CAMPO PAGADO / Fiscal de caso Rais-Martínez reconoce ilegalidad en escuchas telefónicas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

CAMPO PAGADO / Fiscal de caso Rais-Martínez reconoce ilegalidad en escuchas telefónicas

PUBLICADO

on

La Fiscalía reconoció públicamente la ilegalidad de las escuchas telefónicas que sirven de prueba en el caso Rais-Martínez.

La fiscal Ana Liliana Guadalupe Jovel Guzmán admitió ante el juez que ventila el proceso que el ministerio público usó las grabaciones pese a que sabía que eran ilegales.

La Ley Especial de Escuchas Telefónicas señala que las escuchas solo tienen vigencia por seis meses, aún así se presentaron como parte de la acusación contra el exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais.

“Se pasaron los seis meses que establece el plazo de la ley y llegó el 14 de octubre que hablan los querellantes… y no hubo un fiscal operativo que conociera de esta investigación”.

Guadalupe Jovel Guzmán

La fiscal también reconoció que tampoco hubo un fiscal que conociera el caso, reconoció que las escuchas utilizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra los procesados son ilegales, porque conforme con el articulo 23 de la Ley Especial de Escuchas Telefónicas (LEIT), ya se había vencido el plazo de seis meses para que estas puedan ser utilizadas. “

Es decir, la Fiscalía violó la normativa de escuchas. Tras la declaración de la funcionaria, los defensores preguntan si las escuchas también han sido alteradas o editadas. 

Desde el principio han pedido que se invaliden las escuchas por lo que insisten en esta petición al juez.

Por su parte, los abogados del empresario Enrique Rais han reiterado que las escuchas telefónicas que la Fiscalía han presentado en los juzgados como pruebas contra Rais son ilegales porque su cliente “no era sujeto de investigación”.

De acuerdo con los representantes legales de Rais, en similares circunstancias se encuentran los otros acusados en el proceso; Hugo Ernesto Blanco, Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortiz, Hilda Guadalupe Trigueros y Mauricio Álvarez Gálvez por quienes la FGR no solicitó autorización en su momento para realizar escuchas telefónicas. 

Fue hasta 16 meses después cuando Will Walter Ruiz y exfiscal general Douglas Meléndez pidieron a los fiscales que fabricaran el caso contra Enrique Rais.

Prueba de ello es que las declaraciones de los fiscales difieren y cambian radicalmente en lo dicho en agosto de 2016, con las declaraciones de ahora como imputados.

Por eso está claro que el licenciado Campos Crespo reconoció en su derecho de última palabra en su defensa que él se tomó la responsabilidad y no informó al ex Fiscal Luis Martínez.

Lic. Hernán Cortez
Apoderado de Enrique Rais

Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTE CAMPO PAGADO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE DIARIO DIGITAL CRONIO.

Judicial

Capturan a feminicida de Silvia Yesenia Menjivar, quien horas antes había sido reportada como desaparecida en Chalatenango

PUBLICADO

on

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó sobre la importante captura del responsable de arrebatarle la vida a una mujer el pasado 1 de abril, en Nueva Trinidad, departamento de Chalatenango.

De acuerdo al reporte, las autoridades de la FGR giraron orden de captura esta tarde en contra del sujeto identificado como Francisco Alberto, por el delito Feminicidio agravado en perjuicio de Silvia Yesenia Menjivar Menjívar.

“Esta tarde giramos orden de captura en contra de Francisco Alberto, por el delito Feminicidio agravado en perjuicio de Silvia Yesenia Mejivar Menjívar. Hecho ocurrido el día 1 de abril del presente año en Nueva Trinidad, Chalatenango. Ya está capturado”, comentó el fiscal.

Según la oficina fiscal de Chalatenango, la joven de 25 años de edad, desapareció la tarde del martes pasado y su cuerpo fue encontrado horas más tarde.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sala ordena libertad para Jorge Isidoro Nieto por uso de prueba ilícita en la acusación

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la libertad para Jorge Isidoro Nieto, exministro de obras públicas, quien fue condenado a 12 años de prisión por el delito de peculado doloso, luego de resolver un recurso interpuesto por la defensa.

De acuerdo con la Sala, en el proceso penal contra el exministro, hubo una vulneración al derecho de defensa, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) habría utilizado prueba ilícita en su acusación.

Por lo tanto, la resolución al hábeas corpus fue la orden de poner a Nieto en libertad.

La Sala aclaró que, aunque admitió el recurso, el proceso contra Niego debe seguir su «correspondiente trámite en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro». 

Nieto guarda prisión desde el 29 de noviembre de 2019, cuando el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo condenó a 12 años de cárcel por el delito de peculado.

Los jueces decidieron que guardara prisión en el penal de Metapán (Santa Ana) mientras la defensa interpone los recursos de apelación para intentar revertir la condena.

Hace unos días, la parte defensora pidió arresto domiciliar para el exfuncionario porque tiene problemas de salud crónicos y el brote de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus convertida en pandemia, lo pone en riesgo. Pidieron que porte un brazalete electrónico que garantice que no se fugaría de su hogar.

La sentencia contra el exministro incluye pagar al Estado $12,984,953.52 como responsabilidad civil. El tribunal lo condenó porque comprobó que permitió que un tercero se apropiara de fondos públicos en la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a pandillera, alias la “Chicha” junto a otros seis compinches en Usulután

PUBLICADO

on

Una mujer, cuatro hombres y dos menores de edad, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las últimas horas de este jueves, en el municipio de Santiago de María, departamento de Usulután.

La mujer fue identificada como Narcisa Iveth Cruz Arévalo, jaina de la pandilla 18 con el alias la “Chicha”, quien porta un brazalete electrónico por ser procesada en libertad por delito de organizaciones terroristas.

Junto a la “Chicha” fueron capturados otros 6 pandilleros de la misma estructura que operan en diferentes zonas del departamento amedrentando la seguridad de las personas.

De acuerdo al reporte de la Policía, los capturados fueron llevados a las delegaciones de Santiago de María y San Dionisio.

Asimismo, estos deberán responder ante las autoridades correspondientes por el delito de agrupaciones ilícitas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído