3 diciembre, 2019

Jorge Nieto, exministro del MOP, es trasladado al penal de Metapán, Santa Ana

Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas, fue enviado el lunes hacia el penal de Metapán, en el departamento de Santa Ana, en donde purgará una pena de 12 años de cárcel impuesta por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador el pasado viernes 29 de noviembre, luego que fuera encontrado culpable por el delito de peculado (o malversación de fondos públicos).

Nieto escuchó sereno la condena impuesta el viernes, y posteriormente se despojó de sus pertenencias como reloj, anillos, cincho, corbata, billetera y demás artículos que portaba, los cuales fueron entregados a su familia y abogados.

El exministro quedó desde entonces bajo el resguardo de la PNC hasta este lunes, cuando la justicia salvadoreña le designó un penal donde pasará los próximos años mientras cumple la sentencia.

El exfuncionario del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca -preso también por enriquecimiento ilícito y otros delitos-, deberá pagar al Estado $12.9 millones en concepto de responsabilidad civil, aunque fue absuelto por la acusación de incumplimiento de deberes.

El tribunal absolvió al exviceministro del ramo, Sigfredo Ochoa Gómez, Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala.

Nieto fue condenado por irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero.

Posterior a la condena, altos dirigentes de ARENA como el presidente del Coena, Gustavo López Davidson, y el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, entre otros, hay señalado que Nieto es inocente y consideran «injusta» la pena impuesta.