Exigen se apruebe aumento al salario mínimo hasta $600 para el 2020 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Exigen se apruebe aumento al salario mínimo hasta $600 para el 2020

PUBLICADO

on

Diferentes organizaciones se presentaron en las instalaciones del ministerio de Trabajo para exigir que se establezca un aumento al salario mínimo de hasta $600, es decir; un aumento del 100%.

Las organizaciones, aglutinadas en el movimiento No + AFP, llegaron al Ministerio y exigieron que la discusión sobre el salario se retome este año y que en este 2019 se promulgue un aumento, con la intención de que entre en vigencia en 2020.

La petición surge después de que representantes de la empresa privada dijeran en una sesión anterior del Consejo del Salario Mínimo que no era momento de un aumento porque no se había hecho un estudio previo.

“Nosotros exigimos que no sigan de pícaros, de sinvergüenzas, queriendo engañar a los trabajadores. Si se discute el próximo año, cualquier aumento entraría en vigencia hasta 2021, por lo que exigimos que se discuta en los días que faltan del año” , dijo uno de los representantes del movimiento.

En la actualidad, el salario mínimo del sector comercio y servicios, de acuerdo con el ministerio de Trabajo, es de $304, cifra que de acuerdo con los trabajadores no permite costear, si quiera, la canasta básica.

“Demandamos $600 de salario mínimo, un aumento de $300 para llegar a los $600. Los trabajadores de la empresa privada tienen derecho a vivir una vida digna con su familia. Retamos a la empresa privada, al gran empresariado a que vivan con $300 a ver cuánto aguantan.”, dijo un representante de las organizaciones.

El sindicalista advirtió a la empresa privada a que están dispuestos a luchar por el aumento al salario y comparó el ejemplo de Chile y otros países sudamericanos que viven días de crisis políticas.

“Nos han enseñado el camino, si siguen jugando con los trabajadores y no aumentan el salario mínimo como corresponde serán los responsables de un estallido social el próximo año”, sentenció el sindicalista.

Nota: El Salvador Times

Nacionales

Gobierno registra más de 11 mil personas retornadas a sus hogares tras pasar en centros de contención

PUBLICADO

on

A través de la página web covid19.gob.sv, autoridades de salud informaron durante la madrugada de este jueves, que ya son 11,587 personas las que cumplieron su cuarentena en los centros de contención y regresaron a sus hogares.

A los ciudadanos se les practicaron la prueba de coronavirus y al resultar negativos, estos ciudadanos son descartados que posean el virus, explicaron las autoridades de Salud.

Además, las autoridades detallaron que se mantienen 3,189 personas en los 90 centros de contención distribuidos en todo el país. Hasta el momento son 811 mujeres y 2,378 hombres los que están aún en los albergues destinados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Hasta el momento se han logrado recuperar 1,002 personas de coronavirus en el país, los cuales han dejado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública hospitalaria.

Finalmente en el país se han practicado 82,243 de COVID-19 en todo el país, para detectar los casos de COVID-19. Además solo ayer miércoles se realizaron 2,532 pruebas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Comisionada Carolina Recinos, asegura que Gobierno no usará dinero de pensionados para atender emergencia por COVID-19

PUBLICADO

on

Foto: @SecPrensaSV

“El Gobierno no va a hacer uso del fondo de pensiones para hacerle frente a la pandemia”.

Así lo aseguró la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, quien también confirmó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no utilizará el dinero de los pensionados para continuar atendiendo la emergencia por el COVID-19 en el país.

El Presidente Nayib Bukele ya había afirmado el día de ayer, en una reunión que sostuvo con representantes sindicales, que los fondos de los pensionados no serán utilizados para ningún otro fin que no sea el de pagar a sus cotizantes.

“Las AFP no tienen cómo pagarle a los empleados; por eso pensar en agarrar cualquier cantidad de millones para darle a los trabajadores no es posible. Inventaron un sistema para que el dinero de los trabajadores no estuviera”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a la reunión del Gabinete de Gobierno y el Legislativo, la funcionaria enfatizó la necesidad de que la Asamblea Legislativa ratifique los fondos para continuar atendiendo la pandemia.

SIGA LEYENDO

Judicial

Cinco pandilleros son enviados a prisión por ultimar a rivales en La Paz

PUBLICADO

on

Cinco miembros de una estructura criminal fueron enviados a prisión por el Juzgado de Paz de El Carmen, en el departamento de La Unión, los cuales son acusados de comter sicariato a delincuentes rivales, informó el área de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Los pandilleros fueron identificados como Carlos Manuel Castro Ortiz, Inmer Castro Rodríguez, María Santos Ortiz, Alba Lidia Cruz Martínez y Yenny Graciela Quintanilla Ortiz.

Según las autoridades judiciales, los acusados participaron en ultimar a otro pandillero que pertenece a la estructura criminal y de un agricultor.

En el Juzgado de Paz de El Carmen, departamento de La Unión fueron remitidos cinco pandilleros que supuestamente…

Posted by Centros Judiciales El Salvador on Wednesday, May 27, 2020

En el caso del agricultor, el crimen ocurrió el pasado 20 de enero en el caserío Punta Navarro, del cantón El Zapotal, del municipio El Carmen en La Unión.

El juez decidió enviarlos a un centro penitenciario y pasar el caso a la etapa de Instrucción, para que la Fiscalía General de la República investigue el hecho.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído