Bessy Rios: Fiscales refieren que algunos colegas los obligaron a criteriarse en caso Corruptela con esposas en mano - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Bessy Rios: Fiscales refieren que algunos colegas los obligaron a criteriarse en caso Corruptela con esposas en mano

PUBLICADO

on

Foto de Internet

La abogada e influencer en redes sociales, Bessy Rios, conoció de primera mano la forma en que varios fiscales de la gestión del ex fiscal general de la República, Douglas Meléndez, presuntamente fueron obligados a criteriarse y rendir testimonios falsos en el caso Corruptela.

El caso Corruptela es el caso que el ex fiscal Meléndez abrió tras el hallazgo de una supuesta red de corrupción que se habría enquistado en el Ministerio Público, bajo el liderazgo del su antecesor ex fiscal Luis Martínez, quien actualmente está en prisión por ese y otros casos.

Rios se convirtió en la abogada de tres fiscales (cuyos nombres son omitidos por protección) que refieren haber sido sometidos a diferentes presiones que finalmente los obligó a entrometerse en el caso Corruptela sin que pudieran resistirse.

“No estoy autorizada para dar toda la información que ellos me dieron, pero palabras más, palabras menos me dijeron que a sus oficinas llegaban ciertos fiscales y les decían <<bueno nosotros queremos que vos firmés estas actas, en las que vos digás que colaboraste en esto, esto, y esto y nosotros te vamos a dar criterio de oportunidad>>”, detalló la abogada.

Sorprendidos los fiscales intentaban rehusarse a la petición de sus colegas, pero eran amenazados de ser procesados por otros casos al tiempo en que entraban otros fiscales con esposas en mano para intimidarlos.

Los fiscales relataron que sus colegas les decían <<si no lo hacés pues aquí te tenemos otro caso -de otra cosa- y te vamos a procesar por eso>>, entonces lo que hacían era firmar a la fuerza.

Ríos fue contactada por tres trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) que desesperados por la situación en que estaban le pidieron ayuda. 

La profesional recuerda que los hombres preocupados por que el caso “sigue avanzando” le comentaron que el día 3 de enero que tomó posesión el actual fiscal “presentamos una solicitud de audiencia con él”, sin que en los últimos días del mes fueran escuchados.

Con el fin de ayudar en el caso la abogada decide escribir un artículo que se publicó en un diario digital el cual estaba dirigido al actual Fiscal General Raúl Melara en el que le solicita de manera urgente que atienda a los trabajadores de la FGR.

“Yo hago un artículo que fue publicado en La Noticia SV en donde le digo al fiscal (Raúl Melara) independientemente de lo que sea cierto o no (porque cabe la oportunidad de decir que un caso no sea cierto) a mi me interesa que usted reciba a esta gente. Básicamente por justicia había que recibirlos”, detalló Ríos.

Según la mujer dos o tres horas más tarde le habló uno de los ofendidos y le dijo que en ese momento se estaban retractando -de sus testimonios-. “Me dijo <<gracias, ojalá que investiguen acá internamente>>. Hasta allí cerró para mi, porque en ese momento ellos pensaban que les iban a ayudar (eso fue en enero)”, detalló Rios.

Sin embargo no fue hasta tres meses después que Melara inició a investigar las circunstancias en que se dieron estas situaciones. 

Para la abogada es imperativo que Melara investigue este hecho. “Si es o no cierto que esta gente firmó documentos para armar casos que no tenían el sustento debido, eso significa que Douglas no investigó como se debía y no sustentó como se debía sus casos lo cual es un incumplimiento grave de sus deberes”.

La influencer es del pensar que este tipo de señalamientos demandan a su vez la investigación de la gestión del ex fiscal Meléndez. “Me parece que se le debe al pueblo salvadoreño una investigación de la gestión de Douglas Meléndez por una cuestión de integridad, ética y por transparencia”, detalló.

La gestión de Meléndez recibió fuertes críticas por un supuesto uso excesivo de criteriados para resolver casos, como lo dijo el Ministerio de la defensa, David Munguía Payés, y otros actores de la izquierda en su momento. 

Sobre ese asunto Ríos comentó que “con esto de los criteriados cualquiera puede venir y decir yo estuve y aquel dijo esto y lo otro y no hay más pruebas que su palabra”.

Ríos reconoce que la Fiscalía no cuenta con la tecnología necesaria para optimizar las investigaciones como un error que se arrastra desde la Asamblea Legislativa que no dota a la institución de los recursos necesarios. “Eso es una realidad, pero no puede ser que esa sea esa la única herramienta que tenga la FGR”.

Nacionales

VIDEO: Alcaldía de San Martín realiza sanitización masiva sobre calles y personas

PUBLICADO

on

Foto: Captura a video de @DavidCruz_TN21

Luego de que el Gabinete de Salud confirmara en las últimas horas, que unos de los casos  de contagio locales por coronavirus, se ubicara en en el municipio de San Martín, la alcaldía de esa localidad realizó esta mañana una sanitización masiva sobre las calles y personas que circulaban en el sector.

Ante la fuerte presencia de personas en ese municipio, la decisión se tomó como una medida de carácter urgente.

A través de un equipo móvil se rocío con un químico especial a las personas que, en su mayoría, se encontraban a las afueras de agencias bancarias para retirar el subsidio económico que otorga a las familias afectadas por el Covid-19.

No obstante, en lo que va del día, el movimiento de vehículos y personas se presenta de manera casi normal, pese a la insistencia de las autoridades y del gobierno de no salir de casa, a menos que sea de suma necesidad.

La noche del martes el Ministerio de Salud confirmó quince nuevos casos de COVID-19 en El Salvador, de los cuales,  tres de ellos son contagios locales: uno en San Martín, uno en Santo Tomás y uno más en La Unión.

SIGA LEYENDO

Sucesos

FOTOS: Bomberos sofocan incendio que desconocidos provocaron en el tronco de un árbol, en Chalatenango

PUBLICADO

on

Foto: captura a video de @BomberosSV

Sujetos prendieron fuego al tronco de un árbol, esta mañana de miércoles, en el norte del país, reportaron elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).

Miembros del CBES reportaron que acudieron a sofocar el fuego en colonia La Reubicación II, en el departamento de Chalatenango.

De acuerdo con las autoridades, se desconoce quiénes le prendieron fuego al troco del árbol, así como las intenciones que estas personas tenían.

Asimismo, informaron sobre un siniestro forestal que atendieron en el cantón Milingo, en el sector de La Montaña, sobre la calle a Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: Policías patrullan zonas de difícil acceso para evitar ingreso de personas por puntos ciegos

PUBLICADO

on

En medio de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) patrullan zonas del país poco transitadas para evitar que personas ingresen por puntos ciegos.

Los patrullajes no solo se limitan a sectores de fácil acceso, pues en ocasiones tiene que recorrer terrenos escabrosos en los cuales arriesgan su integridad física para lograr su objetivo de cuidar los accesos ciegos a El Salvador.

Uno de esos sectores es Pueblo Viejo y sus alrededores, en el río Paz, al occidente del país, donde realizan patrullajes para garantizar el cumplimiento de las medidas contra el COVID-19.

De acuerdo con la Policía, aunque esta no es una tarea fácil, “no es obstáculo para los aguerridos guardianes en el río Paz”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído