Cero prima, 3% de interés y cuotas de $30, las condiciones del Fondo Social para adquirir viviendas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Cero prima, 3% de interés y cuotas de $30, las condiciones del Fondo Social para adquirir viviendas

PUBLICADO

on

Una de los grandes objetivos que se ha propuesto el nuevo Ministerio de la Vivienda es que las familias salvadoreñas logren accesar a créditos hipotecarios para obtener una vivienda nueva o usada.

Según declaraciones brindadas por la ministra, Michelle Sol, para los interesados en hacerse de una casa nueva tienen la opción de adquirir un crédito con el Fondo Social para la Vivienda (FSV) de hasta $25,000 con una tasa de interés del 4% que tiene como beneficio adicional que el usuario no pagará prima.

En el caso de quienes estén interesados en comprar una vivienda recuperada, tampoco pagarán prima y el interés será aún más bajo, es decir; del 3%.

La funcionaria aseguró que existen 4,828 viviendas recuperadas cuyos interesados —una vez cumplan con los requisitos de trámites— no pagarán la prima al adquirirlas y que la tasa será de 3%, mientras que las cuotas van desde los $30.38.

El recién creado Ministerio de Vivienda conformado por el FSV, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) ha brindado atención a más de 11,750 personas interesadas en comprar una casa nueva o usada.

Desde el punto de vista de la ministra Sol, bajar la tasa de interés y que las familias no paguen prima al momento de adquirir un crédito para comprar vivienda, es una forma de cambiar la visión que se tiene en El Salvador que tener una vivienda en un lujo o algo inalcanzable.

“Eso es lo que queremos cambiar y ese es uno de los principales propósitos para este quinquenio que cambiemos el acceso a la vivienda, que sea más fácil poder tener una casa, que no sea solo para gente de mucho dinero”, manifestó este jueves durante la entrevista de canal 12.

“Tenemos el FSV que ayuda a tener acceso a casas y que estamos incluyendo para que sean más fácil las condiciones para que puedan tener una casa. Estamos trabajando para los más pobres del país para que el tener una casa no sea inalcanzable, sino fácil”, mencionó respecto al servicio que brinda el Fondo en este tema.

Vivienda, el punto de partida para el desarrollo

A criterio de Michelle Sol, una vivienda es la “trampolín” que tienen las familias salvadoreñas para mejorar sus condiciones de vida.

“Queremos que la vivienda se un trampolín para salir de la extrema pobreza. Eso es lo que queremos cambiar, el tener un hogar, una casa para las familias que no la tienen. Muchos viven en casas de lámina y plástico”, valoró.

Respecto al tema añadió: “Eso es lo que queremos erradicar desde el Ministerio de Vivienda uniéndonos con estas instituciones estamos seguros que lo podemos lograr, lo hemos comenzado a través del FSV.

Más de 4,000 casas a disposición de las familias

La titular de Vivienda instó a los salvadoreños a que acudan a las instituciones mencionadas para informarse respecto de la disponibilidad de casas, por ejemplo, aseguró que tienen un registro de 4,800 que fueron recuperadas. “Estas 4,800 casas ya están a la disposición de las familias salvadoreñas”, afirmó.

Además dijo que han conservado los programas de créditos del FSV, implementados por la anterior gestión, pero que los están mejorando.

“El más importante es el de casa recuperada que tiene cero prima y una tasa del interés del 3%, estos están ayudando a muchas familias a poder tener su primera casa”, dijo.

Tres miembros de una misma familia pueden unirse para obtener un crédito

Otra opción para que los salvadoreños puedan obtener un crédito para vivienda es la unión de ingresos de tres integrantes de un mismo grupo familiar.

En estos casos, hasta podrían aplicar a un crédito de hasta $25,000; la ministra Sol brindó detalles.

“No solo estamos facilitando las tasa de interés para tener una casa, sino que hoy pueden hasta 3 miembros de la familia presentar sus ingresos para poder adquirir el préstamo”, dijo.

Ejemplificó que para adquirir una vivienda de $25,000 los familiares interesados “necesitan de ingresos de $750, de los cuales puede haber un integrante de la familia que tenga un trabajo formal y un salario mínimo; otro puede tener un trabajo informal y un tercero puede tener remesas familiares. Si los tres presentan constancias de sus ingresos pueden adquirir el préstamo, estamos facilitando la manera de adquirir un préstamo”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Sucesos

Dos muertos y heridos en balacera en la San Luis

PUBLICADO

on

By

Fotos Cortesía de Cruz Verde

Según la información que hasta el momento ha llegado hasta nuestra redacción, esta noche, pasadas las 7:30 pm, se ha suscitado un tiroteo en las cercanías del redondel popularmente conocido como Los Torogoces, en la colonia San Luis de esta capital. Se reportan dos fallecidos hasta esta hora.

Se ha reportado que las víctimas son dos hombres jóvenes vestidos con ropa informal. También, se conoce extraoficialmente que fueron heridas dos personas más en la balancera, de quienes no se conocen mayores detalles.

Se presume que el ataque iba dirigido contra los trabajadores de un Carwash de la zona.

Una de las víctimas quedó tirada en la calle que conduce del redondel hasta el parque San José. La otra falleció en la acera, a unos pocos pasos de distancia. Se desconocen las identidades de los fallecidos.

Los Cruz Verde intentó auxiliarlos pero ya estaban muertos.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Ladrones intentan robarle a un ciudadano y éste se defiende disparándole a uno de ellos, en La Tiendona

Imagen de archivo

PUBLICADO

on

En horas de la madrugada de este lunes, delincuentes intentaron robarle sus pertenencias a un hombre que estaba dentro de su vehículo en la calle Concepción en las inmediaciones de la Fuerza Naval y el mercado La Tiendona de San Salvador.

Sin embargo, los dos ladrones se llevaron una sorpresa cuando el ciudadano aprovechó un descuido de los sujetos y sacó su arma de fuego para dispararle a uno de ellos, hiriéndolo, mientras que el otro se dio a la fuga en las calles aledañas.

De acuerdo, con la narración de las fuentes policiales, al hombre le exigieron que les diera sus pertenencias y el automotor.

La Policía fue alertada y cuando los agentes llegaron vieron al hombre herido por lo que fue trasladado a un hospital para la respectiva asistencia médica.

Otro equipo de policías se quedó en la zona para iniciar las investigaciones.

La Policía agregó que el sujeto herido se mantiene estable y que tiene custodia policial.

Extraoficialmente se maneja que los dos sujetos que intentaron llevar a cabo el asalto son dos delincuentes comunes que se encargan de abrir vehículos en las inmediaciones de la central de abastos.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Ciudadanos se manifiestan y cierran calles en diferentes puntos de San Salvador por falta de agua potable

PUBLICADO

on

Cierres de calle en diferentes puntos de San Salvador, fueron reportados esta mañana en señales de protesta por falta de agua potable.

De igual manera, en Santa Tecla se manifestaron en contra de la alcaldía.

Autoridades policiales registraron a las 4:00 de la mañana un cierre en la colonia Jardines del Cerro, Soyapango, cuyos residentes protestan por falta de agua potable y aseguraron que llevan 5 meses de no recibir el servicio por Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El cierre de este tramo afectó el paso a las diferentes arterias principales del municipio de Soyapango. Luego de un lapso autoridades policiales despejaron la zona.

Minutos después se reportó el cierre en la residencial Altavista, San Martín, sobre el kilómetro 10 de la carretera de Oro. Los habitantes de la zona aseguraron que llevan un mes sin el servicio de agua potable. Residentes manifestaron que no se moverán hasta que autoridades de ANDA les resuelva la situación.

Por otra parte, se registró el cierre en la cuarta calle oriente de Santa Tecla, antes del Hospital San Rafael. Residentes se manifestaron en contra de la Alcaldía Municipal por incumplimientos de promesas por parte del alcalde y el concejo municipal.

Tras una negociación entre ejecutivos de ANDA y agentes policiales, el paso fue habilitado.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído