Esto es lo que debes saber con el pago de tu aguinaldo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Economia

Esto es lo que debes saber con el pago de tu aguinaldo

PUBLICADO

on

Miles de trabajadores salvadoreños ya esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo y que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: «Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo».

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley también establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Economia

Manejo de fondos de pensiones deben analizarse para no causar efectos negativos

PUBLICADO

on

By

El sistema de pensiones que actualmente se tiene, es la esperanza que tienen el salvadoreño para descansar en su vejez, sin embargo, ¿Qué sucedería si ese fondo desaparece?, ¿qué garantías tiene de sobrevivir o adquirir alimentos?, por ello, toda medida en torno al sistema de pensiones debe sustentarse con estudios técnicos o análisis constantes, que garanticen su viabilidad, pero, sobre todo, su sostenibilidad en el tiempo.

En ese sentido, las propuestas de retiro anticipado están en contra de la naturaleza de los sistemas previsionales, porque como su palabra lo indica, su función es principalmente brindar protección por medio de una pensión mensual a las personas para que, al finalizar su vida activa, entren a la vejez, con un deposito mensual que le permita obtener por él mismo alimentos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de pedir nuestros ahorros en la edad joven y productiva?

El dinero de los Fondos de Pensiones, integradas por todos los ahorros de las cuentas individuales de cada salvadoreño que cotiza, no es dinero líquido (cash) que está disponibles inmediatamente, pues estos recursos se encuentran invertidos en diferentes instrumentos financieros para generar rentabilidad.

Por lo tanto, pedir ese dinero trae consecuencias a la larga, es decir cuando ya toca la jubilación, pueden ser contraproducentes para el cotizante porque no tendrá dinero para su pensión mensual y tendrá que postergar su jubilación, en el peor de los escenarios, el Estado tendría que incurrir en más préstamos y endeudamientos para sostenerlo en su vejez.

En síntesis, en momentos de crisis como los que hoy se viven, es muy difícil hacer uso de los recursos, porque se deja sin protección al cotizante que llega a la vejez.

SIGA LEYENDO

Economia

Gobierno entrega apoyo económico de $300 al 75 % de los hogares para responder ante crisis por el COVID-19

PUBLICADO

on

Foto: @HaciendaSV

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, anunció una serie de medidas para contener el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19), entre ellas cuarentena domiciliar obligatoria para la mayoría de personas.

El Gobierno al prever que la economía de la mayoría de los salvadoreños se vería afectada al quedarse en casa y no salir a trabajar, decidió que se le entregarían $300 a cada hogar, con el cual se pretende llegar al 75% de la población, es decir la más vulnerable.

Según declaraciones emitidas por el Ministro de Hacienda, Nelsón Fuentes, que también es parte del Gabinete Económico, explicó que existen parámetros muy estrictos para la entrega de este subsidio, que se entregará a 1.5 millones de hogares que consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente, que no están recibiendo ningún ingreso.

“Hasta el día de hoy 30 de marzo, 120 mil personas no bancarizadas y 20 mil bancarizadas han recibido la transacción de $300. El dinero se irá entregando poco a poco en estos días, de forma ordenada y sistematizada”, confirmó el Ministro de Hacienda.

Esta estrategia de transferencias directas a la población, representará una inversión del Estado en 450 millones de dólares, debido a esto solamente se entregará un mes el referido beneficio, por los altos costos que implica al país.

Fuentes expresó que el Presupuesto General de la Nación 2020, puede verse impactado en $550 millones menos, como efecto de la pandemia de COVID19, por ello el Gobierno está diseñando estrategias para que el crecimiento económico no sufra una caída abrupta.

En ese sentido, expone que el Estado debe buscar fondos porque de lo contrario, puede caer en quiebra y así es imposible enfrentar la crisis que ha generado la pandemia mundial del coronavirus.

Además, señaló que los esfuerzos también buscan cortar y evitar a toda costa el alza en contagios para que se vuelva a reactivar la economía.

“Si logramos llegar al 21 de abril evacuando el tema de la infección y los contagios, seguramente vamos a reactivar la economía lo antes posible», señaló.

SIGA LEYENDO

Economia

BUENA NOTICIA | Precio del gas propano baja a partir de este miércoles, informa el Ministerio de Economía

PUBLICADO

on

El Ministerio de Economía anunció que a partir de este miércoles 1o. de abril habrá una disminución en los precios del gas propano, de acuerdo con la tabla de referencia publicada en sus redes sociales.

Estos precios tienen vigencia desde hoy hasta el 30 de abril y representan una disminución en todas las presentaciones del producto.

De manera que el cilindro de gas de 25 libras pasa de los $9.24, precio de venta durante el mes de marzo, a $8.73 para este nuevo mes.

El cilindro de 35 libras costará $12.14, el de 20 libras podrá ser adquirido por $7.06 y el de 10 libras por $3.66.

“En medio de la crisis, el Gobierno te apoya manteniendo los $5 de subsidio al gas. Este mes pagarás únicamente $3.73 por tu cilindro de 25 libras” detallaron las autoridades.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído