Enjambre sísmico en el oriente del país sigue a la baja informa el MARN - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Enjambre sísmico en el oriente del país sigue a la baja informa el MARN

PUBLICADO

on

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha informado hoy sobre la disminución del enjambre sísmico localizado entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en La Unión.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo y las 9:30 a.m. de hoy sábado 12 de mayo, un total de 907 sismos.

El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en el departamento de La Unión.

Del total de sismos registrados, 134 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6. El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 38 sismos, de los cuales solamente cinco se reportaron como sentidos, el último de ellos se reportó a las 07:12 horas de este sábado 12 de mayo, con una magnitud de 2.5 y una intensidad de II en Chirilagua e Intipucá.

Esto muestra una tendencia a la disminución de la actividad sísmica en la zona. Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud.

El MARN informa que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Nacionales

Grupo de 81 personas cumplen su cuarentena y son dados de alta al dar negativo al COVID-19

PUBLICADO

on

Unas 81 personas cumplieron el domingo su cuarentena y ya van 151 los salvadoreños que cumplieron con el tiempo que exige el protocolo y tras dar negativo a COVID-19.

Las 81 personas que estaban en cuarentena por el coronavirus COVID-19 fueron dadas de alta dijo el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí.

El funcionario, quien ha estado al frente en este período de emergencia, detalló que todas las personas que recibieron el alta están “sin síntomas y en buen estado de salud”.

Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele, dijo que las personas deberán cumplir cuarenta en casa por 15 días para completar lo que exige el protocolo.

“81 personas más que salen de cuarentena este día. Todos sin síntomas y con pruebas de COVID-19 negativas. Irán a continuar la cuarentena a sus hogares. Pequeñas buenas noticias, dentro de la pandemia”, expresó el mandatario.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Cruz Verde encuentra cadáver de una mujer en un barranco de Talnique, La Libertad

PUBLICADO

on

Cruz Verde Salvadoreña, reportó la recuperación de un cadáver sobre Carretera a Talnique kilómetro 47 y medio de la jurisdicción del departamento de La Libertad.

El cadáver no fue identificado ya que no portaba documentos.

Autoridades señalan que la víctima habría sido asesinada por sujetos que se desplazaban a bordo de un vehículo. El cuerpo fue encontrado al fondo de un barranco.

La zona donde se encontraba el cuerpo tenía difícil acceso, por tal razón elementos de la Cruz Verde, tuvieron que intervenir usando equipo de rescate vertical para recuperarlo.

SIGA LEYENDO

Sucesos

VIDEO: Autoridades de salud llegan con trajes especiales a sacar a un hombre de 60 años que murió en su apartamento en la Zacamil

PUBLICADO

on

Foto: @rockwell_well

En horas de la tarde de este domingo, vecinos de multifamiliares en la colonia Zacamil mostraron su preocupación por un suceso nada común, ya que al lugar se dieron cita autoridades de salud con trajes especiales anticontagio, que suelen utilizarse para pacientes con síntomas de coronavirus.

Sin embargo, se trataba de un hombre identificado como Jorge Jule de aproximadamente 60 años de edad, quien fue encontrado muerto adentro de su apartamento, ubicado en la Urbanización José Simeón Cañas en la zona de la Zacamil del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

Los vecinos alertaron a las autoridades, luego de notar que Jule tenía varios días de no salir, y notificaron que llevaba días de encontrarse enfermo. El hombre vivía en el apartamento 23 del edificio 118.

De momento, las autoridades descartan se trate de un homicidio.

La Fiscalía General de la República (FGR), se hizo presente a la zona para inspeccionar el lugar. “Hemos traído nuestros trajes especiales de protección, como protocolo de prevención en caso de que la muerte haya sido ocasionada por el covid-19”, indicó personal de la FGR.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal (IML), se llevó el cuerpo de Jule, para realizarle una autopsia y determinar la causa de muerte.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído