Asamblea Legislativa emite disposiciones que permitirán importe de pruebas PCR

La Asamblea Legislativa emitió en la sesión plenaria del jueves las Disposiciones Especiales y Transitorias aplicables a la importación, fabricación y comercialización de productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia por covid-19.

Dichas disposiciones permitirán que el país se abastezca de insumos para proteger de posibles contagios.

La disposición permite además que la población obtenga mascarillas, alcohol gel y otros insumos necesarios para su protección, importe pruebas PCR u otras para detectar el covid-19, pruebas de anticuerpos como IGG e IGM entre otras, certificadas por la FDA.

Con las disposiciones, se faculta a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), para que emita las autorizaciones necesarias para la fabricación, importación y comercialización de los productos que requieren ser utilizados por la población.

En ese sentido, la DNM deberá autorizar la importación y comercialización a los titulares de empresas -debidamente inscritos como importadores-, para importar y comercializar pruebas PCR, pruebas de anticuerpo como IGG e IGM entre otras, alcohol gel, higienizantes, mascarillas, termómetros, oxímetros y concentradores de oxígeno y demás productos directamente relacionados con la atención de la emergencia nacional derivada de la pandemia.

Además, se autoriza para que cualquier persona natural o jurídica pueda importar pruebas PCR u otras para detectar el covid-19, pruebas de anticuerpos como IGG e IGM entre otras, certificadas por la FDA, ya sea para uso personal, para que los patronos puedan aplicarlas a sus trabajadores o comercializarlas, siempre y cuando estos productos cuenten con la autorización de la dirección de medicamentos.

Los importadores deberán cumplir con los estándares nacionales e internacionales establecidos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia y la DNM verificar el cumplimiento de estos.

También, con el decreto se habilita, por el período de 120 días contados a partir de la vigencia del mismo, los certificados de buenas prácticas de manufactura de los laboratorios farmacéuticos, cosméticos e higiénicos.