DESAFÍO A LA LEY: Enfurecidos pandilleros incendiarion y destruyeron un puesto policial de Apopa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

DESAFÍO A LA LEY: Enfurecidos pandilleros incendiarion y destruyeron un puesto policial de Apopa

PUBLICADO

on

Foto Red Informativa SV

Agentes de la Policía Nacional Civil denunciaron hoy un nuevo ataque por parte de miembros de estructuras criminales, ésta vez en el departamento de San Salvador.

Según el informe de las autoridades, delincuentes vandalismo a un puesto policial de agentes UTEP, situado en el cantón Tres Ceibas Abajo del municipio de Apopa.

Aprovechando que el inmueble no tenía vigilancia, los delincuentes ingresaron destruyeron los objetos que ahí guardaban policías y, según informes, lo incendiaron parcialmente el puesto policial.

Inspecciones oculares llegaron a las instalaciones del puesto policial para iniciar las investigaciones, mientras que otro equipo ya realiza un operativo de búsqueda en la zona pero hasta el momento no se registran capturas.

La Policia inspeccionó la casa donde ocasionalmente pernoctan agentes, los malhechores ocasionaron daños en la vivienda donde ocasionalmente algunos agentes pernoctan, esta se encuentra ubicada en cantón Tres Ceibas Abajo, jurisdicción del municipio de Apopa.

Según las investigaciones un grupo de sujetos miembros de estructuras terroristas, destruyeron con herramientas las paredes para poder ingresar.

Los terroristas, sustrajeron algunas pertenencias de los policías, siendo dos uniformes policiales y mochilas camel back, así mismo dejaron abandonados en la escena un tambo de gas y herramientas con las que dañaron las paredes de la vivienda.


Por el momento no se reportan capturas de los hechores. La policía ha desplegado un amplio operativo en la zona, para dar con los responsables de este hecho.


Por otra parte personal de la Division de Armas y Explosivos se ha hecho presente el lugar para inspeccionar que no haya algún explosivo en el lugar.

Advertisement

Sucesos

Entre desesperación y luto se intensificó la búsqueda de los siete integrantes de la familia Melara Salamanca soterrados en Santo Tomás

PUBLICADO

on

Una terrible desgracia les llegó a la familia Melara Salamanca tras el paso de la tormenta Amanda, y noches de angustia acabaron bajo escombros, la madrugada del pasado miércoles, en el kilómetro 8 de la calle antigua a Zacatecoluca, de la colonia San Luis, en el lugar conocido como el cantón El Ciprés, al sur de San Salvador.

La tragedia les llegó a la familia desde la mitad de la montaña que inicia desde la parte alta de Los Planes de Renderos, hasta la calle antigua a Zacatecoluca en el municipio de Santo Tomás, y se extiende a San Marcos y San Salvador.

Según los parientes que llegaron al lugar de la tragedia, en la casa vivían siete personas, María Isabel Salamanca y Francisco Javier Melara, Karla, de 25 años; Jennifer de 22; Javier de 23 y los gemelos Nahúm y Josué, de 18 años, todos, Melara Salamanca.

https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/rescate-de-victimas-lluvias-torrenciales-danos-causados-por/720669/2020/?jwsource=cl

En la casa de los Melara Salamanca todos los inviernos era igual; la acumulación de agua y lo vulnerable de la zona, les provocaba pequeños derrumbes, pero nada que provocara alarma.
Sin embargo, la cantidad de tierra que bajó de la montaña fue tanta que hasta cubrió por completo toda la carretera y dañó otros vehículos que estaban en otra propiedad, al otro lado de la calle.

El pasado domingo, la naturaleza dio una especie de aviso a la familia Melara Salamanca. Un porción de tierra se desprendió de la montaña y dañó una considerable parte de un taller que estaba a un costado de la casa, pero aferrados al único lugar donde tenían para vivir, decidieron seguir ahí.

“El domingo hubo un pequeño deslave y dañó el taller. Don Francisco logró mover algunos carros hacia el otro lado de la calle para evitar que ocurriera otro deslave y los dañara”, recordó un vecino.

Desde el domingo las víctimas vivieron con temor. Sus parientes relatan que les confesaron que tenían miedo de una tragedia, ya que la cantidad de lluvia era imparable en todo el país.

Pero el miércoles, cuando arreciaba la tormenta de la madrugada, se desprendió un alud de tierra que arrasó con árboles, piedras, lodo y todo lo que encontró a su paso, hasta la vivienda de las víctimas.

Los testigos y familiares coincidieron que a las 3:00 de la madrugada, ocurrió la desgracia.

Entre las víctimas había familiares del periodista y locutor de radio, Wilfredo Salamanca

Los bomberos detallaron que en el lugar tres casas quedaron en escombros, sin embargo, solo la familia Melara Salamanca, se encontraba desaparecida. Otras dos viviendas situadas a 300 metros aproximadamente, amenazaban con desplomarse ante la dañado del terreno por las lluvias. Los cuerpos de socorro evacuaron a las personas, en su mayoría de la tercera edad.

Al lugar de la tragedia llegaron varios familiares, entre ellos el periodista y locutor de radio, Wilfredo Salamanca, quien dijo que su prima hermana María Isabel, estaba entre las víctimas.

“El domingo les ofrecí mi casa para que se fueran a vivir allá mientras pasaba la tormenta, pero, quien se podría imaginar que una desgracia de estas iba a ocurrir. Todos los inviernos había peligro, pero a ellos les costó mucho sacrificio construir esta casita”, expresó conmovido el profesional.

Salamanca recordó que recientemente los gemelos Nahúm y Josué celebraron sus 18 años y estaban muy contentos por el cumpleaños.

“Estuvimos celebrando y disfrutando”, recordó Wilfredo mientras mostraba las fotos de sus parientes en su celular. Expresó que su familia era muy apegada a una iglesia evangélica. Las dos señoritas estudiaban en la universidad y tenían sueños de ser profesionales, mientras que Javier estudiaba su bachillerato.

Una de las últimas fotografías de la familia, celebrando un cumpleaños. La imagen fue compartida en las redes sociales de su pariente, Wilfredo Salamanca. Foto EDH / Cortesía

“Con mucho sacrificio habían logrado edificar su casa acá y siempre soñaron con un mejor futuro. Todo el lugar fue una herencia familiar. Es una tragedia, lo que ha ocurrido”, relató Salamanca.

Al momento del rescate, familiares de las víctimas les avisaron a los socorristas que el número celular de una de las víctimas no estaba apagado y tenían la esperanza de tener comunicación con ella.

Autoridades entregaron las Biblias de las víctimas a los familiares. Foto EDH/ Lissette Lemus
Familia desesperada y triste por encontrar a sus parientes. Foto: EDH

Los socorristas también advirtieron que se escuchaban golpes en una de las partes de la casa, por eso en horas de la tarde, la policía se auxilió de un perro entrenado para encontrar a personas con vida y al parecer el animal olfateó y ladró en una parte de la casa.

Al cierre de esta nota, las autoridades dudaban de seguir con las tareas de rescate por la amenaza de lluvia y lo peligroso de la zona. Por el momento, los familiares solo se conformaron con las Biblias que fueron encontradas entre los escombros.

https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/rescate-de-victimas-lluvias-torrenciales-danos-causados-por/720669/2020/?jwsource=cl

Con información de: El Salvador.com

SIGA LEYENDO

Nacionales

Ministerio de Salud confirma otra muerte por COVID-19 en el país, ya son 52 en total

PUBLICADO

on

Foto Referencia.

Esta mañana de jueves el Ministerio de Salud confirmó una nueva muerte a causa de COVID-19 en el país.

La nueva víctima del virus es un hombre de 56 años de edad quien era personal de primera línea, que trabajaba en combatir el virus.

El ministerio indicó que a pesar que se le aplicó todo el protocolo por las complicaciones que sufrió a causa del virus, la víctima no resistió y falleció.

Con este nuevo deceso la cifra total de fallecidos en el país a 52. Ayer se detectaron 76 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador, ahora ya son 2.781 casos confirmados en total.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Familiares velan a sus primeros parientes fallecidos en derrumbe por lluvias en La Liberta

PUBLICADO

on

Entre el dolor y los llantos, familiares y amigos velaron los cuerpos de Jasson Gómez Gómez, de seis años y Fredy Gómez, de 27 años, quienes perdieron la vida el pasado domingo en un derrumbe en la lotificación Santa Cruz del cantón Ayagualo, La Libertad debido a las lluvias.

Ambos cadáveres son parte de un grupo de seis personas que perecieron en el derrumbe tras las fuertes lluvias que han azotado el país desde el pasado fin de semana.

Los cuerpos del pequeño y del joven fueron localizados y recuperados por vecinos y socorristas en Villas de Zaragoza, abajo de Loma Linda La Libertad.

La vela se realizó en una vivienda en el cantón Ayagualo, mismo lugar residían de las víctimas.

De las seis víctimas, dos no han sido localizadas todavía. Los otros dos cuerpos fueron recuperados el domingo y el martes pasados. 

El grupo familiar ha sido identificados por las autoridades como Jasson Eulises Gómez Gómez de 6 años, Deisi Romero de 23, Josué Vladimir Gómez Blanco de 19, Fredy Amilcar Gómez Blanco de 26, Angela Aracely Blanco de 51, y José Maximino Gómez Cruz, de 56 años.

Eran las 5:00 a.m. del domingo cuando se escuchó un fuerte estruendo, en medio de las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta Amanda, lo que generó el derrumbe en la vivida y las pérdidas humanas de todos los miembros de la familia.

Amigos de la familia se dieron cita al velorio de Jasson y Fredy Gómez, quienes mostraron evidente dolor y resignación por cada vida perdida en esta tragedia.

FOTOS: LPG.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído