Diputados aplazan sesión plenaria sobre ratificación por préstamo de $250 millones, para el viernes

La sesión plenaria sobre una posible aprobación del préstamo de $250 millones que fue solicitado por el Ejecutivo a la Asamblea el 22 de julio, continuará este viernes, a las 10:00 de la mañana, así lo anunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

El crédito será destinado al “Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19” y sería pagado a 20 años al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diputados de Arena y FMLN insistieron este jueves en que darán sus votos si el Gobierno les da información sobre cómo están gastando el dinero y les informan la distribución en detalle que tendrá el crédito.

Como el crédito es de refuerzo presupuestario, su desembolso depende de que la evaluación macroconómica que haga el BID del país salga positiva. La última evaluación que hizo el BID vence a finales de julio, por lo que, si no se aprueba, deberá hacer una nueva evaluación lo que podría tardar de 3 a 4 meses, según el cálculo que hizo el exministro Nelson Fuentes.

El contrato de préstamo fue enviado el 22 de julio por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, luego de haberlo negociado con el BID. Dicho crédito fue autorizado el 9 de julio con votos de todos los partidos.