Fiscalía sin presentar avances de investigación contra el empresario Adolfo Salume, acusado de presunto lavado de dinero y activos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Fiscalía sin presentar avances de investigación contra el empresario Adolfo Salume, acusado de presunto lavado de dinero y activos

PUBLICADO

on

Los reflectores en cuanto a procesos de legalidad y la investigación siguen apuntando hacia la Fiscalía General de la República (FGR), en temas competentes a la corrupción, lavado de dinero y activos, en los que el ente fiscal ha dejado ciertas dudas en su proceder.

Un punto específico de ello es que, a diez meses de haber recibido en sus oficinas una denuncia por presunto lavado de dinero y activos por parte del empresario salvadoreño Adolfo Salume, la FGR ha hecho poco o nada para investigar al magante en mención, quien maneja el negocio de la harina en El Salvador casi en su totalidad y un total de 27 sociedad más.

La denuncia fue presentada en la administración del exfiscal general Douglas Meléndez, quien se encargó de archivarla y en la actual administración de Raúl Melera al frente de la FGR, poco o nada se ha hecho al respecto.  

En agosto de 2016, el periódico digital El Faro publicó una investigación de como el empresario Adolfo Salume, propietario de Molinos de El Salvador S.A. de C.V. (Molsa), pagó por asesorías a una sociedad también de su propiedad con base en Nevada, un paraíso fiscal, para evadir impuestos, además de crear 27 sociedades en Panamá.

Detrás de dicha sociedad, según la información periodística relacionada al escándalo de los “Panama Papers”, está el despacho Mossack Fonseca quien es investigado por elaborar una red de empresas que terminaron en el uso fraudulento del nombre de la Cruz Roja Internacional como institución beneficiaria.

El uso de esos pagos para reducir la factura fiscal ha llevado al magnate de las harinas a batallas legales con el Ministerio de Hacienda salvadoreño, quien le reclama más de 749 mil dólares.

Además, el periódico digital confirmó que el bufete panameño le elaboró un contrato a Salume en 2010, pero lo prefecharon como si fue firmado en 2008, una práctica común para el lavado de dinero.

“Mossack Fonseca usó fraudulentamente y con conocimiento de Salume el nombre de la institución de socorro”, reza la publicación.

Según El Faro, Salume es el magnate salvadoreño de las offshore, pues es dueño de decenas de empresas en 19 países, y en los registros de Mossack Fonseca figura Salume como representante legal en 27 sociedades que acumulan un capital de 19 millones de dólares. La investigación de los Panama Papers es un escándalo mundial de empresas y personalidades por estar relacionada a lavado de dinero.

Abogado puso denuncia penal en la fiscalía y fue engavetada

En noviembre de 2018, es decir, hace 10 meses, el abogado Sergio Portillo Toruño interpuso una denuncia penal en contra de Salume en la Fiscalía salvadoreña, que dirigía el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz.

Fuentes internas de la institución confirmaron que la denuncia por lavado de dinero y activos, así como la documentación presentada por el abogado, fue archivada por Meléndez Ruiz. Y la actual Fiscalía de Raúl Melara aún no se pronuncia por dicha investigación.

“Gire órdenes necesarias a fin de que la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos inicie una investigación en contra del señor Adolfo Salume Artiñano, por su posible participación en la comisión del delito de Lavado de Dinero y Activos previsto y sancionado en el Art.. 4 de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos el cual tiene como delito precedente la Evasión de Impuestos…”, expresa el abogado en su denuncia penal.

Este año Salume adquirió un banco, por lo que considera el abogado Portillo Toruño es “urgente que la fiscalía abra la investigación porque el banco es el último eslabón para lavar los dineros”.

Casualmente, los medios digitales en poder de Salume han denunciado al conglomerado de Promerica por supuesto lavado de dinero. Promerica es competencia de Abank, de Salume.

Sistema Financiero no le cerró las cuentas

A toda persona investigada o denunciada, el Sistema Financiero por ley cierra las cuentas. Sin embargo, no procedieron en contra de Adolfo Salume.

Salume ha dicho en entrevistas que contó con toda la ayuda del superintendente del gobierno anterior.

Salume ha utilizado sus medios de comunicación y afines para atacar a toda empresa y/o propietario que son competencia de sus empresas.

Judicial

Anciana que regalaba café a policías es asesinada brutalmente por pandilleros en Apastepeque, San Vicente

PUBLICADO

on

Al menos diez pandilleros participaron en la golpiza y la mutilación de una mujer de 60 años de edad a quien consideraron informante de la Policía porque atendía a los agentes y les regalaba café.

La víctima de nombre Vilma Esperanza Iraheta, residía en caserío San Lázaro, cantón San Pedro, jurisdicción de Apastepeque, San Vicente.

De acuerdo a la Fiscalía, la mujer fue atacada por los criminales con lujo de barbarie la noche del 22 de noviembre de 2016 en su propia vivienda.

Después de golpearla, los mareros se la llevaron inconsciente hasta las cercanías de una poza.

Estando en el lugar, le atacaron con un machete en el rostro y tórax, la mutilaron y enterraron.

El cadáver fue encontrado por las autoridades un día después del ataque.

Policía y Fiscalía iniciaron la investigación y a los días capturaron a cuatro sospechosos, ellos son: Víctor Antonio Ramírez Barahona, César Antonio Barahona Amaya, José Ambrosio Lemus Ayala y Wilson Adán Ramírez Rivas.

Al enfrentar el juicio, los sujetos fueron condenados a 40 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, en calidad de coautores.

En un momento del proceso judicial, la Fiscalía solicitó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Vicente más tiempo para las investigaciones, pero el juzgador consideró que no se le podía otorgar y dejó en libertad a los señalados.

Sin embargo, el ministerio público apeló la decisión ante una Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente y está ordenó al juzgado apertura a juicio donde fueron condenados.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a 6 años de cárcel a “coyote” que abandonó a su víctima en el camino hacia EE.UU.

PUBLICADO

on

Un hombre fue condenado a seis años de prisión tras ser hallado culpable por el delito de tráfico ilegal de personas, informaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), esta tarde de jueves.

Se trata de Samuel de Jesús Crespín, quien fue presentado ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, ante el cual compareció en Vista Pública.

Autoridades de la FGR indicaron que en octubre del año 2018, a la víctima se le ofreció ser llevada desde Aguilares hacia los Estados Unidos de América (EUA) de forma indocumentada; sin embargo, a pesar del pago pactado en siete mil dólares, solo la le llevó hasta México, donde fue retornada al país y en adelante no se responsabilizó por su situación.

La representación fiscal acreditó ante el juzgador abundante elemento de prueba con lo cual demostró la existencia del delito, así como la participación delincuencial que Crespín tuvo al momento de participar en los hechos.

Cada prueba aportada fue debidamente documentada y con lo cual quedó lo suficientemente respaldada y al final del juicio, el aplicador de justicia dio credibilidad a la tesis fiscal.

Tras pronunciar el fallo condenatorio, al imputado le fue aplicada la condena de seis años de prisión y al mismo tiempo se le ordenó que deberá pagar dos mil 500 dólares en concepto de responsabilidad civil, a favor de la víctima.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujeto enseña desde su celular partes íntimas a dos niños menores y es capturado por autoridades

Foto/ Fiscalía General de la República FGR

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informa que en las últimas se procedió a la captura de un sujeto a quien le atribuyen de mostrar sus partes íntimas a través de su teléfono celular, a dos niños menores de edad.

De acuerdo al informe oficial, el sujeto fue identificado como Elmer Efraín Márquez Cruz, quien fue aprehendido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mediante una orden administrativa girada en su contra.

Según el reporte fiscal, los hechos habrían ocurrido en el 2019, en el barrio Santa Anita, en San Salvador,  cuando el ahora detenido, en varias ocasiones enseñó sus partes genitales, además de videos que contenían material para adultos.

Por tal razón, los familiares de los niños decidieron interponer una demanda ante las autoridades  judiciales en contra de Márquez Cruz, por lo que efectivamente se logró ubicarlo y procedieron a su detención.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído