Abogada Bessy Ríos asegura que las escuchas telefónicas fue un arma de espionaje usado por Douglas Meléndez para extorsionar a los diputados y ser reelecto - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Abogada Bessy Ríos asegura que las escuchas telefónicas fue un arma de espionaje usado por Douglas Meléndez para extorsionar a los diputados y ser reelecto

PUBLICADO

on

Según las declaraciones de la abogada y defensora de derechos humanos, Bessy Ríos, el exfiscal Douglas Meléndez cometió abusos con relación al uso de las escuchas telefónicas, donde incluso, aseguró, trató de extorsionar a los diputados a fin de buscar su reelección, al igual que su antecesor.

La abogada explicó que la falta de una resolución por parte de la Sala de lo Constitucional, detuvo la entrada en vigencia de la interpretación del artículo 23 de la Ley Especial de Escuchas Telefónicas, que detalla que luego de seis meses, dichas grabaciones debían destruirse si el ministerio público no emprendía un proceso judicial contra un investigado.

Además, las declaraciones de Ríos también revelan que el exfiscal Meléndez trató de conseguir su reelección en el cargo haciendo uso indebido de las escuchas telefónicas. “En el caso de las escuchas autorizadas de manera legal, fueron abusados muchos ciudadanos, con la mala utilización de las escuchas y fue un arma de espionaje usado por Douglas Meléndez para extorsionar a los diputados para ser reelecto”, dijo la abogada, quien involucró en la misma acción al antecesor.

“Los escuchaban para saber que decían de más y decirles ‘te tengo este audio si no votas por mi en la elección’. Menos mal que los diputados tuvieron el valor y los dejaron silbando en la loma”, dijo Ríos.

A criterio de la abogado, la Sala de lo Constitucional debe resolver a la brevedad posible sobre dicha interpretación para evitar más abusos por parte del ministerio público. “La Asamblea hizo una interpretación donde dice que al pasar los seis y la fiscalía no inició un proceso judicial de esas escuchas para esa personas, las grabaciones las tiene que destruir automáticamente. La sala no nos debe tener en este limbo”, recalcó.

“Douglas Meléndez sacó un listado de personas a las que se les intervino las llamadas. No sé si ya las destruyeron. La sala ya debería resolver porque es un problema de violación a la intimidad”, finalizó.

Judicial

Sala de lo Constitucional acepta hábeas corpus a favor de custodios penitenciarios que se quejan por acuartelamiento

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este martes un hábeas corpus a favor de custodios de un centro penal que están acuartelados durante 21 días continuos por la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Según se detalló, la solicitud presentada argumenta que los custodios penitenciarios están sin implementos de higiene en el marco de la emergencia nacional.

Además, la Sala ordenó a las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) brindarles estos insumos.

“Sala admite a trámite Hábeas Corpus 146-2020 presentado a favor de custodios de un centro penal sujetos a acuartelamiento de 21 días continuos sin implementos de higiene, ordenándose a las autoridades competentes brindarles dichos insumos”, reza una publicación en la cuenta de Twitter de la Sala de lo Constitucional.

Desde que se decretó emergencia nacional, el pasado 10 de marzo pasado, la Sala ha admitido un total de siete demandas, las cuales todavía se encuentran en estudio.

La mayoría de los Hábeas Corpus han sido presentados por personas que se encuentran en cuarentena de 30 días.

SIGA LEYENDO

Judicial

Magistrada la Cámara Segundo de San Salvador y defensa, podrían darle trato preferencial a Jorge Nieto mandándolo a arresto domiciliar

PUBLICADO

on

Jueza de la Cámara Segundo de San Salvador y defensa, buscan trato preferencial para Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas condenado a 12 años de prisión por delito de peculado

La defensa del exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto, quien fue condenado a guardar prisión por 12 años y al pago de casi $13 millones por el delito de peculado en la construcción del bulevar Diego de Holguín, (hoy Monseñor Romero), presentó una petición a la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador para que Nieto guarde arresto domiciliar por riesgo de contagio del COVID-19.

La defensa pide que se realiza una audiencia urgente de revisión de medidas para el exministro de Obras Públicas, quien en noviembre del año pasado fue condenado por el Tribunal Quinto de Sentencia por el delito antes mencionado.

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Nieto, asegura que su defensor no puede estar encarcelado hasta que la sentencia esté en firme, lo cual deberá resolver la Cámara Segunda de lo Penal, en los próximos días.

Quintanilla pide que su defendido porte un brazalete electrónico que garantice que no se fugará, ya que tiene problemas de salud crónicos, y el brote de coronavirus convertida en pandemia pone en riesgo a su cliente.

Esta medida de ser aceptada violaría los derechos de libertad e igualdad jurídica de más de 30 mil reos que conforman la población carcelaria en el país y dejaría entrever cierto “favoritismo” de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador para con Jorge Nieto, aseguran algunos expertos en leyes y derechos penales del país.

Para ellos, la petición por decretarle arresto domiciliar a Jorge Nieto en tiempos de crisis por coronavirus, sería una “jugada sucia” entre la magistrada de la Cámara, Rosa María Fortín Hueso y el abogado defensor del exfuncionario, ya que en todo caso resolver a favor o en contra del ex ministro de Obras Públicas es de debida competencia del juez de vigilancia.

De allí surge la interrogante ¿Por qué el trato preferencial hacia Jorge Isidoro Nieto por parte de la magistrada de Rosa María Fortín Hueso?, quien se habla maneja a su antojo los procesos judiciales dentro de la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador y de quien hay mucho cuestionamientos por sus fallos preferenciales junto a Victoria Blanco.

La medida no ha pasado por desapercibida en los usuarios de redes sociales, quienes muestra su repudio por la medida que busca favorecer a Jorge Nieto con tan solo meses de guardar prisión, mientras que 33 mil reos llevan años pagado por menores delitos y sin gozar de tratos preferenciales dentro del sistema carcelario del país.  

Acá algunos Twitter de usuario en cuanto al tema.






La Fiscalía General de la República (FGR), atribuyó a Jorge Nieto una apropiación indebida de $9 millones del Estado, a favor de terceros, cuando este fungió como titular de Obras Públicas.

Además, de acuerdo con la FGR, el exministro permitió que se le entregara a la empresa responsable de la construcción del bulevar Diego de Holguín, (Hoy Monseñor Romero) un anticipo por $7,695,887, aun cuando esta no estaba cumpliendo lo pactado en el contrato.

Esta es una nueva prueba para el sistema judicial y penitenciario salvadoreño, en el que está a punto de cometerse una flagrante injusticia, poniendo en libertad a alguien que quiere pasar por encima de todo el sistema para salir de la cárcel y gozar de un cómodo arresto domiciliar.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sala de lo Constitucional declara inadmisible el recurso de Amparo que pretendía dejar sin efecto la cuarentena domiciliar

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó esta tarde de martes que declaró inadmisible el recurso de Amparo que pretendía dejar sin efecto la cuarentena domiciliar decretada por el Gobierno del Presidente Bukele.

Dicha medida dictada por el mandatario tiene la finalidad de prevenir que las familias salvadoreñas se expongan a contagio por el coronavirus o Covid-19.

En su cuenta oficial de Twitter, la Sala afirmó: “…declara inadmisible Amparo 160-2020 presentado contra el Estado de emergencia nacional y la Ley de restricción de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19″.

De acuerdo con el organismo, el recurso no procede “por no cumplir la demanda con los requisitos y presupuestos procesales exigidos por ley”.

De esta manera, la cuarentena domiciliar se mantiene tal cual la dictó el Presidente Bukele, junto a su Gabinete, en su labor por garantizar la seguridad sanitaria de los salvadoreños.

Esta y otras medidas pretenden evitar que el coronavirus impacte fuertemente a los ciudadanos y este se propague en el país. Actualmente, las autoridades han confirmado 32 casos positivos de la enfermedad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído