Para evitar alza de precios por el coronavirus, Defensoría de Consumidor fija precios de la canasta básica - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Para evitar alza de precios por el coronavirus, Defensoría de Consumidor fija precios de la canasta básica

PUBLICADO

on

La Defensoría de Consumidor anunció durante este martes, los nuevos precios para algunos productos de la canasta básica, estos quedan fijados para evitar que sean elevados por los comerciantes, mientras se mantenga la alerta por el coronavirus.

Los alimentos que quedaron fijos por la Defensoría  son: la cebolla $0.25 la unidad (blanca y morada, en mercados), chile verde ($0.17 la unidad en mercados), tomate de ensalada ($1.05 libra en supermercados), tomate de cocina ($0.75 libra en supermercados).

También se explicó que en el el caso de los huevos se ha fijado como precio máximo $0.15 por unidad (sin marca, al detalle), caja de 15 unidades, con marca ($2.47), de 60 unidades ($7.50); huevo mediano, caja de 15 unidades ($2.46), de 30 unidades ($4.00) y sin marca ($3.75).

Economia

Estados Unidos a través de USAID brinda $2 millones para la recuperación económica de El Salvador

PUBLICADO

on

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador anunció esta tarde, mediante un comunicado de prensa, que el gobierno estadounidense brindará un nuevo paquete de ayuda para la recuperación económica de El Salvador.

El aporte equivale a $2 millones adicionales en fondos a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual tiene como objetivo que la economía de El Salvador se recupere de los desafíos generados por la pandemia de COVID-19.

“Con esta nueva cooperación, USAID ayudará para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) enfrenten los los retos generados por la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, USAID apoyará a las PYME de industrias clave para reactivar y fortalecer sus negocios mediante la obtención de materiales de producción provenientes de proveedores nuevos y confiables en la región”, detalla el boletín.

USAID también apoyará a las PYME para desarrollar estrategias y encontrar nuevas oportunidades con base en el análisis del mercado internacional y los cambios en las tendencias de mercado en el contexto de COVID-19. Se brindará capacitación a las PYME sobre las nuevas regulaciones y mejores prácticas en áreas como bioseguridad, seguridad ocupacional y etiquetado, con el fin de cumplir estándares internacionales para la exportación.

De acuerdo al plan, USAID también apoyará a la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) para canalizar el crédito otorgado por el sistema bancario local a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de ayudarles a usar el apoyo financiero o el crédito para reiniciar sus operaciones.

El apoyo de USAID también se centrará en la planificación y política macroeconómica, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, para gestionar eficazmente los ingresos y gastos públicos, que se ven y seguirán siendo muy afectados por la crisis COVID-19.

SIGA LEYENDO

Economia

Presidente Bukele y grandes empresarios del país acuerdan reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, y grandes empresarios del país definieron anoche la reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio, y sin contar con la participación de la ANEP como institución.

Bukele se reunió en Casa Presidencial con Roberto Kriete, Ricardo Poma, Murray Meza, Francisco Calleja y otros importantes empresarios del mundo textil, farmacéutico, de la banca e industria, entre otros, para abordar la necesidad de dinamizar la economía luego de dos meses de baja producción ante la pandemia del covid-19 que azota la humanidad.

El principal acuerdo al que llegaron los hombres de negocio con el gobierno, fue la elaboración de una hoja de ruta para la reapertura económica, apoyado por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y el INCAE, sin descuidar el comportamiento y los casos de COVID-19 en el país y que la salud y la vida “deben de ser una prioridad”.

El plan incluye un período de cuarentena estricta de dos semanas, previo al reinicio de labores económicas el próximo 6 de junio, aunque Bukele recordó que esto va amarrado a una nueva Ley de Emergencia Nacional, aprobada por la Asamblea Legislativa, para seguir combatiendo el covid-19 y realizando la cuarentena domiciliar en todo el país para reducir al mínimo los casos, muertes y el riesgo de contagio.

«Los empresarios agradecieron el gesto del Presidente Bukele de construir puentes para afrontar con visión de país esta enfermedad que ha impactado a todo el mundo», dijo Casa Presidencial a través de un comunicado.

«El mandatario, con este tipo de reuniones, demuestra que está al frente de la emergencia de COVID-19 y que busca construir consensos con todos los sectores de El Salvador, a pesar de la oposición de la Asamblea Legislativa y de una parte de los actores políticos que no han comprendido que la lucha contra este virus es más importante que cualquier otra necesidad, ya que se debe de priorizar la vida de todos los salvadoreños», finalizó el boletín oficial.

SIGA LEYENDO

Economia

Precios de los combustibles sufren alza a partir de mañana martes

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía anunció hoy las variaciones que experimentarán los precios de referencia para los combustibles, que estarán vigentes a partir del 19 de mayo al 1 de junio de 2020.

A pesar que los precios en las tres zonas del país es una variación mixta, el alza que verá reflejada en la gasolina especial y regular, mientras que en el diésel (bajo en azufre) su variación es con tendencia a la baja.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena, se reflejan de la siguiente manera:

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído