Gobierno de Estados Unidos certifica a El Salvador para seguir recibiendo cooperación económica

El Gobierno de Estado Unidos del presidente Donald Trump certificó esta semana a El Salvador que cumple con los estándares para seguir recibiendo cooperación económica.

Estados Unidos le otorga nuevamente esta ayuda al país por el combate a la corrupción, respeto de las instituciones, transparencia, y políticas de seguridad para seguir recibiendo esta cooperación.

El documento del Departamento de Estados Unidos fue enviado al Congreso norteamericano y fue firmado por el subsecretario de Estado, Stephen E. Biegun para publicarse en el Registro Federal, el cual es equivalente al Diario Oficial de El Salvador .

Según el informe, el Gobierno del presidente Bukele cumple con los siguientes requisitos:

La administración del Presidente de la República, Nayib Bukele combate la corrupción y la impunidad, esto incluye, la investigación de funcionarios gubernamentales corruptos.

El Gobierno implementa reformas, políticas y programas de transparencia para fortalecer la credibilidad de las instituciones públicas.

Protege los los derechos civiles de los ciudadanos, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación, detalla el informe.

Además, provee las herramientas necesarias para darle seguridad a sus ciudadanos y hacer cumplir la ley en su Gobierno.

Implementa acciones políticas para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico equitativo y las oportunidades.

También, apoya la independencia del Órgano Judicial y de las responsables que conforman parte del sistema electoral.

Apuesta por mejorar la seguridad en los puntos fronterizos de su país.

Combate el tráfico de personas, las actividades de las estructuras criminales, traficantes de drogas y las organizaciones criminales internacionales.

Finalmente, la administración del Presidente Bukele informa a sus ciudadanos sobre los peligros de realizar un viaje de manera ilegal por la frontera del sur de los Estados Unidos.