Diputados de ARENA propone Ley Especial para la contención de la pandemia por covid-19

Los Diputados de ARENA, Rene Portillo Cuadra, David Reyes y Carlos Reyes presentaron este lunes un proyecto de Ley Especial para la contención de la pandemia por covid-19 que establece al Ministerio de Salud como ente rector pero que establece que deberá coordinarse con cada municipio para la aplicación de las medidas sanitarias.

La propuesta también exige la creación de un comité de emergencia municipal integrado por el alcalde, representantes del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Policía Nacional Civil y un líder comunitario para acordar medidas sanitarias pertinentes y proporcionales.

“La normativa establece un procedimiento para que la Asamblea Legislativa pueda decretar por cada municipio solicitante un decreto de modulación del ejercicio de las garantías de libre tránsito o las cuarentenas domiciliarias”, indicó Portillo Cuadra,

Además aseguró que la propuesta prohibiría reuniones de más de 20 personas, lo que exige una votación de al menos 56 diputados en la Asamblea Legislativa, ya que restringiría el derecho a la reunión.

“Se establece un principio de cooperación entre la PNC, el CAM y las instituciones, se establece que cada uno de los municipios pueda solicitar la restricción de garantías fundamentales, para el solo efecto de contener la pandemia en aquellos barrios, colonias, caseríos, lugares, que demanden la aplicación de esta medida”, afirmó.

Según el diputado, la propuesta de ley incluye la distribución obligatoria de mascarillas, alcohol gel, toma de temperatura; monitoreo de casos sospechosos; y campañas educativas.