Así fue el calvario que vivió la familia de joven que desapareció en centro comercial de Mejicanos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Así fue el calvario que vivió la familia de joven que desapareció en centro comercial de Mejicanos

PUBLICADO

on

La mujer fue localizada enterrada en una calle que conduce a la zona de Mariona en el municipio de Cuscatancingo, la línea de investigación que maneja la Policía es que las amistades con pandilleros provocaron su asesinato.

Después de dos semanas de búsqueda, la familia de Laura Concepción Sánchez fue notificada por las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven quien fue vista por última vez  en las cercanías del centro comercial Metrópolis, en Mejicanos,

El cuerpo de Sánchez fue encontrado semienterrado en el patio de una vivienda en la colonia Santa María, en Cuscatancingo, municipio que colinda con el que reside la familia que alegó desconocer el tipo de amistades que tenía la joven y que según la línea de investigación fueron las que provocaron su muerte.

Quienes la conocieron recordaron que estudiaba segundo año de bachillerato a distancia Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM) y deja en la orfandad a una pequeño de dos años de edad.

Además, destacaron que no solía salir de su casa a excepción de los sábados, día en el que tenía que ir a estudiar. Soñaba con llegar a la universidad y convertirse en una exitosa enfermera.

La desaparición

Eran las 11:30 de la mañana del 12 de julio cuando la joven salió de su casa para realizar unas compras sin imaginar que ya no regresaría. Después de dos horas, su madre comenzó a buscarla y descubrió que nunca llegó al lugar que le había dicho.

En su primer intento de interponer la denuncia, las autoridades explicaron a los familares de Sánchez que debían de esperar 24 horas para que las investigaciones se iniciaran, algo que los tomó por sorpresa.

Tras cumplirse el plazo estipulado por la ley, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió toda la información y detalles de la joven. La búsqueda inició con el hackeó de su Facebook en el que se detectaron los primeros indicios.

Con el avance de las investigaciones la Policía Nacional Civil (PNC) se enfocó en la relación que Sánchez tenía con miembros de la pandilla 18. Incluso se determinó que la que consideraba como su mejor amiga era novia de un pandillero.

Ante esto, la reacción de la madre fue de incertidumbre asegurando que nunca imaginó que su hija se relacionaba con personas que estuvieran relacionadas a estas estructuras criminales. “Ellos quizás lo saben por las investigaciones que han hecho, pero yo no sabía”, concluyó la mujer.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el padre del hijo de la víctima está en la cárcel. “Yo no lo conocí físicamente, nunca hablé con esa persona, nunca lo vi de frente, no tengo ninguna referencia de él. Lo único que sé es que está detenido”, aseguró.

Confusión en la PNC y el hallazgo

El pasado sábado 21 de julio, la Policía informó sobre el posible hallazgo del  cadáver de la mujer en una zona boscosa del municipio de Santa Ana, algo que en un primer momento fue confirmado por la PNC pero posteriormente se aclaró que no era ella.

Seis días después, la FGR informó sobre el hallazgo del cadáver de la joven el cual estaba semienterrado atrás de una vivienda abandonada sobre la calle que conduce a Mariona.

Las autoridades explicaron que en horas de la tarde del viernes una llamada los alertó sobre dos cuerpos de mujeres que fueron enterrados en ese lugar. La PNC inmediatamente comenzó las labores de búsqueda.

“Llegamos hasta acá a través de una información y es así que solicitamos esta mañana los permisos correspondientes para procesar el lugar… Es un hallazgo fortuito (encontrar el otro cuerpo), veníamos por Laura”, dijo la fiscal del caso.

La familia de la joven llegó a reconocer el cuerpo y aclararon que no quería dar declaraciones a los medios de comunicación.

“Yo no tengo nada que decirles. Yo preferiría que dejen de estarnos molestando, por favor. Los medios de comunicación son una basura y han hablado más de la cuenta”, dijo un miembro de la familia quien recriminó la cobertura dada al caso.

Hasta el momento, no se ha determinado las causas de la muerte de la joven. Ahora las autoridades seguirán investigando para detallar el caso y poder dar con el responsable del hecho.

 

NOTA EL SALVADOR TIMES

 

Judicial

“Aquí te manda el dinero la jefa”, dijo el atacante cuando le disparó a su víctima por una deuda en sala de belleza

PUBLICADO

on

Ada Nubia Torres Parada Rodríguez, de 33 años, mantuvo una relación sentimental con un hombre, el cual le otorgó un crédito y le entregó en venta una sala de belleza para que ella fuera cancelando en cuotas.

Pasaron los días y la mujer contrajo matrimonio con otra persona de nombre Diego Stantey García González, de 28 años, y a raíz de esa situación Parada Rodríguez ya no le pagó al primer hombre con quien tuvo un romance y que le había vendido la sala de belleza.

La víctima relató en la audiencia inicial que Diego García le dijo a su esposa que si le seguía cobrando el dinero lo iban a matar. 

A raíz de esa situación García contactó a Noé Gilberto Beltrán Ibáñez, de 20 años; y ambos optaron por asesinar a la víctima la noche del 21 de mayo cuando se encontraba en la acera de la 10ª Avenida Sur y pasaje Salazar en el barrio San Jacinto, al sur de la capital.

No le tocaba morir

Ese día cuando la víctima sufrió el atentado, uno de los hechores, Beltrán Ibañez, le dijo: “Aquí te manda el dinero la jefa”, y después le disparó; sin embargo, la víctima resultó ilesa.

Después de haber cometido el atentado y creyendo que habían cometido el asesinato, Beltrán y García escaparon en un vehículo de la escena, y aunque se dieron a la fuga la Policía logró obtener el número de placa y su ubicación.

El vehículo fue interceptado por las autoridades, era conducido por una mujer quien al ser detenida explicó tener conocimiento de quienes habían realizado el atentado.

Un día después del ataque, los sujetos fueron localizados y capturados por las autoridades; ambos fueron presentados al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador acusados del delito de homicidio agravado tentado y les decretaron detención.

Ada Parada también enfrentó audiencia inicial y el Juzgado 7° de Paz de San Salvador le decretó detención por el delito de homicidio agravado tentado.

El proceso judicial será acumulado y los tres enfrentarán la audiencia preliminar en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Nacionales

“¿Cómo te llamas?”, la última pregunta que escuchó un joven antes de ser asesinado en Zacatecoluca

PUBLICADO

on

“¿Cómo te llamas?”, fue la pregunta de muerte que le hicieron cuatro sujetos vestidos de negro a Carlos Ernesto Castillo Iraheta, de 23 años, antes de asesinarlo de siete balazos.

Los asesinos llegaron hasta la casa de Carlos, tocaron la puerta y cuando les abrieron se dirigieron a la habitación donde descansaba el joven.

Para las autoridades, el objetivo de los delincuentes (desde un inicio) era matarlo, ya que cuando les abrieron la puerta no le dijeron nada y se dirigieron hasta el cuarto donde se encontraba la víctima.

El crimen ocurrió la noche del lunes 9 de diciembre en el caserío Tekeras, cantón El Copinol, municipio de Zacatecoluca, La Paz, informó la PNC.

Los familiares, por temor a ser víctimas de los criminales dieron aviso a la Policía hasta las 7:00 de la mañana del siguiente día.

Fuentes consultadas detallaron que el joven se dedicaba a vender frutas en el centro de Zacatecoluca, era de esa forma como hacía llegar ingresos para su familia.

La Policía explicó que el joven, aparentemente, tiene algún vínculo con la pandilla 18 Sureños; sin embargo, no brindaron más detalles debido a la investigación.

Tampoco informaron los posibles móviles del homicidio.

Pese a que se realizó un dispositivo de búsqueda de los cuatro criminales, las autoridades no reportaron detenciones hasta el cierre de esta nota.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Policía captura a 6 pandilleros que privaron de libertad a dos personas

PUBLICADO

on

La madrugada de este jueves, varios pandilleros fueron capturados por el delito de privación de libertad, informaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

El procedimiento realizado por personal de la División de Investigaciones (DIN) de la PNC de La Libertad mediante órdenes administrativas.

Autoridades manifestaron que los seis sujetos, tres hombres y tres mujeres, todos miembros activos de una estructura criminal, privaron de la libertad a dos personas.

Según el Código Penal (CP), por este delito los pandilleros podrían pagar una pena carcelaria máxima de seis años.

“El que privare a otro de su libertad individual, será sancionado con prisión de tres a seis años”, reza el artículo 148 del CP.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído