Aumenta el precio de las papas en los mercados - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Aumenta el precio de las papas en los mercados

PUBLICADO

on

El precio de la libra de papa soloma ha experimentado incrementos desde hace aproximadamente un mes, según manifestaron algunos comerciantes y clientes.

Antes de la Semana Santa, la libra de papa soloma, que es la de mayor demanda entre los salvadoreños, se cotizaba entre $0.30 y $0.35 centavos en algunos mercados capitalinos como La Tiendona y el Central.

Actualmente, el costo de la libra es de entre $0.60 y $0.75 centavos, costo que ha generado desajustes para la compra de otros insumos de la canasta básica.

“Muchas veces uno resuelven el almuerzo dándoles papas fritas a los niños, en otras ocasiones se prepara en sopa”, explicó Marta Rodríguez, una ama de casa.

Según comerciantes y distribuidores consultados esta semana por este medio, los incrementos podrían deberse a la poca producción del cultivo que viene de Guatemala, lugar donde por excelencia se produce la papa soloma.

“Hemos visto que han entrado pocos camiones, generalmente ingresan seis o más camiones, y hoy la cantidad es menor”, detalló un comerciante de la Tiendona.

Las perspectivas de que se mantengan elevados los precios podrían abarcar todo mayo pues esperan que en junio, que es cuando comienza a ingresar la segunda cosecha, se abaraten los precios.

“De todas maneras hay que llevarla porque preparada con huevos uno resuelve en la casa”, opinó María Chávez, ama de casa.

Verduras como el chile verde también mantienen variaciones considerables en los últimos días.

Actualmente al ciudadano se le entrega ocho unidades por $1, mientras que la semana pasada por ese mismo precio recibía entre 10 y 12 chiles.

Algunos comerciantes explicaron también que las unidades entregadas a los clientes, por ese mismo costo, dependería del tamaño de los chiles.

Nota tomada de El Salvador Times. Lea la nota original acá.

Nacionales

Población aprueba gestión del presidente Bukele al frente del Ejecutivo tras un año de gestión, según encuesta CID Gallup

PUBLICADO

on

La casa encuestadora CID Gallup dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta sobre el desempeño del presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, tras un año de gestión.

Según dicha encuesta, la administración Bukele recibe respaldo ciudadano en todo el país, y el 93% de la población aprueba la gestión al frente del poder Ejecutivo.

Al finalizar un año en sus funciones, Bukele obtiene buenas calificaciones generalizadas en los distintos grupos sociodemográficos y regiones del país, incrementándose significativamente entre seguidores de Nuevas Ideas (NI) o personas que consideran se avanza por el rumbo correcto.

De acuerdo con la casa encuestadora, los salvadoreños señalan que se está llevando bien la lucha por disminuir el impacto del coronavirus COVID- 19 en el país, además reconocen que el mandatario actúa correctamente ante las afectaciones por las lluvias que azotan al país en estos últimos días.

Bukele no solo recibe aprobación de parte de seguidores de NI, sino que, asegura CID Gallup , también de aquellos con estudios universitarios o simpatizantes del partido ARENA, quienes aunque tienden a ser un poco más críticos en sus percepciones que el resto de la población, aun así, evalúan satisfactoriamente la gestión.

“Las notas hoy obtenidas sitúan a Nayib Bukele como la figura con la mejor evaluación luego de 12 meses de ocupar el puesto de presidente en el país. Esto al comparar la opinión de la gente con los resultados obtenidos desde Napoleón Duarte. A la fecha, es Sánchez Cerén el que peor nota ha recibido de la ciudadanía, ya que en junio del 2016 ya había más personas expresándose negativamente de él que aquellos que hablaban bien del mandatario”, dice la casa encuestadora.

CID Gallup manifiesta que la recolección de la información, que es parte de la serie internacional que se lleva a cabo desde hace más de 35 años financiada por organismos internacionales, se llevó a cabo entre el 19 de mayo y 03 de junio del 2020 y tiene un margen de error igual a ±2.3 puntos en sus resultados totales.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Lluvias tipo temporal continuaran afectando al país pero con “mayor intermitencia y claros ocasionales”

PUBLICADO

on

El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Napoleón Galdámez, dijo que para este tarde-noche de sábado, se esperan que las lluvias tipo temporal continúen en El Salvador, aunque no con la misma intensidad que los días anteriores.

Galdámez indicó que se observa la tormenta tropical sobre el golfo de México que va con dirección hacia el Norte, y en El Salvador se espera continuar con las lluvias tipo temporal debido al ingreso de humedad desde el Pacífico, aunque en menor proporción. El cielo estará con bastante nubosidad.

“Esperamos continuar con las lluvias tipo temporal con mayor intermitencia y con mayores claros ocasionales”, explicó el experto.

Asimismo, Galdámez sostuvo que la zona volcánica de El Salvador y costera serán los lugares que se verán más afectadas por las lluvias. Mientras que para mañana “se espera una gran mejoría con más claros ocasionales”, aseveró el meteorólogo del MARN.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Gobierno de Estados Unidos certifica a El Salvador para seguir recibiendo cooperación económica

PUBLICADO

on

El Gobierno de Estado Unidos del presidente Donald Trump certificó esta semana a El Salvador que cumple con los estándares para seguir recibiendo cooperación económica.

Estados Unidos le otorga nuevamente esta ayuda al país por el combate a la corrupción, respeto de las instituciones, transparencia, y políticas de seguridad para seguir recibiendo esta cooperación.

El documento del Departamento de Estados Unidos fue enviado al Congreso norteamericano y fue firmado por el subsecretario de Estado, Stephen E. Biegun para publicarse en el Registro Federal, el cual es equivalente al Diario Oficial de El Salvador .

Según el informe, el Gobierno del presidente Bukele cumple con los siguientes requisitos:

La administración del Presidente de la República, Nayib Bukele combate la corrupción y la impunidad, esto incluye, la investigación de funcionarios gubernamentales corruptos.

El Gobierno implementa reformas, políticas y programas de transparencia para fortalecer la credibilidad de las instituciones públicas.

Protege los los derechos civiles de los ciudadanos, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación, detalla el informe.

Además, provee las herramientas necesarias para darle seguridad a sus ciudadanos y hacer cumplir la ley en su Gobierno.

Implementa acciones políticas para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico equitativo y las oportunidades.

También, apoya la independencia del Órgano Judicial y de las responsables que conforman parte del sistema electoral.

Apuesta por mejorar la seguridad en los puntos fronterizos de su país.

Combate el tráfico de personas, las actividades de las estructuras criminales, traficantes de drogas y las organizaciones criminales internacionales.

Finalmente, la administración del Presidente Bukele informa a sus ciudadanos sobre los peligros de realizar un viaje de manera ilegal por la frontera del sur de los Estados Unidos.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído