Eliminan brote de langosta voladora en San Luis Talpa

Los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detectaron la presencia de langosta voladora en una propiedad privada cerca de la playa Bocanitas, cantón El Chagüitón, del municipio de San Luis Talpa, La Paz.

Durante una inspección de verificación, ante la alerta dada por el dueño de la propiedad, de 30 manzanas de extensión, las autoridades acudieron al llamado y encontraron el brote de insectos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, expresó en Twitter: “Señor Presidente Nayib Bukele, muchos nos llamaron exagerados por el Plan Nacional Contra la Langosta Voladora, pero gracias a esa iniciativa hemos encontrado, en San Luis Talpa, un brote de langostas adultas, ninfas y recién nacidas. Vamos a controlarlo justo a tiempo”.

El equipo técnico de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), dependencia del MAG, es apoyado por personal de la Fuerza Armada en el control de la plaga.

Las inspecciones también abarcaron los sectores conocidos como la Coquera Abandonada, Sambombera, Coquera El Pimental, La Montaña, Ceiba Hincada y Hacienda los Guirola, como también se realizó una segunda prospección en la propiedad donde se localizó el brote para determinar el área y el método de fumigación a implementar.

Se estima que en la propiedad podría haber hasta 217,000 langostas por manzana de terreno, esto representa un riesgo para los cultivos de la zona.

En el marco del Plan Nacional contra la Langosta Voladora se han incrementado las jornadas de monitoreo y vigilancia en el país, atendiendo la instrucción del Presidente de la República Nayib Bukele.

El personal militar que participa en las jornadas de monitoreo de la plaga ha sido capacitado para poder apoyar el trabajo de los expertos.

La permanente vigilancia en todo el territorio y la colaboración de los productores está permitiendo anticiparse para que la langosta no se desarrolle y se convierta en un problema nacional.