ENTREVISTA ESPECIAL - Candidato presidencial de Guatemala, Pablo Duarte del Partido Unionista, advierte sobre impacto de una CICIES en El Salvador - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

ENTREVISTA ESPECIAL – Candidato presidencial de Guatemala, Pablo Duarte del Partido Unionista, advierte sobre impacto de una CICIES en El Salvador

PUBLICADO

on

Pablo Manuel Duarte Saenz de Tejada es el candidato del Partido Unionista  y sexto contendiente proclamado que competirá en las elecciones presidenciales en Guatemala.

El candidato Pablo Duarte visitó El Salvador para un evento privado y concedió en exclusiva una entrevista a Diario Digital Cronio, la cual transcribimos de forma íntegra..

Los temas abordados fueron la experiencia de CICIG en Guatemala y la polémica sobre la presencia de la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana en El Salvador.

Así mismo  el candidato presidencial expresó varios consejos al presidente electo de El Salvador Nayib Bukele, sobre la posibilidad de instaurar una CICIES en El Salvador. 

Pregunta:  ¿Cómo ha sido hasta el momento la campaña electoral en Guatemala? 

El partido Unionista es un partido de mucha vocación, su creador e ideólogo, Álvaro Arzú, tomó la decisión crear un partido y pelear algunas curules en el congreso y mantener la presencia en el congreso.

Sin embargo se tomó la decisión de dar un paso más grande y correr por la presidencia de la república con un candidato  propio, hemos visto la experiencia de importar candidatos fuera de los partidos y muchas veces el candidato gana pero el partido no llega al poder y por lo tanto decidimos hacerlo con alguien de adentro. 

Soy fundador del partido y se tomó la decisión que yo aceptara esa responsabilidad, que la verdad no es fácil, y es una responsabilidad que hay que asumir, con todas las ganas del caso, sobre todo en una campaña electoral tan atípica como la que vamos a vivir en Guatemala.

Gracias a Dios no ha habido ataques contra mi persona, a pesar de haber sido diputado por más de 20 años, no pesa sobre mi ninguna acusación de algún hecho  ilícito que haya cometido, durante esa gestión , lo cual hace la cosa un poquito más sencilla.

Sin embargo,  sí es una campana que será sumamente difícil, ya ha habido ataques muy virulentos contra uno de los candidatos en contra de otro de los candidatos y creo que lo más duro de esta campaña  es que no podemos contar con televisión, no vamos a contar con medios masivos de radio y no vamos a contar  ni siquiera con redes sociales pautadas, porque la ley lo prohíbe y seguro por supuesto que los partidos políticos  andamos   viendo la forma de poder evadir esta norma de redes sociales que hoy se convierten en el gran elector y se convierten en el medio favorito sobre todo de los jóvenes para poder informarse de lo que está pasando en la campaña electoral

Las redes sociales son vitales para una elección, pues mire el problemas es que no nos permiten pautar, es prohibido pautar por ley, con la ley electoral y de partidos políticos está diseñada para beneficiar a quieren favorecer a aquellos candidatos que tienen muchos años en la palestra, la verdad y nos afecta muchísimo y sin embargo todos los partidos políticos están viendo que hacen para poder brincarse  “las trancas” y encontrar la forma de evadir esta norma y poder llegar a las redes sociales sin las cuales esta campaña no tendría ningún sentido.

¿Fue buena para Guatemala la creación y el trabajo desarrollado de la CICIG? 

La CICIG empieza  a crecer  en la cabeza de un monje negro, un verdadero desastre para nuestro país que se llama Edgar Gutiérrez, quien  fue canciller del presidente Portillo. 

Este Edgar Gutiérrez se acercó con el presidente que tenía grandes diferencias con la iniciativa privada en mi país, él le dijo que la  única forma que tenía de joder a los ricos de Guatemala era creando la CICIG y se llamaba CICIAG en aquellos tiempos.

Siempre fue encaminada para poder venderla  y poder llevarla hacia donde llegó, se vendía como un proyecto para eliminar y perseguir aquellos grupos paralelos armados en el estado, estamos hablando de maras y de patrullas de autodefensa y gente que pudiera estar delinquiendo armada y que pudo haber salido del estado, en un momento dado la CICIG se pierde de su función primordial y empieza el proceso .

Después Stein en el gobierno de Óscar Berger, terminan de armar el paquete y en el tiempo de Álvaro Colón, toma la vida CICIG y mire como es la vida, uno de los primeros presos es Portillo por la CICIG, el siguiente preso es Álvaro Colón, dos presidentes que fueron muy entusiastas de llevar la CICIG al país y verdaderamente empieza una persecución contra los políticos y en contra de los empresarios de mi país  y la gente empieza a perder  la credibilidad en una institución que estaba llamada a fortalecer las instituciones, sobre todo el ministerio público, no lo consiguen después de estar 11 años de estar en el país.

El 97.5% de impunidad  siguen en Guatemala, y de cada 100 casos que llegan al Ministerio Público, solo 2.5 se  resuelven, esa era su misión, estuvieron 11 años en el país y lo único que lograron fue una confrontación como teníamos mucho tiempo de no tener en Guatemala, entre izquierdas y derechas. 

Ya hay gente afilando cuchillos y yo creo que no era para eso que llegó la CICIG. Y damos gracias a Dios, por lo menos en mi caso que su mandato vence  hasta el 22 de septiembre  de este año, el presidente Morales no lo renovó, por lo tanto la CICIG en este momento es historia.

¿La experiencia de Guatemala en el tema de la CICIG debe encender las alertas en países como El Salvador?  

Yo les aconsejo a mi hermanos salvadoreños  que no se metan en ese barco, verdaderamente es volver a la confrontación, está liderada por gente de izquierda, empezando con Gutiérrez,  que ha sido alguien que lejos de servir a los países como miembro y secretario de las Naciones Unidas, ha servido para llevarnos verdaderamente a una confrontación inútil, la CICIG no cumplió con su objetivo, estábamos contentos al principio porque tuvo actuaciones muy relevantes como meter presos a los expresidentes, etc, etc.

Que ustedes hicieron sin necesidad de CICG, igual de corruptos hubo presidentes aquí en El Salvador que en Guatemala y ustedes sin necesidad de extranjeros y sin muletas, sus instituciones lograron el cometido de llevar a los tribunales  a presidentes que abusaron de su poder y no veo la necesidad de que ustedes traigan a una CICIG , que como repito confrontó al país, hizo que hubiera menos inversión en el país atacando a empresarios y una lucha frontal en contra de los políticos  para destruirlos y poder implantar el modelo que están esperando.

La CICIG, fue buena al principio, pero al final se pierde de su camino , Iván Velásquez se convierte en el líder de la izquierda de mi país, le recuerdo que Guatemala no ha tenido un gobierno de la izquierda electo desde 1950 y cada vez que llegan a las elecciones, el gran logro de nuestra firma de la paz, además de dejar de dispararnos fue que llevamos a la izquierda a las urnas,  y no logran más del dos por ciento, no logran más de eso.  Y entonces están angustiados de darse cuenta que por la vía democrática, no van a conseguir llegar al poder y están inventando estas cosas, empujar a Thelma Aldana, que desde el principio fue su candidata presidencial, ella nunca manejó la CICIG, la manejó Iván Velázquez , pero ella era la mediática, ella era la que aparecía en las encuestas, ella era la que se presentaba ante el público ya pensando y previendo que iba a postularse como candidata presidencial.

Iván Velásquez es el comisionado de la CICIG, es un colombiano, exguerrillero, espero que le pase todo lo malo del mundo, ha sido un hombre que nos ha hecho mucho daño en el país y sigue molestando, está aquí en El Salvador, se mantiene permanentemente aquí y por eso es que Thelma viaja frecuentemente aquí a El Salvador.

Yo les recomiendo de todo corazón fortalezcan sus instituciones, trabajen en sus instituciones y no busquen perder o ganar algo que pueden tener  ustedes sin perder soberanía.

¿La exfiscal Thelma Aldana, enfrenta muchos procesos judiciales y tiene varias órdenes de captura?

La carretera sobre la que está transitando Thelma Aldana la construyó ella, ella persiguió políticos que podían ganar una elección, ella persiguió políticos con posibilidades de optar a un cargo y ella los persiguió y duro, los persiguió en momentos políticos álgidos, después de la elección, después de recibir su credencial de candidato, les mete un antejuicio, así que esa carretera ella la construyó, así que le meten a ella un antejuicio y porque se enteró ó por alguien le filtró la información de que había una orden de captura en su contra, sale para El salvador, no recoge sus credenciales , la Corte de  Constitucionalidad ha dicho que usted no es candidata ni goza de las inmunidades que le da la candidatura hasta que recibe su credencial, ella no la ha recibido, yo aquí cargo la mía no me sirve de nada aquí en El salvador. 

Ella no la ha recibido, por lo tanto no goza de la inmunidad y sabe que en momento que regrese a Guatemala va a ser capturada. 

En una entrevista con un medio internacional, Thelma Aldana afirmó que en 24 horas  iría a retirar su credencial a Guatemala, es esto cierto ?

Si fuera cierto ella estuviera en Guatemala, ella no va a Guatemala porque sabe que la van a capturar. 

A mi me preocupa muchísimo que el tema de Thelma Aldana sea un tema que esté enturbiando el proceso electoral a mí no me importa que no sea candidata, ella es pésima candidata, se le puede ganar con mucha facilidad, pero el tema no es ese, el tema es que ella le aconsejó a muchísima gente que sometiera  a la justicia, que renunciara a su inmunidad , que llegaran que se presentaran a los tribunales de justicia , así los aconsejaba a  los perseguidos parece que sus consejos no son buenos para ella y está sufriendo una nueva persecución penal por otro delito y tiene muchísimos más y está cosechando bastante de lo que ella sembró 

Nosotros no sabíamos que Thelma Aldana estuviera en El Salvador, ustedes,  los sal vadoreños amablemente nos informaron, ni que estuviera protegida por el exfiscal de El Salvador, también fue noticia nueva para nosotros, pero se evidencia que son gente  que está vinculada con la izquierda, son gente que tiene  el mismo pensamiento y por supuesto ella se siente aquí protegida 

Aunque le digo la verdad que ella se recetó antes de salir cinco vehículos blindados, con todo un ejército de hombres armados y que no sé cómo están armados aquí en el país 

Está protegida por carros blindados de última generación  así es que no se porque tiene tanto miedo y yo creo que básicamente lo que está haciendo es victimizarse y decir que los bandidos de Guatemala la estamos persiguiendo. 

¿Qué motivos tuvo el presidente Jimmy Morales para expulsar del país a los miembros de la CICIG?

El presidente hizo lo correcto y por supuesto fue criticado por la izquierda y aplaudido por la derecha igual que en estados unidos hay senadores que están muy contentos que la CICIG haya salido de Guatemala y hay senadores muy tristes que se haya ido de Guatemala.

Déjeme decirle algo si no hubiera ganado Trump las elecciones, probablemente hubiéramos terminado en manos de esta gente. 

Para nosotros la llegada de Trump, si alivió la presión que el departamento de Estado tenía sobre Guatemala en el tema CICIG.

Hoy estados unidos y el mismo Pompeo dijo que Guatemala es un país amigo, que Guatemala es un país que debe tomar sus decisiones y que no están casados con la CICIG y muchísimo menos.

La CICIG  ya no existe en Guatemala, su mandato termina el 22 de septiembre y el presidente no tiene nada que hacer con ese tema.

¿Que recomienda a Presidente Electo Nayib Bukele en el tema de CICIES?

Recordarle al presidente Bukele que los presidentes que llevaron a la CICIG a Guatemala están presos y que muy contentos llegan y muy contentos aceptan llegar y hablar con el presidente y en el momento en que menos lo piensan las autoridades,  empiezan a perseguirlos a los mismos que propician que esta institución llegue a sus países.

Trabajen por sus instituciones, fortalezcan el Ministerio público, fortalezcan la Fiscalía, y hagan los procedimientos que han hecho hasta hoy para perseguir a todos los que defrauden al estado y que en un puesto tan importante  como al presidencia diputación o  ministerio , se aprovechan del cargo para enriquecerse, métanlos presos que es lo que hay que hacer.  

ENTREGA ESPECIAL

COVID-19 ha dejado desprotegidos a los artistas de la risa. Payasitos solicitan el apoyo de la comunidad ante la falta de trabajo por emergencia sanitaria

PUBLICADO

on







Debido a la falta de trabajo por la contingencia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), los telones se cerraron y un grupo de payasos decidió unir esfuerzos y salir a las calles a solicitar el apoyo de la población para reunir víveres y despensas para los compañeros más necesitados.

“Hay varios compañeros que a través de las redes sociales nos están solicitando una pequeña ayuda, sabemos que muchos de ellos no se pueden mover, más hoy que no hay transporte, entonces un compañero puso a la disposición un carro, y así nace la iniciativa de andar de casa en casa pidiendo víveres para apoyarlos a ellos”, comentó el payasito Reflejito Show .

Estos artistas llevan tres días de trabajo incansable para poder reunir un poco de ayuda e ir pasando el día a día, aseguran que a las 6 de la tarde se reúnen y hacen la distribución equitativa para repartirla y llevarla a los más necesitados del gremio.

“Andamos aquí con los demás compañeros para ayudar a nuestros hermanos payasos que se han quedado varados (de trabajo) ya sea de circo, piñateros y buseros, los salvadoreños nos apoyamos entre todos y esa es nuestra labor ahora”, añadió la payasa Rosarita.

Asimismo, el payasito Mermelada agradeció la respuesta de parte de toda la comunidad salvadoreña de buen corazón por el apoyo, ya que de esta manera ellos pueden ayudar a otros compañeros que se han visto bastante afectados con la pandemia.

Para quienes deseen apoyar la causa, indicaron que las donaciones se pueden hacer llamando al número: 7172-9206 con el payasito Dulcito Mix.

Estas profesionales en hacer reír, no ven la hora que empiece la función y pase este momento complicado para todos los payasos del país y volver a llevar alegría a todas las personas y el sustento diario a sus familias.

Por lo qué, el payasito Reflejito Show, la payasa Rosarita, el payasito Mermelada y el payasito Dulcito Mix envían a todos los salvadoreños un mensaje muy especial: “Por favor quédense en casa, no salgan para que la curva de contagios del coronavirus baje” finalizaron.

#Solidaridad Un grupo de payasitos se ha unido para recaudar fondos económicos, víveres, ropa y medicamentos para sus colegas más afectados por la pandemia del coronavirus. Recordemos que muchos de ellos y ellas viven de lo que ganan al día, que va desde una fiesta o piñata, hasta lo que recolectan en propinas en los buses o en las calles de nuestro país. Para cualquier ayuda o donación, comuníquese al 7172-9206Muchas familias le agradecerán su generosidad. Es tiempo de ayudar!

Posted by Diario Cronio on Thursday, May 21, 2020

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

“Yo contagié a mi padre”: el testimonio de un sobreviviente del COVID-19, ahora lidia con la culpa por infectar a su familia

PUBLICADO

on

Un hombre lamentó haber llevado el Covid-19 a su casa y haber infectado a sus familiares, quienes perdieron la vida. Este es el caso de Paul Stewart, quien inicialmente pensó que se trataba de un resfriado, detalla un artículo publicado por Telemundo.

De acuerdo con su testimonio, durante la tercera semana de marzo comenzó a sentir dolor de garganta, fiebre leve, tos, escalofríos y dolores en el cuerpo, pero no prestó mayor cuidado.

En esa fecha el Covid-19 se comenzaba a extenderse por el estado de Illinois, Estados Unidos, lo que causaba el cierre de escuelas y lugares de trabajo, incluyendo la clínica en el condado de DuPage donde Stewart trabajaba como técnico de rehabilitación.

Sin embargo, días después, cuando Paul comenzaba a sentirse mejor, su padre, Robert Stewart, de 86 años, comenzó a sentir los síntomas del coronavirus. Lo que pensaron que era un resfriado común, terminó siendo el virus que acabó con su vida.

El veterano militar y jugador de béisbol profesional, además sobreviviente de cáncer, se debilitó poco a poco. Perdió su apetito y el Covid-19 afectó sus pulmones.

Paul vivía con sus padres. El 2 de abril escuchó un ataque de tos de su padre y se levantó para ayudarlo, pero el anciano se desmayó y fue entonces que decidió pedir ayuda al 911.

El hombre mayor, antes de ser llevado al hospital, se despidió de con un “te amo, hijo”. En el centro médico le detectaron positivo al coronavirus.

Poco a poco la salud de Robert se empeoró y finalmente falleció. El pasado 9 de abril mantuvieron su última conversación por teléfono.

Luego del fatal suceso, Paul se culpó de la muerte de su padre. En una entrevista habló de cómo pudo haber guardado medidas preventivas para evitar la tragedia.

“¿Podría haber sido más cuidadoso con lo que pensé que era un resfriado común?” dijo, y advirtió: “El que se sienta como yo me estoy sintiendo ahora, no expondría a nadie a eso. Pero entonces no había suficiente información. He pasado trabajo en entenderlo”.

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

Joven santaneca cambia la ropa de su negocio por alimentos y los dona a los pobres

PUBLICADO

on

Su nombre es Yaneth Soto, tiene 31 años, es madre de tres hijos y vive en Santa Ana. Su historia es una de cientos, o quizá miles que se contarán en El Salvador y en el mundo luego de la pandemia del Covid-19.

Ella es una salvadoreña más, pero con el deseo de ayudar al prójimo. Si bien no está trabajando en estos momentos, al igual que miles de salvadoreños, ha optado por dar un poco de lo que tiene para ayudar a otros que más lo necesitan.

Desde que comenzó la emergencia del Covid-19 en el país, Yaneth no salió más a vender en las calles de Santa Ana. Su familia le dijo que tuviera cuidado, que se podía contagiar con el virus, llevarlo a casa y enfermar a sus hijos. Ella hizo caso, y a pesar de saber que no iba a tener ingresos económicos como antes, optó por sacrificarse. Pero los días fueron pasando y la situación del Covid-19 fue empeorando, con los primeros decretos del Gobierno de permanecer en casa, la primera cuarentena, la segunda y luego el aumento de contagios y las primeras muertes, incluyendo a un médico.

Una noche, según Yaneth, Dios le habló. Le dijo que no se quedara quieta en la casa y que tratara de ayudar al prójimo, a las personas que en estos momentos más lo necesitaban. “Movete, movete, hacé algo (por la gente)”, le dijo.

Fue así que con su hermana hizo una primera colecta de víveres y luego los entregaron. “Fui puerta por puerta en mi colonia, les expliqué mi proyecto creyeron en mí y me ayudaron”, comentó. También comenzó a cambiar parte de la ropa usada de su negocio por productos de primera necesidad. No les pone precio, sino un mensaje: “Se cambia por harina para tortillas”, “se cambia por dos coras de café”. De esa forma va reuniendo más productos, los que complementa con donaciones de amigos y personas que quieren ayudar.

“Confiaron en mí, algunos me conocían, otros no. Fue así que hicimos la primera colecta con mi hermana y con un vecino al que le decimos ‘Chele’. Él es un niño, pero la mamá nos lo prestó para que nos ayudara llevando la carreta para recoger lo donado y luego entregarlo. Pero mi hermana está embarazada, ya dentro de poco va a tener al bebé, así es que ya no salió conmigo”, agregó.

Entre donaciones de productos y el canje de la ropa de su negocio por productos de primera necesidad, la joven completó la primera entrega, la segunda y hoy prepara una tercera. El jueves 13 de mayo, Yaneth hizo la segunda entrega, siempre en sectores donde la gente más lo necesita. “Me entero por amigos, las noticias y redes sociales, donde la gente necesita ayuda. Es en colonias, comunidades, mesones, así me voy enterando y ayudando. La doy los productos a los ancianos, a los que están pidiendo ayuda, donde hay letreros pidiendo comida o hay banderas blancas”, agregó

Arroz, frijoles, espaguetis, salsas, azúcar, harina de maíz, detergentes. jabones y papel higiénico son algunos de los productos que reúne, y luego entrega. “Con lo que me dan voy haciendo las bolsas y luego las voy a entregar. Hago un recorrido de las zonas necesitadas y las llevo. Así estoy haciendo, la gente me busca, viene a la casa y me entrega los productos”, explicó.

Mientras hablaba con El Salvador Times, una persona le llegó a dejar algunas salsas, harina para tortillas y otros productos comestibles. Yaneth pide que sean no perecederos, ya que con lo que le van entregando va armando las bolsas poco a poco. Por medio de su cuenta de Facebook donde aparece como “Soto Soto”, las personas la contactan y otros la felicitan Hay personas de Santa Tecla, que le preguntan dónde le pueden llevar donaciones, pero por la cuarentena y restricciones de circulación, se complica. 

Pero en Santa Ana, las personas van a su casa, en la colonia Río Zarco, Pasaje Azacualpa #1, y otros acuerdan con ella dónde entregarle el producto. Por el momento no sabe cuándo regresará todo a la normalidad, pero mientras las personas de buen corazón le sigan ayudando, ella extenderá su mano para trasladar esa ayuda a sus semejantes. 

Por ahora su negocio personal de ropa usada funciona en su casa, donde también está realizando el canje de indumentarias por alimentos y otros productos. “Cuelgo la ropa afuera de la casa y así vendo, también llevo pedidos al parque. Antes vendía afuera de escuelas y de colegios, pero ahora no se puede. Hoy me ayudo en las redes sociales, como Facebook y con amigos y conocidos”, concluyó. 

ropa por comida1
ropa por comida2
ropa por comida3
ropa por comida6
ropaporcomida5
ropa por comida7

Nota de: El Salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído