meléndez insultó a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el pleno les dijo que tenían clicas dentro de la Corte; que tenían modus operandi; amenazó a abogados a que los investigaría”, expresó.

Judicial

Policía intercepta a pandillero fuertemente armado y con droga, en Cuscatlán

PUBLICADO

on

Foto: Policía Nacional Civil.

Un equipo de la policía rural en el departamento de Cuscatlán, detuvo a un sujeto fuertemente armado durante un patrullaje preventivo en la comunidad El Progreso, en el municipio de San Bartolomé Perulapía.

Se trata de la detención en flagrancia de Bryan Alexander Coreas Morales, de 20 años de edad, alias Chele, miembro activo de la pandilla MS.

Tras el procedimiento, a Coreas Morales se le incautó un fusil M-16, 91 cartuchos calibre 5.56, 45 porciones de hierba seca y 7 porciones de crack.

El sujeto será procesado por el delito de tenencia portación o conducción de arma de guerra y agrupaciones ilícitas.

Pese a enfrentar la emergencia por el coronavirus, la Policía Nacional Civil (PNC) continua combatiendo a la delincuencia a través del Plan Control Territorial.

SIGA LEYENDO

Judicial

Fiscalía investigará la muerte de ingeniero que se encontraba en cuarentena

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR), dio inicio a las investigaciones en torno a la muerte del ingeniero Óscar Méndez, en un centro de cuarentena donde fue albergado por el Ministerio de Salud tras su retorno al país, procedente de Panamá.

A través de su cuenta de Twitter la FGR confirmó las investigaciones. «La Fiscalía informa que desde el día ayer, se ha iniciado investigación en relación al caso de fallecido en hotel situado en Antiguo Cuscatlán. Para no no revictimizar a la familia doliente, no se brindarán más detalles del caso por el momento», informó.

Dina de Méndez, esposa del fallecido, denunció ayer que su esposo no recibió atención médica y que no permitió el ingreso de medicamentos especializados por presentar un problema en los riñones.  Según pruebas habría dado negativo a coronavirus.

Por su parte, el Gobierno informó en un corto comunicado que la causa de fallecimiento del farmacéutico fue un por paro respiratorio. El cadáver fue localizado en una habitación del hotel Beverly Hills, donde había sido puesto en cuarentena.

Ingresó al país desde Panamá y fue puesto en cuarentena en un albergue de Villa Olímpica (ahora cerrado), en Mejicanos, donde se localizaron varios casos positivos del virus.

Tras el cierre del albergue de Mejicanos fue enviado al hotel Beverly Hills, junto a 18 personas más, por presentar fiebre. Sin embargo, su esposa afirma que no se le proporcionaron los medicamentos indicados.

«El paciente, que tenía un padecimiento prostático e infección urinaria, experimentó una disnea súbita. El Gobierno lamenta el deceso y se solidariza con su familia, pero reitera que se cumplieron todos los protocolos de atención necesarios en este caso», finaliza el comunicado del Gobierno.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a feminicida de Silvia Yesenia Menjivar, quien horas antes había sido reportada como desaparecida en Chalatenango

PUBLICADO

on

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó sobre la importante captura del responsable de arrebatarle la vida a una mujer el pasado 1 de abril, en Nueva Trinidad, departamento de Chalatenango.

De acuerdo al reporte, las autoridades de la FGR giraron orden de captura esta tarde en contra del sujeto identificado como Francisco Alberto, por el delito Feminicidio agravado en perjuicio de Silvia Yesenia Menjivar Menjívar.

“Esta tarde giramos orden de captura en contra de Francisco Alberto, por el delito Feminicidio agravado en perjuicio de Silvia Yesenia Mejivar Menjívar. Hecho ocurrido el día 1 de abril del presente año en Nueva Trinidad, Chalatenango. Ya está capturado”, comentó el fiscal.

Según la oficina fiscal de Chalatenango, la joven de 25 años de edad, desapareció la tarde del martes pasado y su cuerpo fue encontrado horas más tarde.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído