Difunden noticia falsa en supuesta página del Ministerio de Trabajo: Ofrecen «veinte mil colones» - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Difunden noticia falsa en supuesta página del Ministerio de Trabajo: Ofrecen «veinte mil colones»

PUBLICADO

on

” Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar ¢20000 de Instituto de Seguridad Laboral de El salvador (mtps). Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos… Para verificar si su nombre figura en la lista responda a nuestra pequeña encuesta:”

Este es el mensaje que se ha difundido a través de una página web FALSA
identificada como Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador
y hace referencia a que el trabajador podría retirar ¢20,000 colones equivalente a $2,285 dólares, todo y cuando la persona se encuentre en la lista de beneficiados.

La “noticia falsa” se ha compartido en las diferentes plataformas de redes sociales.

Por lo que el Ministerio de Trabajo advierte a la población salvadoreña, a no caer en los engaños por una publicación que circula recientemente en las diferentes plataformas de las redes sociales, en las que afirman de los beneficios económicos de empleados que han laborado en el período entre 1990 al 2019.

Con el propósito de velar por los trabajadores, el Ministerio de Trabajo aclara: “Nos hemos enterado que personas mal intencionadas han creado una página web con información falsa, con el único fin de obtener tus datos personales”.

Además, esta identidad hace el llamado a evitar de compartir información en sitios similares que vulneran la seguridad, por lo que pone a disposición el número en call center 130 para hacer las denuncias y consultas respectivas.

Asimismo, sugiere a todas aquellas personas que ya han entrado a ese sitio web, no continuar con el  proceso y no ser engañados ante esta publicación.  

Nacionales

IAIP solicita a la DGCP entregar información de viajes del Osiris Luna

PUBLICADO

on

Debido a una orden emitida el miércoles 22 de enero por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Dirección General de Centros Penales (DGCP), deberá entregar toda la información correspondiente que contenga los detalles de costos y origen del financiamiento de cada uno de los viajes oficiales que fueron autorizados y realizados fuera del país por el viceministro de Justicia Osiris Luna.

La orden es emitida, debido a que el ciudadano apelante solicitó la información del listado de viajes oficiales realizado por Luna, además de los costos y las fuentes de donde salió el financiamiento para los desplazamientos.

La IAIP establece en su Art 10. inc. final lineamiento dos “Para la publicación de información oficiosa”: “cuando los viajes sean costeados por medio de cooperantes ajenos al ente obligado y no sea posible determinar desde la institución pública el valor exacto de los gastos incurridos deberá determinarse que el viaje se costeó con fondos de cooperación y la institución los financio”.

La IAIP manifestó que divulgar este tipo de información pública, no requiere en absoluto la autorización del financista, debido a diferentes elementos, entre ellos: el servidor público asistió en carácter oficial, con objetivos relacionados a su labor pública.

Otro elemento es la importancia de que la población salvadoreña conozca cómo se financiaron los costos del viaje oficial pagado con “fondos privados”, para conocer el origen de los fondos, vinculación con sectores de interés político, diplomático y económico; y que no existan zonas exentas de control social, salvo cuando la información es clasificada legalmente.

Centros Penales tiene un plazo de 5 días hábiles a partir de mañana, para poder entregar toda la información correspondiente de los viajes oficiales de Osiris Luna que la IAIP ha solicitado por medio de su resolución.

SIGA LEYENDO

Judicial

FGR solicita que Mario Huezo pague $50 mil, más una pena de 50 años de prisión

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado que Mario Huezo sea condenado a una pena de 50 años de prisión y que pague $50 mil en concepto de responsabilidad civil, por el crimen contra la periodista Karla Turcios.

El  juicio que se desarrolla en el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer terminará este viernes con los alegatos de cierre de defensa.

Según las investigaciones, el pasado 14 de abril de 2018, Mario Huezo asfixió a su esposa en la cama de una habitación donde ellos residían.

Posteriormente a quitarle la vida, Huezo llevó el cadáver de la periodista en el baúl de su vehículo hasta la carretera Longitudinal del Norte, en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, departamento de Santa Ana, donde lo lanzó en una vereda.

Para despistar a las autoridades, el sujeto fingió que su esposa había desaparecido y divulgó esa información en redes sociales.

Pero las investigaciones arrojaban muchos indicios sobre la implicación de Huezo en el crimen, por lo que se cotejó la información de su celular y el recorrido que hizo en su vehículo el día de los hechos, lo que determinó que él fue quien abandonó el cuerpo de Turcios.

Las autoridades sostienen que Turcios habría sido asesinada por misoginia o desprecio a su condición de ser mujer, por parte de su esposo.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Encuentran sin vida a un presunto pandillero, en Jiquilisco, Usulután

PUBLICADO

on

Un presunto pandillero fue encontrado sin vida durante la mañana de este viernes en un cañal ubicado en el cantón Chagüantique, en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

Autoridades policiales han iniciado el procesamiento de esta escena en la que se encuentra el cuerpo del sujeto que sería integrante de la pandilla 18, la cual opera en el sector.

Tras las primeras inspecciones se ha determinado que la víctima es Gerson Rodolfo Morataya Paiz, de 34 años.

De momento, no se ha establecido quienes habrían acabado con la vida de este hombre, aunque no se descarta que fueran otros miembros de pandillas por una posible riña interna.

Sin embargo, fuentes policiales han afirmado que el sujeto era vinculado al crimen contra una mujer, caso que también podría ser el detonante para que desconocidos arremetieran en su contra.

Serán las investigaciones policiales y de la Fiscalía las que determinen las causas de este hecho.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído