Destacada salvadoreña en Long Island, Nueva York, fallece a causa del COVID-19 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Destacada salvadoreña en Long Island, Nueva York, fallece a causa del COVID-19

PUBLICADO

on

El coronavirus cobró el viernes la primera muerte de una salvadoreña residente en Long Island, Nueva York, EE.UU.

La connacional fue identificada como Patricia Patricia Ávalos, quien hace dos semanas había presentado síntomas de algo similar a una gripe por lo que fue ingresada en un hospital de la localidad.

La salvadoreña originaria del departamento de San Miguel tras las pruebas practicadas hace diez días, dio positivo al coronavirus, enfermedad que terminó de complicar el asma que padecía.

La partida de Patricia Ávalos, se ha hecho sentir entre la comunidad de salvadoreños residentes en Long Island, pues era una salvadoreña destacada que dedicó su vida a trabajar por la diáspora de esa localidad.

Ella además, fue fundadora de la Cámara de Comercio Salvadoreña de Long Island y junto a su padre ayudaron a realizar las gestiones para con el Gobierno Salvadoreño instalara el consulado en la ciudad de Brentwood.

Previo a su muerte, Patricia viajó a El Salvador junto con su esposo a finales de febrero y retornaron a EE.UU. a inicios de marzo y se habla que su esposo también ha dado positivo a COVID-19 por lo que se encuentra ingresado en un hospital de la localidad.  

Nacionales

Presidente Bukele asegura que se aplicarán los protocolos del primer mundo a pacientes con COVID-19 en la fase 3

PUBLICADO

on

Pese a las medidas implementadas por el gobierno de El Salvador para frenar el covid-19, la enfermedad se ha seguido expandiendo, y este día, las autoridades de Salud informaron que se ha entrado a una fase III de la pandemia, lo cual significa que el virus ya se encuentra esparcido por todo el territorio y que los contagios serán cada vez más numerosos.

El presidente Nayib Bukele, anunció esta madrugada: «Nuestro país ha entrado en la FASE 3 de la pandemia. Fue imposible contener el virus con el aislamiento de nexos epidemiológicos. Ya el virus está regado por todo nuestro país. Su velocidad de contagio fue más rápida que nuestros equipos de búsqueda y contención», dijo.

Bukele aseguró que en esta fase, El Salvador «aplicará los mismos protocolos que aplica el primer mundo en el trato de pacientes y trataremos de no llegar a la FASE 4″. Al mismo tiempo, detalló que el país ya pasó de la etapa de contención a la de mitigación de la enfermedad, y reiteró «tenemos aún una oportunidad: la cuarentena«.

El Gobierno advirtió este día en conferencia de prensa que en estos momentos hay un alto riesgo de contagio masivo, y exhortó a la población a acatar estrictamente las recomendaciones preventivas para evitar contagiarse del virus.

“Estamos en Fase 3 de la pandemia de coronavirus por lo que todos los protocolos sanitarios por esta crisis cambian”, informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabi, y reveló que se ha acelerado la curva de contagios en las últimas horas.

El ministro explicó que durante esta fase de la pandemia es necesario aplicar más rigurosamente la cuarentena domiciliar para romper la cadena de transmisión del coronavirus.

“También se redistribuye la prioridad en las pruebas. Asimismo, se dará atención en áreas hospitalarias solo a pacientes que requieran tratamiento médico de intermedio a crítico”, explicó.

La Fase 3, cambia totalmente la estrategia en el manejo de los pacientes, los casos confirmados asintomáticos se van a manejar en casa, mientras que en los hospitales se va a atender los casos considerados intermedios y críticos, detalló.

Por su parte la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que “entrar a la Fase 3 significa que estamos en riesgo de contagio masivo”.

“Ahora necesitamos más que nunca de la población. Aquí no estamos hablando de política. Necesitamos cortar la cadena de transmisión del virus y solo lo vamos a poder hacer si aplicamos las medidas y somos conscientes que los hospitales en este momento y todas las instancias de salud están presionadas ya por la demanda de servicios”, subrayó la comisionada presidencial.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Alcaldía de San Salvador decomisará mercadería a vendedores informales que incumplan la cuarentena

PUBLICADO

on

La desesperación por obtener ingresos llevó a un grupo de ciudadanos a colocar puestos improvisados de frutas y verduras en aceras del barrio Santa Anita, al sur de San Salvador, pese a las prohibiciones por la emergencia nacional.

Este jueves los comerciantes se instalaron con pequeñas tarimas de madera sobre las cuales colocaron frutas, verduras y huevos para venderlos a los ciudadanos que pasaban por él bulevar Venezuela

Sin embargo, más tardaron en instalarse en parte de la acera cuando personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) llegó para decirles que no estaba permitido el comercio.

Los vendedores informales tuvieron que guardar la mercadería y el sector fue acordonado por los agentes municipales para evitar que volvieran a instalarse.

Ante lo sucedido, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que las ventas en las calles no estaban autorizadas durante la emergencia y advirtió con decomisar los productos si los comerciantes no acatan las disipaciones.

“No se han autorizado ventas en las calles, ni se darán permisos durante la cuarentena. Quien incumpla la disposición será retirado y su producto decomisado. Instamos a la aprobación del estado de emergencia que nos dé más herramientas para hacer cumplir medidas de prevención”, expresó el edil desde su cuenta de Twitter.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

.

SIGA LEYENDO

Nacionales

El Salvador entra a la Fase III por COVID-19, pacientes asintomáticos y leves serán enviados a sus hogares

PUBLICADO

on

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que El Salvador ha entrado a la fase 3 de la pandemia del coronavirus por lo que todos los infectados de coronavirus que sean asintomáticos o leves ya no serán atendidos en los hospitales, sino que serán enviados a sus casas.

Inicialmente Salud había descartado esta medida, pero se ha tomado la decisión ante la saturación de los hospitales.

En un memorándum que se envió a los directores regionales, con fecha 27 de mayo, se informaba de los acuerdos que se habían tomado para seguir enfrentando la pandemia.

“Paciente sospechosos de Covid-19 asintomático o con síntomas leves serán enviados a su casa a cumplir cuarentena domiciliar por 14 días”, reza el punto uno.

Añade que el tratamiento será de acetaminofén cada seis horas y loratadina, una cada día.

Antes, se deberá llenar un documento con los datos del paciente y los síntomas (en caso de presentarlos) “a fin de poder dar seguimiento adecuado”.

A fin de poder tener control sobre los pacientes, se habilitará un número telefónico para consultas “dejando las visitas domiciliares para los casos especiales y para evaluar complicaciones”.

La medida fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Alabí en las reuniones que mantiene el Ejecutivo con el Legislativo para una ley que permita al Gobierno contener la pandemia y abrir la economía.

“El sistema público no tiene capacidad para poder dar resolución, eso es evidente”, señaló.

Agregó que por eso es que se pide guardar una cuarentena estricta antes de reabrir la economía, para tratar de limitar la propagación de la enfermedad.

“Ya no hay espacio a los hospitales, puedo mostrar las fotos de todos los Seguro Social y todos los (centros de atención) del ministerio de Salud donde no hay donde meter gente. Necesitamos tener esa capacidad y eso solo lo podemos hacer con una cuarentena (estricta)”, expuso el médico.

Hasta el jueves el país registraba 2,194 casos de Covid-19, de los cuales 1,153 están activos y 39 personas han perdido la batalla.

El número de casos sospechosos, punto que preocupa a las autoridades, es de 1,557.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído