Hombre fallece anoche al ser atropellado por un vehículo en carrera a Santa Ana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Hombre fallece anoche al ser atropellado por un vehículo en carrera a Santa Ana

PUBLICADO

on

Comandos de Salvamento seccional El Congo reportó anoche un accidente de tránsito en el kilómetro 54 de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador.

El fatal percance ocurrió en el lugar conocido como Las Aradas, donde se encontraba una persona atropellada la cual ya había fallecido a la llegada de los socorristas.

La víctima, según testigos del lugar, respondía al nombre de José Siberiano Velásquez, indicaron las autoridades sin precisar su edad y residencia.

Nacionales

El Salvador se declara en alerta máxima por el Coronavirus e invertirá $8.6 millones para prevenirlo con un plan de contigencia

PUBLICADO

on

El Gobierno de El Salvador bajo la gestión del presidente Nayib Bukele, se declaró este día en Estado de Emergencia ante la enfermedad respiratoria conocida como «coronavirus», y anunció un «plan de acción integral» para frenar la posible presencia de dicha enfermedad en el territorio nacional.

El plan incluye a todo el gabinete de Salud, conformado por el Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Dirección General de Aduanas, y Dirección General de Migración y Extranjería, entre otras.

El Coronavirus se detectó por primera vez en la República Popular de China en diciembre pasado.

El Gobierno anunció además que está activado desde el jueves 16 de enero, siguiendo los protocolos internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), en este caso.

La OMS en dos reuniones no ha declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, solamente para la República Popular China, y se evaluará la situación en los próximos días.

Las instituciones de Gobierno dijeron que ya están trabajando como si esa emergencia ya fue declarada, porque se han reportado casos en países del continente americano como México, Colombia y Estados Unidos. «Eso permitirá ganar tiempo y preparación ante eventuales casos sospechosos y confirmados».

En ese sentido, se dispuso de un fondo de $8.6 millones para destinar a la atención de esa emergencia.

Además, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 1,234 unidades notificadoras y 23 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a nivel nacional, departamental y local.

También hay 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos de entrada al país en aeropuertos, puertos y terrestres.

Parte de las acciones gubernamentales es desarrollar de inmediato una intensa campaña de prevención con la población salvadoreña en medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas.

El Gobierno hace un llamado a la población a que no tenga miedo, y afirmó que cuenta con equipo de médicos y enfermeras preparados, así como los hospitales y recursos disponibles.

Se ha habilitado el número de teléfono 132 del Sistema de Emergencias Médicas.

En el caso de que se detecten casos sospechosos, los protocolos establecidos indican que el paciente será trasladado al centro de salud de la zona.

«Los salvadoreños deben seguir las medidas sanitarias como lavado de manos, cubrirse al momento de estornudar y acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas de fiebre o problemas respiratorios», se recomendó.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Joven conoció a su novio por Facebook y 3 días después aparece estrangulada en Cabañas

PUBLICADO

on

Algunas personas utilizan las redes sociales como herramienta de trabajo; sin embargo, los jóvenes o menores de edad las usan en algunas ocasiones para hacer nuevas amistadas o encontrar novio o novia.

Ese fue el caso de Yamileth, una menor de 17 años que conoció a un hombre por medio de Facebook.

La joven vivía en un municipio del norte de San Salvador, mientras que el hombre en otra colonia del mismo sector.

Según las investigaciones policiales, el joven al que había conocido Yamileth la citó el 13 de enero para que lo fuera a visitar al municipio de Cinquera, departamento de Cabañas. Desde ese día ya no se supo más de la menor.

Familiares, amigos y conocidos de Yamileth dieron a conocer su desaparición, para que alguien les diera información de su paradero.

En los anuncios en redes sociales se detalló que la última vez que la vieron vestía blusa blanca con puntos negros, pantalón azul y zapatos grises marca Converse.

Fue estrangulada

A los tres días de su desaparición, el cuerpo de la joven fue encontrado semienterrado en unos terrenos ubicados en el cantón San José El Tule, en Cinquera, en el municipio donde su novio la había citado.

Según fuentes oficiales, Yamileth fue estrangulada, además le encontraron heridas en su rostro y tenía indicios de violación.

El cadáver de la joven estaba cubierto con hojas de árboles y maleza.

Como ha ocurrido en otros casos similares, las autoridades presumen que el sospechoso es el novio de la joven, de quien según fuentes consultadas se desconoce su paradero.

Una fuente cercana explicó que el novio de la menor se había cambiado de domicilio del norte de San Salvador hacia Cinquera

En esta etapa la Policía investiga si el sujeto citó a la joven únicamente para violarla y después asesinarla.

Las autoridades también indagan si en este caso existe algún vínculo del sospechoso con grupos de pandillas.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Madre del presidente Bukele apadrinaría a hijo de la periodista Karla Trucios

PUBLICADO

on

El padre de la periodista Karla Turcios dio a conocer, este viernes, que Olga de Bukele, madre del presidente de la República, Nayib Bukele, ha respondido a la solicitud de ayuda que hizo para su nieto.

De acuerdo con Demetrio Turcios, la madre del Presidente Bukele contesto la petición de apadrinar al hijo de la periodista Karla Turcios, quien padece de autismo.

Días atrás, Demetrio expresó que su nieto ha sufrido dos golpes en su vida: la muerte de su madre y el proceso judicial contra su padre.

“Él sólo es un niño, pero lo que le ha tocado vivir es duro, ha sufrido al no ver a sus papás. El niño está con temperatura, quizás por la percepción que tiene, tiene siete años, pero en lo pertinente el niño está bien cuidado, lo tenemos en la AASA (Asociación de Autismo Salvadoreño)”, expresó Demetrio Turcios.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído