Fontanero fue seducido por narcotraficantes para trabajar con ellos y ahora pasará muchos años en la cárcel por tráfico de drogas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Fontanero fue seducido por narcotraficantes para trabajar con ellos y ahora pasará muchos años en la cárcel por tráfico de drogas

PUBLICADO

on

Por hacerle un favor a uno de sus cuñados, un fontanero pasará siete años y medio en prisión por el delito de tráfico de drogas al recibir y ocultar paquetes de drogas en un rancho privado en la playa San Diego en La Libertad.

Durante muchos años, Nelson Yan reparó tuberías, pero de un momento a otro se vio seducido por el compañero de vida de una hermana quien le pidió colaborar para la estructura criminal que tenía como cabecilla a Jorge Ulloa, mejor conocido como “El Repollo”.

Según el expediente judicial, entre 2007 y 2008 Yan ayudó a su familiar a almacenar droga que provenía de Panamá y que tenía como destino final Estados Unidos. Las investigaciones fiscales revelaron que el imputado guardada la cocaína que recibía en cubetas de plástico y enterradas en la arena.

Un testigo criteriado, quien en el juicio en contra del fontanero decidió mostrar su rostro y decir su nombre, detalló las formas en las que la droga ingresaba al país. La más utilizada era por mar en lanchas que escondían compartimientos en el piso y en partes del motor.

“A la lancha le cabían 150 kilos de droga”, dijo el delator quien ha sido la pieza clave para que esta estructura criminal sea desbaratada casi en su totalidad ya que la mayoría de los integrantes se encuentran en prisión.

Cuando ingresaba por tierra, los encargados de transportarla la escondían en el motor y en la cama de pick up, transportaban hasta 124 kilos de cocaína, explicó el testigo en la sala de audiencias del Centro Judicial “Isidro Menéndez” en San Salvador.

Luego de burlar los controles migratorios, una parte de la droga era almacenada en la finca que cuidaba el cuñado del imputado a cambio de droga y $50 por cada kilo que resguardaba.

Además de San Diego, los paquetes de somníferos eran trasladados a fincas en Comasagua y San Juan Opico, siempre en La Libertad. “Se dejaba ahí porque se repartía en El Salvador para los consumidores y lo demás era llevado a Guatemala”, dijo el testigo.

Mientras el testigo daba detalles de los hechos, Yan no podía ocultar su preocupación por lo que escuchaba, ya que la declaración que su excompinche lo ponía en evidencia y poco podía hacer para revertir la situación.

Con sus manos se tocaba la cabeza, sus pies no dejaban de tener movimientos, como si estuviera impaciente y quisiera que el hombre terminara de ser interrogado o que ya no contestara más preguntas.

De acuerdo a los argumentos de la defensa, Yan se vio involucrado con la estructura criminal debido a la relación circunstancial que tenía con el encargado del lugar “lo cual lo llevó a convertirse en un cómplice no necesario”, dijo su abogado.

Una jueza del Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Yan por su participación en el  delito de tráfico de drogas, mientras que fue absuelto por el delito de actos preparatorios, ya que a criterio de la juez no había suficientes pruebas que comprobaran este crimen.

Además, señaló que el imputado fue considerado como un cómplice no necesario porque cualquier otra persona pudo haber estado en su lugar y colaborar con la estructura.

NOTA DE El Salvador TIMES

Judicial

PNC captura a pandillero acusado de asesinar a tres personas en Cabañas

PUBLICADO

on

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un pandillero de la MS-13, acusado de asesinar a tres personas en el cantón San Matías, municipio de Sensuntepeque, Cabañas.

El detenido fue identificado como Jorge Armando Rodríguez Chávez, alias “Cabra”. La detención se realizó el miércoles en la tarde informó la PNC.

Las investigaciones detallan que sobre el acusado recaen tres órdenes judiciales por haber cometido el triple homicidio el 12 de noviembre de 2018.

Se le acusa también de los delitos de homicidio tentado, amenazas y limitación ilegal a la libre circulación.

En la captura participaron agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) y agentes del Departamento de Inteligencia de la delegación de Sensuntepeque.

Chávez será remitido en las próximas horas a un juzgado de paz de la localidad.

SIGA LEYENDO

Judicial

Envían a prisión a delincuente que disparó contra dos policías en Santa Ana

PUBLICADO

on

l Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional contra Guillermo Rafael V., de 37 años, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de los delitos de tráfico ilícito, homicidio imperfecto o tentado contra dos agentes policiales y tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo del presente año, en horas de la mañana, cuando dos agentes de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban realizando un patrullaje preventivo a bordo de un vehículo policial.

Los agentes interceptados por una persona que les informó que a la altura de la Lotificación Las Marías estaba un vehículo sedán, a cuyo conductor le habían entregado unos paquetes.

Los agentes se movilizaron a la referida dirección y observaron al vehículo sospechoso, cuyo motorista al notar la presencia policial se dio a la fuga, por lo que inició una persecusión.

Durante el trayecto, el sospechoso disparó en dos ocasiones contra los policías, por lo que los agentes respondieron al fuego, impactando en el parabrisas trasero del auto, así como en el baúl. Al verse acorralado, el sujeto detuvo la marcha en el cantón Ayuta y comenzó a correr.

Los agentes le dieron alcance y al detenerlo le decomisaron un revólver calibre 38 especial, con seis cartuchos para la misma. Mientras que al hacer la requisa al vehículo, encontraron tres paquetes medianos, en cuyo interior había marihuana.

Durante la audiencia inicial, la Jueza consideró que existe suficiente prueba indiciaria para considerar que el incoado es el posible autor de los delitos que le acumula el Ministerio Público, por lo que resolvió la continuación del presente procedimiento, ordenando la detención provisional del imputado y que sea remitido al Centro Penal de Apanteos.

A prisión sujeto por homicidio tentado, tráfico ilícito y tenencia ilegal de arma de fuegoEl Juzgado Segundo de Paz de…

Posted by Centros Judiciales El Salvador on Wednesday, June 3, 2020
SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a mujer acusada de abortar a gemelos en La Unión

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles a una mujer acusada de abortar a sus dos hijos gemelos, en el departamento de La Unión.

Tras su captura, el caso de la mujer, no identificada, ha sido remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen las diligencias correspondientes para la investigación del hecho.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la joven tras abortar a los gemelos, al parecer varones, los sepultó sin informar a las autoridades correspondientes.

Preliminarmente se conoce que habría otra persona implicada en este caso pero se desconoce si ha sido detenida.

En desarrollo…

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído