"Era previsible", Funes reacciona sobre aprobación de solicitud para su extradición - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

“Era previsible”, Funes reacciona sobre aprobación de solicitud para su extradición

PUBLICADO

on

El exmandatario insistió, a través de redes sociales, que su caso es manipulado por la derecha.

El expresidente de la República Mauricio Funes reaccionó a la aprobación unánime de la Corte Suprema de Justicia para que se proceda con la solicitud de extradición para él y su familia desde Nicatagua.

en su cuenta de Twitter, Funes aseguró no sentirse sorprendido por lo acontecido en el órgano de justicia. Además, insistió en que el único que tiene potestad sobre su asilo es el gobierno de Nicaragua.

“Como dije antes: la decisión de la CSJ era previsible. La FGR controlada por la derecha pide la extradición. El Juez Sidney que responde a la derecha tramita la extradición. Y la CSJ controlada por la derecha aprueba mi extradición. Todos son eslabones de una cadena de persecución”, ,publicó.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Funes también criticó que la Corte se tomó solo un par de horas para resolver sobre la solicitud de su extradición y no han resuelto sobre varios casos de exfuncionarios de ARENA, e incluso se refirió a la ex vicepresidente de la República, Ana Vilma de Escobar. 

Nota tomada de El Salvador Times

Judicial

Capturan a mujer acusada de abortar a gemelos en La Unión

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles a una mujer acusada de abortar a sus dos hijos gemelos, en el departamento de La Unión.

Tras su captura, el caso de la mujer, no identificada, ha sido remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen las diligencias correspondientes para la investigación del hecho.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la joven tras abortar a los gemelos, al parecer varones, los sepultó sin informar a las autoridades correspondientes.

Preliminarmente se conoce que habría otra persona implicada en este caso pero se desconoce si ha sido detenida.

En desarrollo…

SIGA LEYENDO

Judicial

Envían a prisión provisional a sujeto acusado de traficar drogas y delinquir en La Unión

PUBLICADO

on

Foto: cortesía de Centro Judicial Isidro Menéndez.

Un sujeto fue enviado a prisión provisional este miércoles por el Juzgado de Paz de Santa Rosa de Lima, el cual es acusado de traficar drogas y delinquir en el departamento de La Unión, informó el área de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El acusado fue identificado como Gerson Vladirmir Melgar, quien fue capturado el pasado viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del Plan Control Territorial, que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele.

El sujeto también será procesado por el delito de portación ilegal de arma de fuego, explicaron las autoridades del centro judicial.

El juez decidió enviarlo a un centro penitenciario y pasar el caso a la etapa de Instrucción, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue sobre el hecho.

En otro caso, el Juzgado de Paz de El Carmen, del departamento de Cuscatlán, enviado a prisión provisional Jorge Antonio Pérez Molina, de 49 años de edad, el cual es acusado de extorsión.

SIGA LEYENDO

Judicial

Una ilegalidad más puesta al descubierto de la Cámara 1° de lo Penal

PUBLICADO

on

Este pasado martes, la Sala de lo Penal revocó la decisión de la Cámara 1° de lo Penal y ordenó realizar un nuevo juicio contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Eduardo Escalante Díaz, quien el año pasado resultó beneficiado con una polémica resolución que lo absolvía de toda responsabilidad por el tocamiento a una niña de 10 años.

La resolución fue firmada por los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal, Guillermo Arévalo Domínguez y Martín Rogel, quienes favorecieron al magistrado Escalante cambiando el tipo de delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, a la falta de Actos Contrarios a las Buenas Costumbres y al Decoro Público; por lo qué, los magistrados cometieron prevaricato por haber actuado fuera de ley al haber favorecido al magistrado Escalante, cambiando el delito y pasarlo a falta.

En tanto, la Sala ordena que aperture un juicio contra el magistrado Escalante para que se lleve a cabo una vista pública en donde sea procesado por otras agresiones sexuales en menor en incapaz.

Resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia:

II. FALLO
POR TANTO: Con base en las consideraciones que anteceden, disposiciones legales citadas y Art. 236 Inc. 3° Cn., 8, 50 Inc. 2° literal b), 144, 341, 419, 423 Inc. 2, 464 y 467 todos del Código Procesal Penal, en nombre de la República de El Salvador, esta Sala como Tribunal de Apelación RESUELVE:

A. ANÚLASE la resolución dictada por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, de esta ciudad, a las catorce horas con treinta minutos del día cinco de noviembre de dos mil diecinueve. Por consiguiente, procede dejar sin efecto la madificación de la calificación jurídica del delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, Art. 161 Pn., a la falta de Actos Contrarios a las Buenas Costumbres y al Decoro Público,
Art. 392 Número 4) Pn., atribuido al imputado EDUARDO JAIME ESCALANTE DÍAZ; en consecuencia, B. Previo al cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 362 No. 10) Pr. Pn., se le ordena a la Cámara proveyente dicte el auto de Apertura a Juicio correspondiente, por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, Art 161 Pn.

Te podría interesar:

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído