Historia: El drama que viven las niñas y adolescente tras ser obligadas por pandilleros a ser sus mujeres en el oriente del país - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Historia: El drama que viven las niñas y adolescente tras ser obligadas por pandilleros a ser sus mujeres en el oriente del país

PUBLICADO

on

El acecho de las pandillas al parecer ha tomado un nuevo rumbo en sus modus operandi en los últimos años, sobre todo en el oriente del país, específicamente en los municipios de Lolotique, Moncagua y Chapeltique, en San Miguel.

Según una investigación de El Salvador. com ahora la Mara Salvatrucha que domina estos municipios, se ha dado a la tarea de reclutar niñas y adolescentes, no para que éstas recojan la denominada “renta” o “extorsión”, sino para que ellas sirvan de esclavas sexuales a los mismos cabecillas de dicha pandilla.

Las adolescentes y menores de edad, rondan entre los 13 y 17 años, las cuales son privadas de libertad en la mayoría de los casos para que éstas se conviertan en las parejas de dichos pandilleros.

Una vez ellas conviven obligadamente con los delincuentes, éstos las utilizan como esclavas sexuales por tres miembros de la clica denominada “Seilor Locos Salvatruchos” (SLS).

Una vez los malhechores satisfacen sus bajos deseos se deshacen de las menores que tras los actos sexuales salen embarazas, las que no siempre son utilizadas en estado de

Niñas y adolescentes de tres municipios del departamento de San Miguel son dominadas sexualmente por miembros de una clica de la Mara Salvatrucha (MS) quienes las abandonan una vez estas terminan embarazadas, las que no, son obligadas a seguir con los pandilleros.

La investigación señala que los pandilleros que están actuado de esta manera contra las niñas y adolescentes han sido identificados como: Luis Alberto Aguirre Castillo, alias “El Thunder”, Luis Anatanael Sandoval Trejo, alias “Chiqui” y Nelson Guadalupe García Guevara, alías “Callado”, quienes ya están en la mira de la Policía Nacional Civil  (PNC).

Este modus operandi ha sido confirmado por un testimonio de una madre de familia a quien los pandilleros le violaron a su hija. “Si es cierto, a mi niña a los 13 años ese maldito comenzó a violarla”, cuenta la madre.

De acuerdo con la investigación, los cabecillas de la pandillas buscan a las niñas y adolescentes “más bonitas” para forzarlas a convertirse en sus parejas y someterlas sexualmente.

Entre los años de 2016 y 2017 en esos municipios 180 menores de edad se convirtieron en madres, en edades que oscilan entre los 13 a 17 años de edad. Las menores inscribieron a sus hijos en el registro familiar, no obstante 43 de ellas no revelaron el nombre del padre.

Puestos policiales de los tres municipios han identificados a los tres cabecillas responsables de varios embarazos en menores de edad, Las autoridades aseguran que Alberto Aguirre, quien se encuentra detenido, tuvo mientras estaba libre a cuatro menores de edad, a las cuales embarazó, además de otras que le servían como esclavas sexuales.

La policía sospecha que El Thunder violó y embarazó a más adolescentes y que para evitar que estas le solicitaran hacerse cargo del bebé que esperaban las asesinó.

En cuanto al Chiqui, la policía registró que un 24 de diciembre secuestró a una niña, desde entonces la familia de la menor no supo nada de ella durante dos años, hasta que regreso a su casa cuando estaba a punto de dar a luz.

Por su parte el Callado vive con una adolescente de 17 con la que tiene un hijo, así como una relación sentimental con una menor de 13 años que reside en el cantón Valencia del municipio de Lolotique.

A pesar de haber identificado el modus operandi de la estructura, la policía asegura que existen casos en que las menores se van junto a los terroristas por voluntad propia.

“Quizá es por que ellas quieren (…) porque si las amenazan, lo que hacen normalmente abandonen su hogar”, dijo un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hasta marzo del presente año, en los tres municipios se contabilizaban 19 embarazos en menores de edad, entre los 14 y 17 años de edad, siendo Moncagua el que más caso registrados tiene.

 

 

 

Sucesos

Bomberos logran sofocar voraz incendio que consumió una llantería sobre el bulevar Constitución

Foto/Bomberos

PUBLICADO

on

Tras un largo trabajo, elementos de Bomberos El Salvador lograron sofocar y establecer la causa del voraz incendio que consumió una llantería sobre el bulevar Constitución, este domingo.

Autoridades de Bomberos manifestaron que “la investigación determinó como principal hipótesis que un cortocircuito” originó el siniestro.

Según el informe, tres unidades y una cisterna fueron necesarias para controlar el incendio, el cual inició “tras una explosión que se escuchó” la interior del negocio.

Hasta el momento, entre  luces LED,  lubricantes, rines, maquinaría para levantar vehículos y otros objetos, se contabilizan pérdidas que ascienden a 150 mil dólares.

De acuerdo con las autoridades, “debieron hacer una entrada forzada para atacar el fuego desde el interior”, pues las llamas se propagaron con rapidez debido a los materiales que almacenaban en el negocio.

Mientras sofocaban las llamas, autoridades cerraron el paso que conduce hacia Apopa, dejado habilitado únicamente el sentido que lleva hacia el Salvador del Mundo.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Sujetos a bordo de una motocicleta acribillan a balazos a un hombre en Ciudad Delgado

PUBLICADO

on

Un hombre fue asesinado en horas de la noche de este sábado 22 de febrero en el pasaje 12 de la colonia Santa Luisa, jurisdicción de Ciudad Delgado, informaron fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que procesaron la escena.

De acuerdo a las versiones de los testigos del crimen, dos sujetos que se conducían en una motocicleta le dispararon al ahora fallecido, hasta que le provocaron la muerte y huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Preliminarmente se desconoce si el fallecido tenía vínculos con estructuras criminales, o si este hecho tiene relación el accionar de las pandillas que operan en la zona asediada por estos grupos.  

SIGA LEYENDO

Sucesos

Familiares de joven que atropellaron y perdió una de sus piernas en Morazán, piden apoyo económico por parte de los responsables

PUBLICADO

on

Recientemente una lamentable noticia comenzó a circular en diferentes medios, se trata de una mujer, identificada como Karen Yasmín Argueta, una joven de 19 años a quien un irresponsable conductor le destrozó sus dos extremidades, a tal punto que tuvieron que amputarle uno de sus pies. El hecho ocurrió en el municipio de Perquín, del departamento de Morazán.

Por tal motivo, a través de redes sociales, familiares están pidiendo apoyo económico a los responsables de este fatal hecho, ya que según sus parientes, ella no podrá trabajar por un tiempo para llevar el sustento a su hogar.

Una prima de la joven, llamada Abigail, narró que Karen Yasmin trabajaba vendiendo ropa en una tienda en Perquín, “Ella se encontraba sentada en una acera cuando fue impactada por un vehículo el cual le ocasiono graves fracturas en ambos pies, el vehículo era conducido por un menor de edad. Lastimosamente ayer le amputaron un pie a mi prima” escribió.

Asimismo, dijo que su prima se encontraba estable, pero por ahora les preocupa los gastos que tendrán que afrontar.

“Nosotros como familia pedimos al responsable y a su familia que respondan por lo sucedido no pedimos prisión para él, pedimos apoyo económico ya que ella se encuentra hospitalizada en el Hospital San Francisco de San Miguel” emitió en un texto la joven

De igual manera aseguró que su prima estaba en ese establecimiento de salud, no porque fueran millonarios, sino porque desean lo mejor para la joven, que ya suficiente sufrió al perder parte de su cuerpo.

También, la joven aclaró que su prima no andaba en la calle como algunas personas han comentado, por lo que pidió respetó y no comentar cosas falsas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído