Ministerio de Hacienda desarrolla un plan para combatir la evasión y elusión fiscal y ya sancionó con $14 millones a seis “grandes contribuyentes” - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Ministerio de Hacienda desarrolla un plan para combatir la evasión y elusión fiscal y ya sancionó con $14 millones a seis “grandes contribuyentes”

PUBLICADO

on

El gobierno desarrolla un plan con la intención de combatir la evasión y elusión fiscal, por los que el país pierde un promedio de $2,000 millones al año; esto ha permitido sancionar a seis “grandes contribuyentes” que no pagaron impuestos.

La evasión fiscal es la práctica de personas o empresas de ocultar bienes o ingresos a las autoridades tributarias.

El viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya, dijo que según estudios el Estado no percibe entre $1,800 y $2,000 millones por el no pago de impuesto, dinero que podría utilizarse para financiar los presupuestos y no tener que recurrir en préstamos.

Para Zelaya, parte del problema que tiene el país con respecto a la evasión fiscal es que no hay políticas para incentivar la cultura tributaria, sumado al mal uso de los fondos que se ha hecho en el pasado (dos expresidentes acusados de sustraer hasta $651 millones de fondos públicos).

“Se evaden alrededor de $2,000 millones anuales. Hay una conformación de la evasión del país, desde las grandes contribuyentes hasta los que están en la informalidad, lo que debemos combatir con una estrategia general”, expresó el funcionario en el programa de Diálogo con Ernesto López.

La implementación de nuevos mecanismos de auditorías y la tecnología han ayudado a detectar y sancionar algunos de los evasores fiscales.

“Solo de grandes contribuyentes, desde el 3 de octubre que lanzamos el plan, hemos determinado $14 millones en sanciones tributarias a seis contribuyentes, solo seis desde ese momento hasta fecha”, aseguró.

Sumado a los $14 millones, dijo, esperan que en los próximos días recuperar otra cifra millonaria que había evadido otro contribuyente, del cual no reveló más detalles.

“Estamos prontos a recuperar una cifra millonaria en el viceministerio de Ingresos, que también provienen de un gran contribuyente que ha evadido sistemáticamente durante algunos años y que lo hemos podido detectar”, agregó.

Uno de los mecanismos que han implemento desde la puesta en marcha del plan es que ya no solo se hacen auditorías anuales, sino que por ciertos períodos de tiempo con la intención de tener mayor control.

“Estamos haciendo auditorías más integrales, que no solo están viendo a un solo contribuyente, sino a todas las compañías subsidiarias que son las controladoras y que tienen operaciones relacionadas. Estas auditorías nos permiten identificar algunos montos evadidos”, manifestó el viceministro.

Nota: El Salvador Times

Economia

VIDEOS: BID anuncia que El Salvador será sede de la reunión FOROMIC XXIV 2021, un hecho histórico en el país

Foto: @SecPrensaSV

PUBLICADO

on

Este año, en un hecho histórico para El Salvador, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó que El Salvador será sede de la reunión FOROMIC XXIV 2021.

Foromic es un evento anual organizado por el BID, un evento líder en América Latina y el Caribe en temas relacionados a la inclusión financiera y el desarrollo empresarial, dos aspectos fundamentales en la recuperación económica. Además enfoca sus discusiones en reinventar la inclusión con iniciativas creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio.

“Hemos decidido realizar otra reunión regional del BID, aquí en 2021, ya que hemos visto una enorme confianza de los empresarios para invertir en El Salvador gracias al trabajo que usted está realizando, presidente”, mencionó Moreno.

El  Salvador se postuló en diciembre del año pasado para recibir este importante evento y fue notificado en este mes que desarrollará será sede en noviembre del 2021.

Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele, mencionó que
al llegar al mando del país encontró un menor crecimiento .

“Encontramos un país con el menor crecimiento en toda la región, porque todo en este país estaba diseñado para la corrupción. Para que terminemos con la corrupción debemos remover a los corruptos, y eso supone un conflicto, por eso ustedes ven en El Salvador un conflicto, pero que dará buenos frutos”, expresó el presidente Bukele.

SIGA LEYENDO

Economia

Delincuentes agreden a pasajeros de la ruta A-1 al robarles sus pertenencias

PUBLICADO

on

Esta mañana de miércoles varios pasajeros que iban a sus lugares de trabajos en un microbús de la ruta A1 que se conduce de Olocuilta a San Salvador fueron golpeados y asaltados dentro de la unidad de transporte.

Se conoció que por lo menos dos pasajeros fueron golpeados fuertemente, las demás personas al ver esto se dejaron registrar y entregaron sus pertenencias a los ladrones.

IMG-20200212-WA0036

Algunos usuarios del transporte público decían que antes solían subir soldados para que los cuidarán, pero que en esta semana no vieron a ninguno y ahí fue donde aprovecharon los ladrones para subirse y asaltarlos.

Al lugar del asalto llegaron Comandos de Salvamento y policías para auxiliar a las personas golpeadas, en las imágenes se pueden ver cómo atienden a un joven de su mano y otra persona que no quiso ser fotografiada, también atendieron situaciones de estrés y nervios. 

SIGA LEYENDO

Economia

Ministro de Hacienda confirma que no se prevé un cambio en la calificación de riesgo del país, ante la coyuntura actual del país

Foto: @HaciendaSV

PUBLICADO

on

“Los hechos del fin de semana no van a afectar la nota que ponen las agencias al país, no es algo que tengan en su mapa de riesgo”, indicó este día el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en una entrevista radial.

Fuentes, confirmó que en la coyuntura actual no hay posibilidad de que las calificadoras de riesgo disminuyan o cambien la nota que le asignan a El Salvador, ya que consideró que son situaciones que estas agencias no toman en cuenta porque ellos se basan en los indicadores económicos y en otros factores concretos como la dinámica de inversión privada, el manejo de la deuda por parte del Gobierno y su relación con empresarios e inversionistas.

“Las calificadoras de riesgo ven la liquidez de la caja pública del Estado, el clima de inversión, el manejo sostenible de la deuda y la relación con privados, entre otros aspectos concretos”, indicó.

Por ello, confirmó que pronto sostendrá reuniones con agencias y también, celebrarán en el país la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también participarán delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer diferentes evaluaciones y análisis sobre la economía regional y varios aspectos relacionados con El Salvador.

“El trabajo de este Gobierno continúa, vamos a seguir fortaleciendo nuestra relación con los inversionistas nacionales e internacionales, esas reuniones nos permitirán coordinar mejor los mecanismos y las líneas de acción para favorecer al desarrollo del país”, consideró Fuentes.

El titular de Hacienda recordó la importancia de aprobar por parte de la Asamblea Legislativa los $109 millones para el Plan Control Territorial, además de los $91 millones que están pendientes de ratificación, ambos recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En este sentido hizo un llamado a que prevalezca el diálogo político, el entendimiento y los acuerdos entre las fuerzas políticas para continuar dándole a la población excelentes resultados en materia de seguridad pública.

“Es importante darle a la seguridad pública recursos, eso va de la mano con la economía y el bienestar social, no podemos permitir que el crimen continúe y eso implica que debemos de hacer esfuerzos y dotar de financiamiento al Gobierno de la República”, finalizó Fuentes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído