3 diciembre, 2019

China afirma que históricos acuerdos de cooperación con El Salvador obedecen, única y exclusivamente, a la gestión del mandatario Nayib Bukele

China afirma que históricos acuerdos con El Salvador obedecen, “única y exclusivamente” a la gestión del mandatario Nayib Bukele

El gobierno de la República Popular de China se ha mostrado complacido con la visita del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su estancia en esa nación asiática.

La gira por Asia tiene el objetivo de atraer inversión y cooperación al país, y en ese contexto, Nayib Bukele, anunció esta mañana de martes logros importantes para El Salvador, tras la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.

Los logros alcanzados por Bukele han sido en materia de turismo, economía, deporte y agricultura, sectores en los que China se ha comprometido en la construcción de:  un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; la construcción de una nueva biblioteca nacional, de cristal, de varios pisos, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador; una gran planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua del lago de Ilopango, en agua potable, para acabar con la escasez de agua en toda el área metropolitana de San Salvador.

Además, todo el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City; todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City; la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.  

China ha dejado en claro que los acuerdos de cooperación adquiridos por su gobierno para con El Salvador, han sido única y exclusivamente a la gestión del presidente Nayib Bukele.

“Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño”, informó la sede diplomática china a través de redes sociales.

Por su parte, el vicecanciller de la República Popular China, Qin Gang, se mostró complacido con el reconocimiento de El Salvador a una sola nación China, expresando que “el pueblo salvadoreño ha dado un gran apoyo al país asiático en temas concernientes a los principios fundamentales de la nación china como la soberanía nacional y la integridad territorial” esto, luego que el mandatario salvadoreño asumiera las riendas del país seis meses atrás.

El mismo vicecanciller aseguró que el pueblo chino también respeta la soberanía de El Salvador y aprecia la amistad entre ambas naciones.

“Vamos a contribuir al desarrollo económico y a la mejora del bienestar de El Salvador y ayudar al señor presidente Bukele, a cumplir sus objetivos de administración”.