Variaciones en los precios de combustibles a partir de mañana 3 de diciembre - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Variaciones en los precios de combustibles a partir de mañana 3 de diciembre

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía, indico este día, que durante esta quincena se tendrán variaciones que experimentarán los precios de referencia para los combustibles.

El Ministerio informó que estarán vigentes a partir de mañana, martes 3 de diciembre hasta el 16 de diciembre de 2019.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera:

  • La gasolina especial no presenta variación en las tres zonas del país.
  • La gasolina regular aumentará $0.01 en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.02.
  • El diésel bajo en azufre disminuirá $0.01 en las tres zonas del país.
WhatsApp Image 2019-12-02 at 15.19.28

Economia

Gobierno de El Salvador reduce del 30% al 0% de impuestos arancelario para importar vehículos eléctricos

PUBLICADO

on

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que los vehículos eléctricos pagarán cero arancel en la importación, lo que favorecerá el Medio Ambiente y la Economía de El Salvador.

La funcionaria afirmó que este es un logro obtenido por la Presidencia Pro Témpore de El Salvador en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Dicha gestión ante el organismo centroamericano «es muestra de las acciones innovadoras que promovemos desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele», sostuvo Hayem en sus redes sociales.

El pasado viernes, el Ministerio de Economía afirmó que la reducción del arancel «coloca a El Salvador en condiciones competitivas para impulsar el comercio de vehículos eléctricos».

La entidad detalló que con la introducción de estos carros «se contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes responsables del calentamiento global».

SIGA LEYENDO

Economia

Esto es lo que debes saber con el pago de tu aguinaldo

PUBLICADO

on

Miles de trabajadores salvadoreños ya esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo y que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: «Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo».

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley también establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

SIGA LEYENDO

Economia

Ministerio de Hacienda desarrolla un plan para combatir la evasión y elusión fiscal y ya sancionó con $14 millones a seis “grandes contribuyentes”

PUBLICADO

on

El gobierno desarrolla un plan con la intención de combatir la evasión y elusión fiscal, por los que el país pierde un promedio de $2,000 millones al año; esto ha permitido sancionar a seis “grandes contribuyentes” que no pagaron impuestos.

La evasión fiscal es la práctica de personas o empresas de ocultar bienes o ingresos a las autoridades tributarias.

El viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya, dijo que según estudios el Estado no percibe entre $1,800 y $2,000 millones por el no pago de impuesto, dinero que podría utilizarse para financiar los presupuestos y no tener que recurrir en préstamos.

Para Zelaya, parte del problema que tiene el país con respecto a la evasión fiscal es que no hay políticas para incentivar la cultura tributaria, sumado al mal uso de los fondos que se ha hecho en el pasado (dos expresidentes acusados de sustraer hasta $651 millones de fondos públicos).

“Se evaden alrededor de $2,000 millones anuales. Hay una conformación de la evasión del país, desde las grandes contribuyentes hasta los que están en la informalidad, lo que debemos combatir con una estrategia general”, expresó el funcionario en el programa de Diálogo con Ernesto López.

La implementación de nuevos mecanismos de auditorías y la tecnología han ayudado a detectar y sancionar algunos de los evasores fiscales.

“Solo de grandes contribuyentes, desde el 3 de octubre que lanzamos el plan, hemos determinado $14 millones en sanciones tributarias a seis contribuyentes, solo seis desde ese momento hasta fecha”, aseguró.

Sumado a los $14 millones, dijo, esperan que en los próximos días recuperar otra cifra millonaria que había evadido otro contribuyente, del cual no reveló más detalles.

“Estamos prontos a recuperar una cifra millonaria en el viceministerio de Ingresos, que también provienen de un gran contribuyente que ha evadido sistemáticamente durante algunos años y que lo hemos podido detectar”, agregó.

Uno de los mecanismos que han implemento desde la puesta en marcha del plan es que ya no solo se hacen auditorías anuales, sino que por ciertos períodos de tiempo con la intención de tener mayor control.

“Estamos haciendo auditorías más integrales, que no solo están viendo a un solo contribuyente, sino a todas las compañías subsidiarias que son las controladoras y que tienen operaciones relacionadas. Estas auditorías nos permiten identificar algunos montos evadidos”, manifestó el viceministro.

Nota: El Salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído