Inician capacitaciones a personal de salud ante amenaza de casos de sarampión - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Inician capacitaciones a personal de salud ante amenaza de casos de sarampión

PUBLICADO

on

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que se ha dado a la tarea de preparar a más de 200 profesionales, entre enfermeras y médicos.

Las charlas son impartidas por técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Salvador, ante la amenaza de un caso importado de sarampión, el Minsal con apoyo técnico y financiero de OPS y OMS ha capacitado a 215 profesionales de salud”, dieron a conocer las autoridades sanitarias.

En abril de este año, la OMS emitió alerta internacional por casos confirmados de sarampión; para el caso de El Salvador fue dado a conocer que se corría el peligro de la presencia de la enfermedad.

De acuerdo con registros oficiales, en 1998 fue reportado el último caso de ese padecimiento en el país, el cual fue tipificado como autóctono; mientras que para 2001 se confirmó otro caso de sarampión, pero que provenía del exterior.

“A través de la vigilancia epidemiológica se detectó el rumor de un caso sospechoso de sarampión, en una salvadoreña residente actualmente en un país de Europa donde hay circulación del virus y que visitó reciente El Salvador; el caso en referencia presentó síntomas compatibles con la enfermedad durante su viaje de retorno”, dio a conocer Salud respecto al caso importado.

Los síntomas del sarampión son fiebre alta, tos, conjuntivitis y exantema (manchas en la piel; el contagio hacia otras personas ocurre en un período de ocho días, es decir, cuatro antes y cuatro después de contraerla y ocurre por contacto directo por secreciones nasales o al toser.

Información cortesía de El Salvador Times.

Judicial

Condenan a la alcaldía de Santa Tecla a pagar a MIDES por incumplimiento de contrato

PUBLICADO

on







El Tribunal Arbitral falló contra la Alcaldía de Santa Tecla, dirigida por Roberto d´Aubuisson, y le ordenó pagar la suma de $34 mil 830 por el incumplimiento de contrato con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Por mayoría, los jueces llegaron a la conclusión que la Alcaldía de Santa Tecla se lucró por el incumplimiento a su obligación de enviar el mínimo de desechos sólidos pactados en el contrato durante el mes de mayo de 2019.

En la misma resolución, los jueces declararon no ha lugar la pretensión de la Alcaldía de Santa Tecla que buscaba que MIDES le pagara $199 mil en concepto de restitución de pagos hechos por la municipalidad a la empresa para el cierre del segundo relleno sanitario que forma parte del Proyecto y que no cerró por el construyó incorporó esos pagos a su patrimonio.

Además, el Tribunal Arbitral declaró no ha lugar la pretensión de la alcaldía tecleña de recibir un pago de $318 mil por parte de MIDES.

Anteriormente, la Alcaldía de Santa Tecla y MIDES llegaron a un acuerdo global al contrato de Desechos Sólidos para que se normalizara la disposición final en el relleno de Nejapa.

SIGA LEYENDO

Judicial

Prisión para sujeto que exigió $110 a una mujer para no atentar contra su vida

PUBLICADO

on







Un sujeto fue enviado a prisión provisional este viernes por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador por extorsionar a una mujer con $110 a cambio de no atentar contra su vida.

El sospechoso fue identificado como Óscar Armando Figueroa Linares, de 48 años, quien fue detenido en una entrega controlada por la Policía Nacional Civil, informó una fuente del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero, cuando el sujeto le llegó a exigir a la mujer que debía pagar $110 en su trabajar para no atacarla.

Detención provisional por extorsiónEl Juzgado 4° de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención…

Posted by Centros Judiciales El Salvador on Friday, 28 February 2020

Sin embargo, la mujer solo tenía $80 dólares  y negoció con el sujeto, quien aceptó la cifra de dinero.

Al día siguiente, la mujer se fue a un puesto policial y levantó la denuncia porque tenía miedo de no poder seguir pagando.

El pasado 18 de febrero en una entrega controlada Figueroa Linares, fue detenido, a quien se le decomisó $180 incluyendo el dinero que le había entregado la víctima.

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

La verdad y los mitos acerca del coronavirus (COVID-19) que debes conocer

PUBLICADO

on




 

La Secretaría de Salud federal confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en México y hay sospechas de otro en el estado de Sinaloa, lo que supone tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada.

La noticia ha generado alarma entre la población, por lo que es importante que sepas qué es verdad y qué es mito acerca de COVID-19, específicamente en esta región.

Tomando en cuenta la información proporcionada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés) y por la propia Secretaría de Salud, esto es lo que debes saber acerca del nuevo coronavirus.

¿El clima en México ayuda? El hecho de que esté por iniciar la temporada calurosa en México es un factor favorable, pero las autoridades sanitarias precisaron que eso no quiere decir que frenará la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.

2. ¿La vacuna contra la influenza nos protege? No. El COVID-19 es tan reciente y diferente que necesita su propia vacuna. Sin embargo, aplicarse la dosis es muy recomendable para proteger la salud ante ese tipo de enfermedades.

4. Entonces, ¿tampoco el ajo ni los antibióticos ayudan a prevenir la infección? Exacto. El ajo es un alimento con alto potencial de nutrientes, pero no hay evidencia de que proteja a las personas ante el nuevo coronavirus. Mientras que los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no virus.

5. ¿Y si me enjuago la nariz con solución salina? Tampoco evitará el riesgo de que puedas contraer el virus.

6. ¿Perros y gatos pueden transmitirlo? Hasta ahora no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse del nuevo coronavirus, aunque siempre procura lavarte las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

7. ¿Puedo contagiarme al recibir un paquete de China? No, no corres ningún riesgo, porque el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos en objetos como cartas o paquetes.

8. ¿El COVID-19 solo afecta a las personas mayores? No. El virus puede instalarse en el cuerpo de cualquier ser humano sin importar la edad, aunque las personas adultas, con enfermedades crónicas o niños son los más suceptibles.

9. ¿Una “prueba rápida” me dirá si tengo coronavirus? No. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR, que es practicada solo por la autoridades sanitarias correspondientes.

 

 

Las medidas que sí debes tomar son…

1. Lávate las manos frecuentemente o limpialas con un desinfectante de manos a base de alcohol, pues esto matará al virus si está en tus manos.

2. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo (tira el pañuelo inmediatamente y lávese las manos), así evitarás cualquier tipo de contagio.

3. Mantén al menos un metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

5. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar solicita atención médica de inmediato.

6. Y de manera general, adopta medidas de higiene cuando visites tienda de animales vivos, productos frescos o mercados de producto animal.

7. Además, debes evitar el consumo de productos de animales crudos o poco cocinados a fin de evitar la contaminación cruzada.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído