OTRO INCREMENTO: Precios de los combustibles sufrirán su octava alza consecutiva asegura experto Julio Villagrán - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

OTRO INCREMENTO: Precios de los combustibles sufrirán su octava alza consecutiva asegura experto Julio Villagrán

PUBLICADO

on

La próxima semana de mayo en El Salvador los precios de los combustibles sufrirán un nuevo aumento, aseguró el experto en hidrocarburos Julio Villagrán.

Según manifestó Villagrán, este mañana de viernes, por medio de su cuenta de Twitter, el aumento será de 0.05 centavos de dólar.

Con el aumento que se prevé para la semana entrante sería la octava vez de manera consecutiva que los precios incrementan en el mercado salvadoreño.

Economia

Nuevo cuestionamiento público de Hacienda por atraso de Asamblea para aprobar fondos de la pandemia

PUBLICADO

on

By

El Ministerio de Hacienda volvió a los señalamientos públicos en contra de la Asamblea Legislativa debido al grave atraso para aprobar fondos urgentes requeridos para atender la pandemia de coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Hacienda hizo dos publicaciones sobre el lento trabajo de los políticos en relación a las gestiones que ha hecho el Gobierno central para conseguir los fondos.

El primer tuit contiene un cuadro donde se muestra la posibilidad de que el país logre hasta $1,624 millones de dólares gracias al apoyo de entidades como el BID, BCIE, Fondo OPEP y FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había ofrecido $389 millones, los cuales fueron aprobados por la Asamblea hasta el fin de semana pasada, luego de intensas jornadas de negociación con los políticos.

No obstante, falta que se apruebe el resto del dinero.

En una segunda publicación, el Ministerio de Hacienda enfatiza que los políticos poseen algunas solicitides de aprobación de los fondos desde el pasado 7 de mayo, es decir, ya pasó un mes de estos trámites y, por otro lado, el Gobierno continúa erogando fondos para ayudar a los más necesitados.

Al principio, el Gobierno entregó aportes familiares de $300 para 1.5 millones de familias. Luego distribuyó víveres o canastas solidarias; sin embargo, la Asamblea ha actuado de forma aletargada en sus decisiones para ayudar con la emergencia nacional, específicamente con la aprobación de los fondos.

Paralelo a los gastos por la pandemia, ahora el Gobierno central enfrenta los daños y pérdidas por la Tormenta Tropical “Amanda” y debe prepararse para los posibles estragos que provoque un segundo fenómeno lluvioso denominado “Cristóbal”.

Sobre los fondos urgentes para la pandemia, el Gobierno ha desigando a funcionarios de alto nivel para que se reúnan con los políticos de la Asamblea y así lograr posibles acuerdos de beneficio para el país.

SIGA LEYENDO

Economia

Ministro Nelson Fuentes asegura que el Gobierno trabaja en maneras de reducir efectos negativos en la economía

PUBLICADO

on

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó que se tenía una perspectiva de recaudación por $300 millones al mes en concepto de IVA y, solo para el mes de mayo, se preveía $140 millones, sin embargo, en una nueva estimación se espera obtener un aumento a 150 millones de dólares.

“Es difícil decir un tiempo estimado para recuperar la recaudación de impuestos, este año será muy duro para la economía, ya en el 2021 se espera que sea más regular”, aseguró el titular de Hacienda.

Fuentes mencionó que se siguen buscando fuentes de financiamiento de corto plazo, como lo ha dicho el Presidente Nayib Bukele, para tener la capacidad de cumplir con los pagos mensuales que son las obligaciones del Estado.

Agregó que el Gobierno Central le está dando prioridad al pago y a las obligaciones financieras del Estado, como salarios y deuda pública; incluso se ha realizado la devolución del Impuesto sobre la Renta a más de 70,000 contribuyentes, así como el depósito para el FODES a las 262 alcaldías.

“Debemos garantizar que nuestro país tenga la estabilidad financiera para sus obligaciones”, concluyó el Ministro de Hacienda.

SIGA LEYENDO

Economia

Ministro de Hacienda exige a la Asamblea Legislativa fondos urgentes para atender emergencias

PUBLICADO

on

By

En un escrito girado hoy a la Asamblea Legislativa, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó un refuerzo presupuestario para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 y la emergencia que ha creado la Tormenta Tropical Amanda.

“He solicitado a la Asamblea Legislativa, la aprobación urgente de la incorporación de fondos al Presupuesto, para dar más atención a la población salvadoreña ante la emergencia de Covid-19, y la nueva emergencia para el temporal causado por la Tormenta Amanda”, informó el titular de hacienda su cuenta oficial de twitter.

La petición exacta y sujeta a aprobación por los parlamentarios, que también se han reunido de emergencia, son $389 millones de dólares sobre los cuales ya existe quien los financie, según Hacienda.

Fuentes en su misiva que hizo llegar a la Asamblea Legislativa, reitera la urgencia aprobar estos fondos para atender las necesidades de la población que se han incrementado luego de los desastres que dejó el torrencial aguacero de anoche y esta madrugada.

De acuerdo al ministro Fuentes de no aprobarse esos fondos se está provocando un desfinanciamiento para atender ambas emergencias, así como las distintas obligaciones y compromisos del Estado.

A parte del citado monto que ya fue aprobada la ratificación, el Ministerio de Hacienda ha gestionado siete préstamos más que están en diferentes procesos, en su mayoría pendientes de autorización de contrato en la Asamblea Legislativa.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído