INVESTIGACIÓN: PNC con pistas de quiénes estarían tras de los atentados a policías mediante “cochesbombas”, todo apuntaría a la MS-13 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

INVESTIGACIÓN: PNC con pistas de quiénes estarían tras de los atentados a policías mediante “cochesbombas”, todo apuntaría a la MS-13

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) brindó declaraciones esta mañana de jueves sobre los últimos ataques con cochesbombas que las estructuras delincuenciales en el país han utilizado para atentar contra agentes de la corporación policial.

Según el subcomisionado de la PNC, Fausto Carranza, jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE), los ataques de índole terrorista provendrían de la padilla MS-13 con el objetivo medir fuerzas contra la misma institución policía y así sembrar zozobra ante la población salvadoreña.

El vocero de la PNC, se refirió al caso específico del cochebomba en la cancha de la colonia Montes de San Bartolo en Soyapango, hecho ocurrido el pasado 29 de abril y que dejó dos agentes de la corporación gravemente heridos.

“Nosotros a través del hallazgo de las evidencias pudimos corroborar que se encontraron residuos de batería de 5 voltios, encontramos la carcasa y la estructura interna de un teléfono celular. Los datos preliminares indican que se utilizó pólvora cloratada que se usa con aluminio, azufre y otros componentes para hacerla explotar”, manifestó el subinspector.

El jefe de la DAE aseguró también que en el lugar del hecho “se encontró las partes del contenedor donde estaba el explosivo (pólvora). Luego llegaron bomberos y por la cantidad de agua también se pierde mucha evidencia. Esperamos la respuesta del laboratorio para ver qué realmente se estaba utilizando. De acuerdo a la explosión fue humo negro y eso es un explosivo de baja intensidad”.

Fausto Carranza dejó en claro que las investigaciones están en su curso y que aún es muy temprano para definir el hecho y solo queda esperar el proceso de final y para deducir a los responsables directos del atentado contra los agentes.

En el sector de la explosión opera la pandilla MS-13, quienes podría estar detrás de lo sucedió.

“Hay información que ya se empieza a manejar con relación a estructuras criminales que están en la zona y no podría decir si  ellos (MS-13) han sido directamente, pero sí hay cierta vinculación y se está trabajando”, dijo el vocero de la PNC durante la destrucción de pertrechos de guerra o artefactos explosivos decomisados en operativos policiales en las últimas horas a escala nacional.  

Nacionales

Gobierno cierra varias carreteras tras fuertes deslaves

PUBLICADO

on

Las autoridades en El Salvador se encuentran trabajando para mitigar los daños que las frecuentes lluvias están generando en el país, a pesar de los esfuerzos realizados, hasta esta hora de la mañana ya se reportan nueve personas fallecidas y severos daños materiales, inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos.

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) también han informado del cierre de distintas carreteras principales del país tras deslaves sobre ellas. 

Entre las principales carreteras cerradas se encuentran la carretera a Los Chorros, la carretera a Comalapa y la carretera a Quezaltepeque.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Gobierno de Costa Rica ofrece ayuda humanitaria a El Salvador por estragos causados por tormenta tropical Amanda

PUBLICADO

on

El gobierno de Costa Rica puso a disposición ayuda humanitaria al pueblo y gobierno de El Salvador, que atraviesa los estragos de la tormenta Amanda, que ha causado una decena de muertos e incalculables pérdidas económicas.

La embajadora de esa Nación en El Salvador, Lina Ajoy, escribió en Twitter: «Costa Rica pone a disposición asistencia y ayuda humanitaria al pueblo y gobierno de El Salvador, con motivo de la Tormenta Tropical Amanda», y a la vez agregó que la Cancillería a través del canciller Rodolfo Solano Quirós, ha manifestado su solidaridad con el pueblo salvadoreño.

«Nos unimos a todas aquellas personas y comunidades que se han visto afectadas», dijo el canciller Solano.

Asimismo, Cancillería costarricense oficializó que su gobierno ha puesto a disposición la colaboración que sea posible a través de la Comisión Nacional de Riesgos de ese país «en apego a los principios de solidaridad y las históricas relaciones de amistad y cooperación que han marcado los vínculos bilaterales entre Costa Rica y El Salvador», dijo.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Lluvias continuarán afectando a El Salvador hasta el día martes

PUBLICADO

on

Pese a que la tormenta fue degrada a depresión tropical, el país continuará siendo afectado por constantes lluvias que podrían generar nuevos deslizamientos u otras emergencias, por lo que el ministro de Gobernación, Mario Durán, hizo un llamado a la población a acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y municipales.

Al mismo tiempo, se dirigió a las personas que viven en zonas de riesgo a que atiendan el las indicaciones de Protección Civil y las convocatorias de las comisiones municipales. «Lo importante es salvaguardar la vida», enfatizó.

La tormenta Amanda ha dejado, hasta las 6:00 p. m. de este domingo, 14 fallecidos y cuatro desaparecidos, informó Durán.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído