"El Sirra", cabecilla de la MS, denunció al presidente Bukele ante la CIDH por violentar según él los derechos de los pandilleros en prisión - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

“El Sirra”, cabecilla de la MS, denunció al presidente Bukele ante la CIDH por violentar según él los derechos de los pandilleros en prisión

PUBLICADO

on

Foto de Internet

El cabecilla de la Mara Salvatrucha Dionisio Arístides Umanzor Osorio, Alias “El Sirra” llamó a la Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar “malos tratos” dentro de los centros penales.

El pandillero se encuentra cumpliendo una condena de 33 años de cárcel por diferentes delitos y señala que desde que se implementó el Plan Control Territorial “los están tratando de forma inhumana”.

La abogada del sujeto señala que la denuncia es “por estar vulnerando altamente los derechos de los privados de libertad y más aún de Umanzor que sufre el mismo trato en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca”.

Desde el pasado 20 de junio, el presidente Nayib Bukele decretó estado de emergencia en los centros penales y con ello se implementaron una serie de medidas restrictivas.

Algunas de esas medidas son el bloqueo de la señal de teléfono e internet, la prohibición de llamadas telefónicas, la prohibición de visitas, pero la que más los ha incomodado es el aislamiento total, es decir que no pueden salir de sus celdas a espacios comunes.

Pese al intento del pandillero, la CIDH con sede en Washington, Estados Unidos, rechazó la demanda debido a que consideró que “no hay fundamento para aplicar medidas cautelares o para continuar con el caso”.

No obstante, la CIDH señaló que “el cierre de la causa no implica que el Estado salvadoreño quede exonerado de sus obligaciones generales de protección a favor de sus nacionales”.

La resolución fue notificada al juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente a través de la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

El organismo notificó a cancillería el pasado 20 de mayo a través de un oficio que textualmente dice: “Al respecto cumplo con informarle, que teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”.

Por lo anterior el juez decidió archivar el expediente.


Sucesos

“Para mí, el que negoció o pactó con los malditos pandilleros merece la pena de muerte”: Guillermo Gallegos

PUBLICADO

on

Tras las últimas noticias, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, condenó este viernes las reuniones que políticos y exfuncionarios sostuvieron con cabecillas de la Mara Salvatrucha.

Las imágenes fueron reveladas ayer por el juez Especializado de Sentencia “A” Godofredo Salazar y muestran al diputado de ARENA, Norman Quijano; al exministro de gobernación, Arístides Valencia, y al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reunido con las pandillas

“El que negoció o pactó con los malditos pandilleros merece para mí la PENA de MUERTE”, escribió Gallegos en su cuenta de Twitter.

“Es que para mí no hay peor cosa que pactar con los malditos pandilleros”, reiteró en su segundo tuit.

Durante la exposición de los videos, el juez Godofredo Salazar llamó «gánster» a los políticos y reclamó a la Fiscalía General de la República (FGR) que penalice a quienes aparecen en las grabaciones. «En este país entonces tenemos dos tipos de gánster: los gánster pandilleros y los gánster políticos» señaló.


SIGA LEYENDO

Nacionales

Piden a FGR investigar a exdirector de PNC, Howard Cotto, por su presunta participación en reuniones con pandilleros

PUBLICADO

on

Tras varios meses de investigaciones y juicios, este jueves, el Juzgado Especializado de Sentencia A impuso hasta 74 años de prisión a 373 pandilleros procesados por varios delitos y a 17 jefes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Durante la lectura de la resolución del caso denominado Operación Cuscatlán, el juez le dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que debe investigar al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, debido a su supuesta implicación en reuniones con líderes de estructuras, ya que los pandilleros señalaron en audios captados por las autoridades, que se reunían «con el jefe de los azules», de quien más adelante, en los mismos audios, se menciona el nombre de Howard.

En dichos audios aportados por la FGR,  también, se involucra al exministro de Defensa, David Munguía Payés, sobre quien igualmente se pidió al Ministerio Público que se abra una investigación contra él.

El juez explicó que en llamadas intervenidas, los pandilleros aseguraron que tienen vídeos de David Munguía Payés reunido con ellos y en otros se le ve entregando uniformes a pandilleros.

“Obviamente no eran uniformes de escuela”, dijo el juez. Tras las declaraciones, serán las investigaciones de la Fiscalía las que determinarán el grado de participación de los implicados que negociaron con pandillas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Feligresía católica conmemora con mucha solemnidad un año más el día de la Virgen de Guadalupe

PUBLICADO

on

Cientos de salvadoreños acudieron anoche a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), para venerar a la Virgen Morena este 12 de diciembre.

La fecha se celebra en conmemoración del 12 de diciembre de 1531, día en el cual, según la tradición católica, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un nativo del cerro de Tepeyac (actual territorio de la ciudad de México), fue testigo de la aparición de la virgen María.

El origen del nombre Guadalupe tiene varias versiones. Algunos sitúan su nacimiento en el mundo árabe que luego derivó en su variante castellana. La palabra podría venir de ‘wad-al-hub’, (río/caudal de amor). La otra posibilidad podría estar en la lengua náhuatl, idioma con el que Juan Diego se habría comunicado con la virgen.

En náhuatl Guadalupe provendría del vocablo ‘coatlallope’, modo en que el nativo llamó la mujer que vio en el cerro Tepeyac.

Más allá de su raíz, la virgen de Guadalupe se convirtió en la patrona de América que convoca, cada 12 de diciembre, a miles de fieles en Basílica de Santa María de Guadalupe, al pie del cerro Tepeyac en México. En ese mismo lugar fue canonizado, en 2002, Juan Diego Cuauhtlatoatzin por el papa Juan Pablo II.

Feligreses

Juan José Quinteros, es un joven devoto que por años ha asistido fielmente a la Iglesia Ceiba de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, del departamento de La Libertad para venerar a la virgen por los milagros recibidos a sus peticiones.

Durante su recorrido de la peregrinación que duró un aproximado de 5 horas para estar frente al altar donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, Quinteros recordó que una de sus suplicas fue pedir sobre por un familiar de una amiga que pasaba por una difícil situación.

Además, este religioso afirma que pasó por un momento complicado al estar sin trabajo por un corto tiempo, por lo que no dudó en agradecer que su deseo fue cumplido este año por la Guadalupana.

Como ya es tradición, el 11 y 12 de diciembre miles de salvadoreños acuden a este templo para venerar a la milagrosa con ofrendas y elevar sus oraciones de agradecimiento por favores recibidos y también para presentarles sus peticiones.

Para estas fechas, decenas de comerciantes llegan a la basílica para colocar sus ventas de comida, juguetes y otros artículos que enmarcan esta celebridad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído