Conductor de pick up se estrella con otro vehículo estacionado en carretera al puerto de La Libertad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Conductor de pick up se estrella con otro vehículo estacionado en carretera al puerto de La Libertad

PUBLICADO

on

Un conductor en estado de ebriedad, protagonizó un fuerte accidente de tránsito al impactar su vehículo con un pick up que se encontraba estacionado sobre el kilómetro 16 de la carretera al Puerto de La Libertad.

Debido al fuerte impacto, los dos pick up quedaron totalmente destrozados y volcados sobre los carriles que conducen hacia San Salvador.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron al responsable del accidente como Rafael Rivas, de 28 años de edad, quien fue detenido.

Por otro lado, el conductor afectado es comerciante de verduras y lamentó que en momentos como los que atraviesa el país se pierda su única herramienta de trabajo, dicho a Noticiero Hechos.

Por su parte la PNC, hace el llamado a ser responsable y acatar la cuarentena domiciliar, de lo contrario serán retenidos y llevados a un centro de cuarentena.

Nacionales

Presidente Bukele anuncia que el país entra en la Fase II para evitar un contagio masivo de Covid-19

PUBLICADO

on

By

Esta noche, el presidente de la República Nayib Bukele anunció la entrada en vigor de la Fase II para evitar que el coronavirus aumente su propagación en El Salvador y evitar contagios masivos, como ha sucedido en naciones como Italia, España estados Unidos.

Se trata de llevar a cuartos de cuido a todas aquellas personas que tuvieron contacto con los casos locales, es decir, ubicar todos los nexos epidemiológicos y aislarlos unos días para realizarles la prueba y descartar o confirmar si son casos positivos de COVID-19. “Vamos a tomar los nexos epidemiológicos de los casos locales, y los nexos de estos nexos. Vamos a aumentar el número de pruebas y así ralentizar la llegada de la fase III”, dijo el presidente.

Sin embargo, el presidente también dijo que irán por todos los nexos epidemiológicos comunitarios y familiares de la persona diagnosticada con el virus.

Estas personas estarán en cuartos de cuido en excelentes condiciones y con atención las 24 horas.

El presidente Nayib Bukele dijo que, si la fase II tiene éxito, El Salvador sería el primer país que no experimentaría la fase III del virus.

Para tal cometido, el Gobierno creó el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiología (EICE), el cual está conformado por varios ministerios y es la entidad encargada de desarrollar esta novedosa fase podría marcar el rumbo en el país de la pandémica enfermedad. 

“Casi nadie hace nada en la fase II. Nosotros hemos decidido hacer algo, hemos tomado información de otros países y tenemos diseñado un plan. Así como fuimos líderes en la fase I, queremos serlo en la fase II”, dijo Bukele. 

“Si nosotros logramos desarrollar todas las medidas del EICE, vamos a poder contener el 100% de los contagios posibles y así evitar más nexos epidemiológicos”, sostuvo Bukele, quien además recordó a la población que la medida más importante es no salir de casa.

Además, Bukele externó que prefiere salvadoreños enojados y no sin vida a causa del COVID-19. “Prefiero ver personas enojadas y bajar de popularidad que ver a mi gente muerta”, aseveró el presidente Nayib Bukele.

De igual manera, para seguir luchando contra la propagación, se extiende por 15 días más la cuarenta domiciliar obligatoria para contener el COVID-19.

Decomisarán vehículos de quienes no respeten la cuarentena

Dijo que se ha instruido al ministro de Defensa, René Francis Merino y al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas para que sean «Más duros» con las personas que salgan sin motivos justificados.

«No nos va a importar ver en las redes sociales ‘me decomisaron el carro’, ‘me doblaron la muñeca’, eso es mucho menos a qué se muera su familia y la familia de otros, así que los van a retener y a llevar a los centros de contención (…) le van a quitar su carro y se va a enojar, pero no importa prefiero una persona enojada pero que vivan los salvadoreños» explicó en la cadena.

«Decomisan el carro, llevenlo a Changallo, pasa lo que sea pero quien esté violando la cuarentena lo detienen, no importa su estatus y que lo lleven a un centro de contención», reiteró el presidente. 

15 días más de cuarentena

Nayib Bukele informó que el aislamiento se extenderá 15 días más, es decir; de ampliará el estado de emergencia ese plazo.

«Hagan el decreto Ejecutivo para extender por 15 días más la cuarentena nacional obligatoria, las restricciones son las mismas solo que vamos a ser mucho más duros para que se cumplan», le dijo a sus ministros.

Pidió el apoyo de los ciudadanos para que hagan su parte en la lucha contra el coronavirus desde donde corresponde, quedándose en casa.

«Le quiero pedir al pueblo que no nos dejen solos en esta lucha, no dejen toda la carga en el gobierno, no porque el gobierno no tenga que trabajar (…) pero son ustedes los que de verdad pueden detener esto», expresó el mandatario.

SIGA LEYENDO

Nacionales

VIDEO: MARN revelan a qué se debe la intensa caída de granizo en Chalatenango

PUBLICADO

on

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN) compartió esta tarde de lunes un video sobre la caída de granizo en Chalatenango, el pasado sábado.

Esto ocurrió en la zona alta del departamento norteño. Observadores locales y ciudadanos compartieron imágenes de lo ocurrido en el lugar, lo cual fue considerado un caso extraño por la gran cantidad de granizo que cayó junto a las lluvias.

De acuerdo con los especialistas, este hecho “se da en El Salvador durante días muy cálidos y cuando se tiene ingreso de humedad, principalmente en los meses de abril y agosto”.

El granizo y su caída mediante lluvias, es generado por nubes conocidas como cumulonimbus. En los últimos años ha ocurrido este fenómeno en dos ocasiones, el último de gran importancia fue el 13 de abril de 2004.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Agentes son alertados por los gritos de ¡AUXILIO! de una mujer que era violada por cinco mareros en casa «destroyer» de La Unión

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Los gritos desesperantes y ahogados de una mujer, alertaron la tarde del domingo, aproximadamente a las 6:00 p.m, a una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), que casualmente circulaba por la zona.

Se trataba de una mujer que estaba siendo violada por cinco pandilleros en cantón Agua Blanca, caserío La Montañita, municipio de Anamorós, La Unión.

Al percatarse de los gritos de ayuda, los agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía, procedieron a rescatar a la joven, quien se encontraba en una vivienda la cual funciona como casa «destroyer».

Los cinco mareros están perfilados a una clica de la MS, estos delincuentes mantenían privada de libertad a la joven y la estaban violando a su antojo; sin embargo, al notar la presencia policial empezaron a correr.

Uno de los pandilleros de nombre Enrique Vicente Reyes Umaña, alias “Quique”, de 20 años, pese a que intentó huir fue arrestado por los policías.

A Umaña se le decomisó un arma de fuego y de acuerdo a los registros policiales es miembro activo de la clica PLS.

El capturado será acusado por los delitos de privación de libertad y violación agravada.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído