Precios de los combustibles presentan leve variación a partir de este martes - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Precios de los combustibles presentan leve variación a partir de este martes

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía anunció el lunes las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles, que estarán vigentes a partir de este martes 25 de febrero al 9 de marzo de 2020.

Según el informe, la precios para esta próxima quincena experimentarán una tendencia mixta que se reflejan de la siguiente manera:

La gasolina regular disminuirá $0.01 en las tres zonas del país, mientras que la especial no presenta variación para las zonas central y oriental del país, pero sí en la zona occidental donde aumentará $0.01.

Finalmente, el diésel bajo en azufre disminuirá $0.08 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.07.

Economia

Defensoría del Consumidor verifica calidad y precios de productos durante emergencia de COVID-19

PUBLICADO

on

Equipos combinados de inspección de la Defensoría del Consumidor, Hidrocarburos y Minas y de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (Digestyc), mantienen vigilancia este domingo de los precios regulados de productos esenciales de la canasta básica y otros insumos para garantizar a los consumidores su acceso a los precios razonables.

Los dispositivos de inspección son de forma sorpresiva cuyo fin es, descubrir a todos aquellos establecimientos que estén incrementado los precios de sus productos en medio de la emergencia nacional por el coronavirus.

Con ese objetico la Defensoría busca proteger la economía de hogares y ha informado esta mañana que se ha dado a la tarea de intervenir al sector transporte y tiendas mayoristas en ubicados en la calle Barrios, principal centro de abasto de comerciantes al detalle, para garantizar que los granos básicos cumplan los precios regulados por la ley.

“La Defensoría verifica calidad y precio simultáneamente, todos los inspectores están desplegados en el territorio para vigilar cumplimiento de precios regulados”, ha informado la dependencia de estado.

Las inspecciones también han sido a farmacias y se ha detallado que en la Farmacia San Nicolás de Santa Elena se procedió a la Inmovilización de nueve galones de alcohol gel por precio de venta superior al regulado por la ley.

SIGA LEYENDO

Economia

Fondo Social para la Vivienda congelará cobro de créditos hipotecarios por los próximos tres meses

PUBLICADO

on

En atención al Plan de Respuesta y Alivio Económico, anunciado por el presidente de la República, Nayib Bukele, ante la emergencia nacional por el COVID-19, la ministra de Vivienda Michelle Sol, informó que el pago de cuotas de los préstamos del Fondo Social para la Vivienda (FSV), queda congelado.

El anuncio lo dieron a conocer a través de un comunicado publicado la mañana de este martes, en donde además especifican que los cobros hipotecarios del FSV ,quedarán congelados por los próximos tres meses.

Además, este retraso no generará ningún tipo de  mora  o interés; tampoco afectara el record crediticio de los clientes que se vean directamente afectados por la pandemia del coronavirus.

Los clientes afectados deberán enviar un correo electrónico a emergenciascovid19@fsv.gob.sv, indicando su nombre, número de préstamo, número de contacto y explicar la forma de afectación.

No obstante, la institución insta a los salvadoreños que a pesar de la crisis continúan devengando su salario, realicen el pago correspondiente a través de los canales electrónicos, agencias bancarias autorizadas y Punto Express.

SIGA LEYENDO

Economia

MAG reitera que la producción agropecuaria debe continuar durante emergencia del COVID-19

PUBLICADO

on

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reitera a los productores agropecuarios y colaboradores del agro y la agroindustria que podrán seguir desarrollando sus actividades con normalidad, siempre que se cumplan con los requisitos para circular durante la cuarentena decretada por el Gobierno del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele.

Si eres ayudante, propietario del comercio o empresa, productor independiente o formas parte de alguna de las etapas de las cadenas de valor de cualquier actividad agropecuaria, debes tomar en cuenta los siguientes requisitos para circular durante la cuarentena.

  • Productor independiente, deberás llevar contigo la siguiente documentación:
  1. Una carta donde se indique:
  • A qué rubro te dedicas: agricultor; ganadero; cafetalero; beneficiador; comerciante de frutas, verduras, hortalizas o carnes; recolector de leche; procesador de lácteos; establecimiento de alimentos preparados, panadería o tortillería; pescador, acuicultor, apicultor, porcinocultor, avicultor u otros subsectores productivos.
  • Número de DUI
  • Dirección de residencia
  • Lugar hacia donde te desplazas para trabajar
  • Número de contacto
  • Horario de trabajo
  1. Debes portar tu DUI o cualquier documento que respalde tu actividad agropecuaria (Código Único de Apicultor, Matrícula de Fierro, Carnet de Pescador, Carnet de Caficultor, etc.).
  • Si eres empleado de un agroservicio, negocio de insumos agrícolas, fincas o beneficios de café, plantas lácteas, queserías, plantas de producción agrícola, granjas, plantas de procesamiento de productos pesqueros o en cualquier empresa o establecimiento que se vincule con actividades agropecuarias debes portar un documento que detalle la siguiente información:
  1. Una carta del empleador donde se especifique lo siguiente:
  • Número de DUI del empleado
  • Dirección de vivienda del empleado
  • Dirección de la empresa
  • Número de DUI, dirección y número de contacto del empleador
  • Horario establecido por el empleador
  1. Carnet que te identifique como empleado, de ser posible con fotografía
  • Si eres propietario de algún negocio de insumos agrícolas debes contar con los siguientes documentos:
  1. Original y copia del NIT de la empresa.
  2. Si tuvieses permisos de algún Ministerio, debes portar una copia de este.

Recuerda que insumos agrícolas son: maquinaria, semillas, plántulas, plantas, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, concentrados, maquinaria agrícola, servicios de mantenimiento a maquinarias, entre otros afines.

Las cartas pueden ser escritas a mano o en formato impreso. En el caso específico de las cartas de los empleados deberán tener sello/firma del empleador o empresa.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, reitera que el propósito de las autoridades de seguridad es garantizar el bien común y prevenir la propagación el virus COVID-19, tal como lo ha indicado el Presidente Nayib Bukele.

El titular del MAG también exhorta a la población salvadoreña y a los medios de comunicación a difundir esta información para que todos los productores agropecuarios y comerciantes de estos productos puedan seguir contribuyendo al abastecimiento de alimentos que requieren para que las familias tengan garantizada su seguridad alimentaria mientras sigue cumpliendo la cuarentena domiciliar establecida por la pandemia del COVID-19.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído