Caen contrabandistas de mercadería en frontera El Amatillo, les decomisaron $7,000 en zapatos deportivos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Caen contrabandistas de mercadería en frontera El Amatillo, les decomisaron $7,000 en zapatos deportivos

PUBLICADO

on

Agentes de la División de Seguridad Fronteriza capturaron a dos hombres que pretendían ingresar mercadería de forma ilegal al país, por la Frontera El Amatillo.

Los detenidos son dos hombres que pretendían ingresar zapatos deportivos sin pagar impuestos, con un valor aproximado de $7,000 dólares.

Fueron identificados como Dennis Javier Mora, de 29 años de edad, y Víctor Torres Borbón, de 40, quienes fueron interceptados cuando se transportaban a bordo de un bus de viajes internacionales.

La mercadería que pretendía ser ilegalmente ingresada al país era ocultada entre el equipaje de los turistas, pero al ser descubierta fue incautada.

Los detenidos serán acusados por el delito de contrabando de mercadería.

Nacionales

Entérate cómo estará el clima para este miércoles, según pronostico del MARN

PUBLICADO

on

Para este miércoles, vientos de diferentes velocidades afectarán el clima en El Salvador, informaron en su pronóstico elementos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El meteorólogo del MARN, Saúl Edgardo De La O Reyes, indicó que por la mañana, el viento estará en dirección del noreste con velocidades de ocho a 18 kilómetros por hora (km/h); por la tarde, estará en dirección del sureste con velocidades de 10 a 22 km/h; mientras que, por la noche, será en dirección del noreste con velocidades de ocho a 18 kilómetros por hora.

Asimismo, Reyes indicó que el cielo estará mayormente despejado con nubosidad aislada y el ambiente permanecerá cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

De acuerdo con el experto, estas condiciones están asociadas a circulaciones anticiclónicas que se ubican en el Atlántico y sobre el golfo de México, orientando su influencia en el mar Caribe y Centro América, desplazando el flujo del Este acelerado y con poca humedad.

Mientras que frente a la costa de El Salvador, Reyes puntualizó que se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, generado por vientos del este con rapidez que alcanzarán entre 40 y 50 km/h.

SIGA LEYENDO

Judicial

Adolescente intenta suicidarse cortándose las venas tras ser abusada mediante engaño por pandilleros en San Vicente

PUBLICADO

on

El juzgado en mención decretó detención en un centro de internamiento para tres de los pandilleros y los restantes en libertad asistida, por violación a la menor en julio de 2019.

Los condenados son: José S., José G., y Víctor N, todos ellos de 17 años de edad.

La Fiscalía General de la República (FGR), indicó que los pandilleros engañaron a su víctima, llevándola a uno de los cantones de Santo Domingo, en San Vicente para cometer el hecho.

Tras el hecho, la víctima quien tiene régimen de protección por ser también menor edad intentó suicidarse y optó por cortarse las venas productor del trauma psicológico, pero sus familiares la llevaron oportunamente al hospital Nacional de San Vicente donde fue estabilizada.  

Tras el intento de suicidio, familiares de la joven notificaron a la fiscalía que terminó por llevar a los responsables ante la justicia para ser condenados.

SIGA LEYENDO

Judicial

Juzgado deja en libertad a mujer acusada de hurtar patrulla policial en 2019

PUBLICADO

on

El Juzgado de Instrucción de Quezaltepeque, La Libertad, dejó libre a Ruth Lisseth Mejía Martínez, quien fue acusada de hurtar una patrulla policial en septiembre de 2019 en Ilopango.

La decisión de la jueza fue dada a conocer por la defensora de Martínez, la abogada Bertha María Deleón, la tarde de este martes.

“Hoy terminó la audiencia preliminar del proceso penal que la Fiscalía inició injustamente contra Ruth M, el caso del supuesto hurto de la patrulla de PNC. La jueza de instrucción de Quezaltepeque la sobreseyó definitivamente por considerar que el hecho es atípico, no hubo ánimo de lucro”, explicó Deleón desde su cuenta de Twitter.

Cuando la abogada tomó el caso denunció que las autoridades no lo habían tratado como corresponden los lineamientos policiales, es decir, no conforme a los protocolos establecidos.

La profesional hizo hincapié que al momento en que sucedieron los hechos, Martínez estaba afectada por una crisis producto de la violencia intrafamiliar.

“Los  peritajes psicológicos y estudio psiquiátrico son claros y contundentes, en que al momento de los hechos estaba afectada por historial de violencia intrafamiliar y enfrentaba una crisis psicótica”, expuso.

“Hoy se hizo justicia, Ruth no cometió delito, hubo mal proceder policial, fiscal y judicial”, comentó Deleón.

Por su parte, los fiscales del caso habían solicitado a la jueza la apertura a juicio contra Martínez, algo que a criterio de la abogada es una falta grave en el ejercicio de la carrera fiscal.

“Pese a ello —la crisis emocional de la acusada —el fiscal auxiliar del caso, faltando a los Principios de legalidad, dignidad, imparcialidad, solicitó a la jueza que decretara apertura a juicio. Esto constituye una falta grave en el ejercicio de la carrera fiscal, pues está prohibido iniciar acciones judiciales ilegales o contrario a lo que establece la evidencia”, valoró defensora de Martínez.

Desde el principio, Deleón mencionó que este caso estaba poniendo a prueba el actuar de las instituciones encargadas de aplicar la justicia en el país.

“Es urgente que los operadores de justicia, se tomen estos casos en serio y dejen de procesar penalmente a personas que no han cometido delito. Hoy, se hizo justicia, sin embargo, Ruth permaneció 3 meses privada de libertad, por mal procedimiento policial, fiscal y del juez que conoció la audiencia inicial”, explicó en sus redes sociales.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído