Como buenos amigos, un pandillero de la 18 y otro de la MS-13 viajaban tranquilamente en una moto, hasta que la PNC los capturó - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Como buenos amigos, un pandillero de la 18 y otro de la MS-13 viajaban tranquilamente en una moto, hasta que la PNC los capturó

PUBLICADO

on

Fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron a dos sujetos sospechosos que viajan en una motocicleta.

Según el reporte de las autoridades, al interceptar a los sujetos, resultaron ser miembros de estructuras criminales, uno de la MS -13 y el otro de la pandilla 18.

Hasta el momento las autoridades no han brindado las identidades de los pandilleros detenidos, pero queda claro que se trata de pandilleros contrarios por sus tatuajes en todo el cuerpo.

Sobre el motivo de porque estos sujetos siendo de pandillas diferentes anden juntos, las autoridades no han dado su posición, aunque no se descarta que sea para cometer actos delictivos.

Estos sujetos serán puestos en las próximas horas a disposición de las autoridades correspondientes presuntamente por el delito de agrupaciones ilícitas.

Estas capturas se suman a las más de 17 mil que registra la PNC en conjunto con el Ejército nacional en el Marco del Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno de la república del Presidente, Nayib Bukele.

Nacionales

Cae violador que asechaba a universitarias con su motocicleta en San Miguel

PUBLICADO

on

Un Equipo de Investigación Criminal de Violencia contra las Mujeres (EVIM) destacado en la ciudad de San Miguel arrestaron a Marvin Omar Castro Rodríguez de 23 años, a quien se le acusa por los delitos de violación agravada, otras agresiones sexuales agravadas y robo agravado en perjuicio de víctima.

El arresto tuvo lugar en la décima Avenida Sur frente al centro de gobierno situado en la Colonia Belén del referido departamento, mediante una orden administrativa girada por la oficina fiscal de esa localidad.

La efectividad policial por parte de los detectives destacados en el Departamento de Investigaciones (DIN) de la Delegación San Miguel concluye este día con la aprehensión de Marvin Castro, a quien se le investigaba desde el mes de agosto de 2019.

Además, dicho sujeto tiene antecedentes por el delito de robo agravado, cumplía la pena con medida sustitutiva a la detención y se estaba presentando a firmar.

De acuerdo a las indagaciones policiales el modo de operar era interceptar a las víctimas usando una motocicleta, el agresor siempre portaba un casco negro o gris, la mayoría de sus víctimas eran jóvenes estudiantes universitarias, las intimidaba con arma de fuego y les expresaba pertenecer a pandillas y cometía las violaciones.

Hasta este momento, se cuenta con varias denuncias en este sentido la Policía hace el llamado a otras posibles víctimas e iniciar con los procesos penales.

SIGA LEYENDO

Nacionales

IAIP solicita a la DGCP entregar información de viajes de Osiris Luna

PUBLICADO

on

Debido a una orden emitida el miércoles 22 de enero por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Dirección General de Centros Penales (DGCP), deberá entregar toda la información correspondiente que contenga los detalles de costos y origen del financiamiento de cada uno de los viajes oficiales que fueron autorizados y realizados fuera del país por el viceministro de Justicia Osiris Luna.

La orden es emitida, debido a que el ciudadano apelante solicitó la información del listado de viajes oficiales realizado por Luna, además de los costos y las fuentes de donde salió el financiamiento para los desplazamientos.

La IAIP establece en su Art 10. inc. final lineamiento dos “Para la publicación de información oficiosa”: “cuando los viajes sean costeados por medio de cooperantes ajenos al ente obligado y no sea posible determinar desde la institución pública el valor exacto de los gastos incurridos deberá determinarse que el viaje se costeó con fondos de cooperación y la institución los financio”.

La IAIP manifestó que divulgar este tipo de información pública, no requiere en absoluto la autorización del financista, debido a diferentes elementos, entre ellos: el servidor público asistió en carácter oficial, con objetivos relacionados a su labor pública.

Otro elemento es la importancia de que la población salvadoreña conozca cómo se financiaron los costos del viaje oficial pagado con “fondos privados”, para conocer el origen de los fondos, vinculación con sectores de interés político, diplomático y económico; y que no existan zonas exentas de control social, salvo cuando la información es clasificada legalmente.

Centros Penales tiene un plazo de 5 días hábiles a partir de mañana, para poder entregar toda la información correspondiente de los viajes oficiales de Osiris Luna que la IAIP ha solicitado por medio de su resolución.

SIGA LEYENDO

Judicial

FGR solicita que Mario Huezo pague $50 mil, más una pena de 50 años de prisión

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado que Mario Huezo sea condenado a una pena de 50 años de prisión y que pague $50 mil en concepto de responsabilidad civil, por el crimen contra la periodista Karla Turcios.

El  juicio que se desarrolla en el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer terminará este viernes con los alegatos de cierre de defensa.

Según las investigaciones, el pasado 14 de abril de 2018, Mario Huezo asfixió a su esposa en la cama de una habitación donde ellos residían.

Posteriormente a quitarle la vida, Huezo llevó el cadáver de la periodista en el baúl de su vehículo hasta la carretera Longitudinal del Norte, en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, departamento de Santa Ana, donde lo lanzó en una vereda.

Para despistar a las autoridades, el sujeto fingió que su esposa había desaparecido y divulgó esa información en redes sociales.

Pero las investigaciones arrojaban muchos indicios sobre la implicación de Huezo en el crimen, por lo que se cotejó la información de su celular y el recorrido que hizo en su vehículo el día de los hechos, lo que determinó que él fue quien abandonó el cuerpo de Turcios.

Las autoridades sostienen que Turcios habría sido asesinada por misoginia o desprecio a su condición de ser mujer, por parte de su esposo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído