Autoridades castrenses investigan si efectivos militares adiestraron a pandilleros a cambio de $500 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Autoridades castrenses investigan si efectivos militares adiestraron a pandilleros a cambio de $500

PUBLICADO

on

Las declaraciones del testigo criteriado de clave “Noé” de que oficiales de la Fuerza Armada recibieron $500 de pandilleros a cambio de adiestramiento militar obligó a las autoridades del Ministerio de la Defensa a investigar si estas afirmaciones que se han brindado en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador son ciertas.

“Hemos ordenado al Estado Mayor Conjunto un informe sobre esa situación en detalle, y con lo que él ha dicho (Noé) nosotros manifestamos que si pudieran proporcionarnos más información, nombres, grados y lugares más exactos de lo que sucedió eso nos va a facilitar a nosotros ser más rápido para la investigación”, expresó el ministro, Francisco Merino Monroy.

“Estoy ordenando para detectar si eso sucedió y dónde sucedió; he ordenado en el momento en que vi las noticias”, aseguró.

Según las declaraciones de “Noé”, uno de los implicados en el juicio contra más de 400 implicados en la Operación Cuscatlán, los pandilleros pagaban a los oficiales para que los entrenaran como francotiradores.

En esa ocasión, uno de los representantes de la Fiscalía brindó detalles de estos hechos y de las cifras que los militares recibían.

“En la zona de occidente tenían en entrenamiento a un sujeto alias “Bóxer”, de una clica, al cual habían encomendado su capacitación o adiestramiento y que este se efectuaba en un polígono de tiro militar. Era a un oficial que le hacían los pagos, aclarando que cancelaban la cantidad de $500 por cada clase”, explicó en su momento uno de los representantes del Ministerio Público.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Nacionales

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES determina que algas “no representan una proliferación nociva” para la salud

Foto: UES

PUBLICADO

on

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) afirmó, este miércoles, que las algas encontradas en la planta potabilizadora Las Pavas no representaban peligro para la población.

Un informe detallado de los análisis hechos concluyeron que las cianobacterias del género planktothrix tenían “bajas concentraciones celulares” que “no representan una proliferación nociva” para la salud, a pesar del mal olor, sabor, y fea coloración que tuvo el agua algunos días debido a la algas.

Foto/UES

Autoridades del LABTOX detallaron que este organismo produce geosmina y toxinas, como microcistinas y anatoxinas, que pueden tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano, pero que los niveles encontrados son bajos, y por ello no representa peligro.

Foto/UES

Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele dijo, la noche del martes en conferencia de prensa, que tras la crisis se hará un Plan Nacional del Agua que servirá para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y llevar agua a todo el país.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Niño encuentra el cuerpo sin vida de su madre en la cama, presumen fue estrangulada por su compañero de vida

Imagen de referencia

PUBLICADO

on

Un menor de edad encontró a su madre golpeada y estrangulada, en una casa de la colonia Sandra, ubicada en el pasaje 2, municipio de Ciudad Delgado, al norte de San Salvador.

La víctima mortal fue identificada por la Policía como Sandra Abigaíl Ayala Reyes, de 23 años, quien según las autoridades fue encontrada sin vida en su cama.

Registros policiales indican que el homicidio ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles; no obstante, el hecho fue reportado al Sistema 911 a las 9:55 de la mañana de este 22 de enero.

El infante le habló a la madre, pero al ver que no reaccionaba corrió avisarle a la abuela.

La PNC sospecha que el responsable del asesinato es el compañero de vida de Sandra, cuya identidad no fue proporcionada; el sujeto huyó del lugar.

Al cierre de esta nota, las autoridades no habían reportado la captura del supuesto criminal; tampoco fueron detalladas las causas que originaron este homicidio.

Nota: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: Grupo Roble inaugura remodelación de Centro Escolar Caserío Suchinanguito, en Apopa

PUBLICADO

on

Bajo el programa “Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador”, Grupo Roble inauguró este día, la reconstrucción del Centro Escolar Caserío Suchinanguito, del municipio de Apopa, en San Salvador.

Para la remodelación de este centro escolar, Grupo Roble contó con el apoyo de Fundación Poma, que se unió a esta iniciativa con la donación de equipo mobiliario y a su vez, realizó una alianza con Fepade para que a través de su programa “Educar y Convivir” y utilizando fondos de USAID, puedan equiparar la inversión realizada en este centro escolar.

Según los ejecutivos de Grupo Poma, uno de los principales pilares indispensables para el desarrollo del país, es la inversión en la educación, con eso en mente, Grupo Roble creo el programa “Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador”, el cual ha sido concebido para mejorar la infraestructura de centros educativos en las zonas de influencia de donde tienen sus proyectos comerciales y habitacionales.

Este, se convierte en el tercer Centro Escolar remodelado por Grupo Roble, el cual se realizó con una inversión de $90,000, y beneficiará a más de 300 niños y jóvenes entre parvularia y noveno grado.

Luego de un proceso de análisis, Grupo Roble identificó que dicho centro educativo carecía de infraestructura adecuada para un buen funcionamiento, por lo que decidió donar la remodelación, y de esta manera contribuir con las condiciones para una mejor educación de niños y jóvenes del lugar.

“Al visitar por primera vez el Centro Escolar Caserío Suchinanguito, nos impactó las precarias condiciones de la infraestructura en donde los niños recibían sus clases, en ese momento decidimos donar la remodelación de esta escuela, y de esta manera, beneficiar a más de 300 niños de parvularia a noveno grado por medio de una infraestructura digna” afirmó en la inauguración, Alberto Poma, vicepresidente de Grupo Poma.

El ejecutivo además explicó que las obras realizadas incluyen la remodelación completa de todas las aulas y baños, priorizando estructuralmente las paredes, cambiando techos, piso, sistema eléctrico, fontanería, cielo falso, iluminación y ventiladores. Además, aseguró se le dio especial énfasis a los trabajos del área de primera infancia y parvularia, en donde asegura que adicionalmente se construyeron baños especiales para niños de esa edad.

Asimismo, manifestó que: “con el deseo de poderles brindar a los estudiantes una educación integral se adecuó un centro de cómputo, con 5 computadoras; adicional, se reconstruyeron áreas de usos múltiples, el sistema hidrosanitario y obras en exteriores”.

Las obras iniciaron en el mes de noviembre del año 2019 y finalizaron el pasado 18 de enero 2020, por medio de un voluntariado de 60 colaboradores de Grupo Roble que se sumaron a esta iniciativa y que también contribuyeron en la creación de murales y trabajos de jardinería para el centro educativo.

Por su parte, el director del Centro Escolar Caserío Suchinanguito, Oscar Armando Molina, se mostró muy satisfecho con la remodelación, una obra que contribuye a mejorar con la calidad de la educación de los pobladores.

Asimismo, el director recordó como ha sido la evolución de dicho centro escolar, pues aseguró que hace un tiempo atrás, no contaban con las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades escolares, pero ahora, ven el máximo alcance con la remodelación de la escuela realizada por Grupo Roble, a quienes brindó su agradecimiento.

Sobre los Programas:

“Educar y Convivir” es un programa que tiene la finalidad de potenciar la cohesión social y la sana convivencia a través del mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de las comunidades. De esta manera, se regenera el tejido social y se convierte a las escuelas en centros comunitarios de convivencia pacífica.

El programa “Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador” inició en 2017 y tiene como objetivo contribuir con el sistema educativo salvadoreño, generando alianzas en su beneficio y mejorando la infraestructura de los centros escolares, para que tanto estudiantes como maestros cuenten con las condiciones idóneas para una mejor enseñanza y aprendizaje.

Grupo Roble reafirmó su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños a través de proyectos que desarrolla en las comunidades aledañas a sus centros comerciales o proyectos habitacionales.

Por: Marielos Román

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído