Gasolina aumentó $0.13 por galón en el último mes y medio y sólo en una quincena bajó $0.04 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Gasolina aumentó $0.13 por galón en el último mes y medio y sólo en una quincena bajó $0.04

PUBLICADO

on

La gasolina aumentó hasta $0.13 en el último mes y medio, y sólo en una quincena disminuyó $0.04, según los registros del Ministerio de Economía (Minec).

En los últimos 45 días, la única quincena en que hubo disminución, de $0.04, fue del 17 al 30 de diciembre de 2019.

En la quincena del 3 al 16 de diciembre del año pasado la gasolina subió $0.02; del 31 del mismo mes al 13 de enero del 2020 tuvo un incremento de $0.03.

Para esta quincena que comprende del 14 al 27 de enero el es alzas de hasta $0.08.

Eso quiere decir que el precio del galón de la gasolina especial valdrá $3.36 en la zona central; en el occidente se cotizará a $3.37 y en oriente será de $3.40.

La gasolina regular tendrá un valor de $3.13 en la zona central, $3.14 en el occidente y $3.17 en oriente.

Una de las razones por el cual ocurrió el aumento de hasta $0.08 en esta quincena es por el conflicto en medio oriente entre Irán y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Economia

Precio en la tarifa de energía eléctrica experimentará una importante reducción, anuncia la SIGET

PUBLICADO

on

El ingeniero Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), dio a conocer que a partir de este miércoles 15 de enero, el precio de la tarifa de energía eléctrica experimentará una importante reducción y estará vigente hasta el próximo 14 de abril.

Aguilar manifestó que el resultado del ajuste de los Precios de la Energía a Trasladar a Tarifa (PETT), tendrá una disminución del 11.62 %.

Lo que significa una reducción del precio promedio al consumidor final de 9.74%, siendo un alivio al bolsillo de todas las familias salvadoreñas.

“En menos de 6 meses, este es el segundo anuncio que hace el gobierno del Presidente Bukele en reducción de la factura eléctrica de todos los salvadoreños. Este beneficio va enmarcado en el Plan de Despegue Económico, impulsado por el Gobierno”, manifestó Aguilar.

Otro aspecto que destacó el titular de la SIGET  fue la amplia disponibilidad de otras fuentes energéticas con la apertura de más plantas de energías renovables, estas llegaron a suplir en 67% la oferta a nivel nacional.

De igual forma, Aguilar, reiteró que el Gobierno del Presidente Bukele seguirá apoyando con el subsidio a la energía eléctrica para los hogares que consuman menos 105 kilovatios hora al mes.

SIGA LEYENDO

Economia

Anuncian aumento en los precios de combustible para la segunda quincena de enero

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía anunció este lunes 13 de enero un incremento en los precios de gasolina, vigentes del 14 al 27 de enero de 2020, que oscilan entre $0.05 y $0.08 centavos. 

A través de una publicación en redes sociales, indican que el Diesel aumentará $0.05 el las regiones occidental, oriental y central del país, la gasolina regular sufrirá un incremento de $0.06 mientras que la especial se incrementará en $0.08. 

La variación en los precios estará vigente entre el 14 y el 27 de enero, debido a factores internacionales como el conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán y la firma del acuerdo de la fase 1 entre Estados Unidos y China.

SIGA LEYENDO

Economia

¿Cómo afectaría el conflicto en el medio oriente a El Salvador? Acá te lo contamos

PUBLICADO

on

Las repercusiones que tendría un conflicto armado en el medio oriente entre Estados Unidos e Irán serían catastróficas en la economía mundial, según analistas.

El expresidente de Banco Central de Reserva y economista Mauricio Choussy, explicó que la escala del conflicto podría tener repercusiones directas en un aumento del precio del petróleo y las tasas de interés.

“Los impactos directos pueden venir en el hecho de que haya un incremento en el precio del petróleo, una revalorización del dólar, una mayor incertidumbre mundial, menor actividad económica y menos demanda de productos salvadoreños en el exterior”, dijo el economista.

Recordó de que El Salvador tiene una economía dolarizada y por eso el dólar es una moneda de resguardo, es decir, que cuando la gente siente temor e incertidumbre lo que hace es que se refugia en el dólar y eso hace que se aprecie.

“Un dólar más apreciado hace menos competitiva nuestras exportaciones”, aseguró Choussy.

Las declaraciones de las posibles afectaciones en el caso hipotético de un conflicto armado en el medio oriente las brindó después de haber estado en la entrevista Frente a Frente.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído